“Tengo la voz con mucho serrín, me sale de manera natural” (Rebeca Jiménez)

Rebeca Jiménez nació en Segovia en 1975. Su afición a la música viene de lejos, de cuando escuchaba los casettes de los Beatles que su tío ponía sin parar. Después de trabajar con distintos grupos como Rosebud o Soulsugar (Con David Kano) conoce a Quique González con el que colaboró en Kamikazes enamorados y Ajuste de cuentas. En diciembre de 2005, monta su propia banda para sacar sus canciones, firmando con Dro y Warner Chappell. El 20 de Mayo de 2008 pone a la venta su primer disco en solitario, “Todo llegará” y comienza una gira presentación por toda España. El jueves 27 de octubre la sala Blackbird de Santander nos la trea para presentar su segundo álbum “Valiente”. (21 horas. Entrada única: 12 euros). Rebeca responde a nuestras preguntas:

Para artistas como Madonna o grupos como U2, etc… el éxito pasa por vender millones de discos. Para un artista como tú ¿A qué equivaldría “éxito”?
A seguir viviendo de la música y poder girar con mi banda y tocar cada vez para más gente.
Hay mucha gente que asocia el rock con laca, cuero, guitarras distorsionadas, doble bombo y todas estas cosas… En tu música no veo nada de esto pero si noto que hay rock, aunque sea fuera de estos clichés…
Me alegra que notes ese “Rock”, a mi me encanta el Rock.
Por cierto, ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres a las que les guste el rock? (Por lo menos la proporción de chicas que veo en los conciertos es muy pequeña…)
No sé, yo siempre quiero pensar que a las mujeres les gusta el rock pero es tradicionalmente más de hombres, aunque en mis conciertos tengo que decirte que la gran mayoría son chicas.
Cuando fuiste telonera de Neil Young… ¿Qué tal? ¿notabas una enorme e invisible carga sobre tus espaldas?
No, sentía que tenía mucha suerte de abrir el concierto de un grande y que sería algo que no se me olvidaría en la vida.
La primera vez que te ví, fue en un concierto de Quique González en Santander, saliste un momento a cantar con él, Calles de Madrid. Luego, tiempo después escuché el primer single en la radio y un par de canciones en “No disparen al pianista”… poca cosa, pero lo suficiente para tomarte la matrícula… luego estuve de vacaciones por Segovia y tocabas justo el día que volvíamos a Santander… por fin, desde hace un par de semanas he podido escuchar tus dos discos enteros y verdaderos… Me imagino que no te importe que me haya ayudado de Internet si al final tu música me ha convencido para pagar la entrada del concierto del jueves…
¡No me importa! Me parece que está muy bien para casos como el tuyo. Hay tantos momentos de conciertos colgados que puede ayudar a que la gente se anime a venir al concierto o también al revés, que puedan pensar que mejor no ir, pero normalmente ayuda y hace que te conozca y te escuche mucha gente.
En relación a esto ¿Tienes la sensación que los músicos estáis bajo sospecha? (Más ahora con el tema de la SGAE)
No, nosotros no, tengo la sensación de que en España hay una falta de respeto brutal con el arte, que estamos rodeados de piratas y que la SGAE podría haber hecho las cosas mejor o intentar explicar a los ciudadanos de a pie cual es su labor. Lo que hay es un caos y una gran falta de respeto, insisto, con el trabajo que realizamos muchas personas y del que se asume con mucha naturalidad que se puede acceder gratis.
Encima los he escuchado sin ninguna idea preconcebida, ya sabes que a veces lo haces por recomendación o porque lees algún artículo, etc. Yo me he enfrentado a ellos limpio y neutral en este sentido. La verdad es que no recuerdo que lo pueda hacer con muchos… He quedado convencido. Ahora bien, si tuvieras que contarle a alguien ¿A qué suena o qué tipo de música haces, qué le dirías?
Me cuesta mucho definir mi música, de verdad, les diría que lo escuchen y que me digan a que les recuerda a ellos.
A mí tu voz me recuerda mucho a Bonnie Tyler, Aurora Beltran, incluso algo a Luz Casal o Miren Iza… voces con cierto serrín, pero el recuerdo de aquella vez cantando “Calles de Madrid” era más bien de una voz más suave o dulce ¿Es posible que el tiempo haya distorsionado mi percepción o tienes esos dos registros?
Tengo la voz con mucho serrín y me sale de manera natural pero creo que todavía consigo tener ese otro registro dulce y suave de “Calles de Madrid”.
¿En qué momento y porqué, te decides a dar el salto y a sacar el primer disco? ¿Cómo se pasa de un segundo plano a un papel principal?
Nunca me he sentido en un segundo plano, yo simplemente canto y escribo canciones porque me gusta hacerlo y es mi vida, he cantado con el mismo amor y las mismas ganas acompañando a Quique González y a otras personas que cantando mis propias canciones y me he decidido a sacar mi primer disco cuando he sentido que tenía las canciones.
Tengo un amigo que toca en un grupo local que dice que la música es un vicio muy caro, y ya no habla como espectador, que también, sino como músico. (Pagar el local de ensayo, el ampli, etc…) Supongo que por otra parte, de alguna manera compensará…
¡Claro que compensa!, y no es un vicio tan caro como espectador, estamos muy mal acostumbrados. Hay sitios donde una copa cuesta más de 10 euros y te la bebes y punto. Un disco cuesta 10, 15, 17, no sé y es una obra de alguien que tienes para siempre. Hay cosas mucho más caras.
¿Hay que ser un Valiente para escuchar tu música o hay que ser un inconsciente por no hacerlo?
Hay que hacer de alguna manera que la gente se entere de que ahí está mi música y que la escuchen cuantos más mejor.

En realidad, ¿en quién pensabas para titular “Valiente” tu nuevo disco?
No pensé en nadie, pensé en una actitud ante la vida, en que la palabra “Valiente” resumía para mí, el proceso de este disco.
Cuando escucho a artistas como tú siempre pienso lo mismo… algo así como “Qué cerca he estado de no escucharlo y perdérmelo para siempre”. “Cuanta buena música hay por el mundo que al final no llegamos a conocer”… ya sabes, reflexiones de este tipo, no se puede abarcar todo… ¿Hay mucha buena música o simplemente es que tenemos muy poco tiempo para escuchar todo lo que merece la pena?
Hay muy buena música y que por lo que sea, no nos enteramos o no nos llega, es lo que contestaba antes respecto a quien me escucha a mi, decía que lo importante es que mi música llegase a la gente y eso es lo que creo que pasa, que mucho no nos llega y seguro que me estoy perdiendo grandes cosas aunque intente estar al día de lo que pasa musicalmente.
Canciones como Sigue la señal, Cada día cuesta más, Acuérdate cuando te hablen de mí, Calada hasta los huesos… creo que deberían ser escuchadas por mucha gente, son cojonudas… De momento llevas poco pero… ¿Estás satisfecha con la repercusión de tu trabajo?
Sí, y muchas gracias por lo de las canciones. Estoy muy contenta porque lo que me llega de la gente es que les está encantando el disco. Si contásemos con el apoyo de las radios sería más fácil que las escuchase mucha gente pero eso olvídate… a mi nunca me pondrán las radio formulas, según ellos no soy de su estilo.
Warner es un sello potente, por lo menos tiene nombre… ¿Te ponen los discos muy caros?
Bueno, no muy caros pero me gustaría que fuesen más baratos por la gente.
Me han dicho que en directo mejoras los discos ¿Puede ser?
¡Dímelo tu después del concierto! Yo te puedo decir que me lo paso muy bien tocando.

Creo que una de las cosas que más me gustan de ti y que más agradezco, es que se entiende perfectamente todo lo que cantas. Es una característica que tenéis algunos, no todos, unos más que otros… pero también hay muchos que no se les entiende ni ostias… Para mí suele ser un punto a favor…
Está muy bien eso, y que lo valores, gracias. Para mi también es muy importante. Estoy de acuerdo contigo.
¿A qué músico/bandas admiras? (De ahora y de siempre. Expláyate lo que quieras)
A Keith Richards, John Mayer, Wilco, Ben Harper, Rufus Wainwright, Kt Tunstall, Lucinda Williams, Vicky Gastelo, Amy Winehouse… muchos, pero Amy para mi era espectacular, hacía mucho tiempo que nadie me tocaba tanto como ella.
¿Qué te pareció lo de Amy Winehouse? ¿Es necesario que haya mártires del rock para que gente que de otra manera jamás se hubiera asomado a ciertas músicas, empiece a escucharlas? (Aunque sea por puro morbo)
Bueno, ella era tan grande que no necesitaba todo el morbo que provocaban su vida y sus excesos para que la gente flipase al escucharla cantar pero… es verdad que este tipo de cosas hacen que la gente ponga atención en eso y decida escucharlo.
¿Qué vamos a ver en Santander? ¿Qué músicos te van a acompañar para la actuación?
Vais a ver los temas de Valiente a trío, con Toni Jurado y Francisco Simón, de la banda Red House, un musicazo y un espectáculo a la guitarra.
Veo que has transitado por diferentes estilos de música en los diferentes grupos en los que has estado. ¿Con cual te quedas? ¿Cual es tu favorito? ¿Coincide el que más te gusta con el que mejor crees que tocas?
Me quedo con lo que hago ahora, me quedo con toda la música de raíz americana, no sé si es lo que mejor toco pero me encanta.

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>