Entrevista con Rafa Fernández (The Right Ons)

“España es el país más cainita del mundo” Rafa Fernández (The Right Ons)

Los Right Ons estrenan su tercer disco. (Get Out). Después de cuatro años de gira, la banda paró la furgo en su local para componer canciones nuevas. Sus trabajos anteriores se grabaron en el Puerto de Santa María y en Boston. Esta vez han grabado en Madrid, cerca de sus ca¬sas, con sus propios amplis e instrumentos. Han afilado las guitarras, les han sacado punta. Han baja¬do del piso del soul-funk al garaje del rock y han hecho su mejor disco.
Como en el atletismo, más lejos, más alto y más rápido, este disco es uno de los pasos del triple salto que les lleva a otro lugar, más fuertes. Son siete canciones, Rock & Roll. Sólido, oscuro, serpenteante, sexy, lumino¬so, cerdo… El sábado 7 de enero de 2012 el grupo estará tocando en el Festival CUVA de Santander (Sala Pereda del Palacio de Festivales). Rafa Fernández, guitarra de la banda, contesta nuestras preguntas.

Con todo el respeto y el cariño… No entiendo qué hace un grupo como vosotros en un festival como el CUVA. Un grupo que rockea de cojones en un teatro con butacas. No lo veo, es como imaginarme a Nacho Vegas en un estadio de fútbol con su acústica. Ya se que vosotros tocáis donde os contraten pero… ¿hacéis el mismo concierto que en una sala u os adaptáis de alguna manera al recinto?
¿Tú por qué crees que Charlton Heston hace de detective mexicano en sed de mal? Pues eso…
¿Os atreveríais a hacer un acústico? ¿Lo habéis hecho alguna vez?
Sí claro. Nos encanta el formato. Nacimos tocando en acústico.
Además he visto que tenéis un montón de fechas en la gira, me alegro mucho, siempre he pensado que sois un grupo que en directo da la máxima nota…
Afortunadamente tenemos muchos sitios donde tocar y reencontrarnos con nuestros amigos. Tenemos muchas ganas de tocar los temas nuevos en vivo, se prestan mucho a ello.
Lo de un disco con siete canciones ¿es crisis de ideas o crisis económica y de medios? (Creo que deberíais compensarlo con un doble para el siguiente)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. (Baltasar Gracián)
Purple neon lights me recuerda a cosas como White Stripes y I do what I want a los Reef… ¿Están entre vuestros favoritos? ¿Puede ser?
No conozco a los Reef (alguno del grupo seguro que me mata…), pero Dead Weather y Racounters (proyectos de Jack White) suenan mucho en la furgo.
De todas maneras yo creo que seguís prefiriendo la música de los 60 o 70 ¿Estoy en lo cierto? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Me encanta el poema de Manrique que incluye la cita, pero no podemos estar de acuerdo si nos dedicamos a la música hoy por hoy. Son épocas diferentes. Aquella era una época de ilusiones y promesas de futuro que no tiene mucho en común con esta tan fea que nos han dejado nuestros padres. Hay muy buena música hoy en día. En cualquier caso, debo reconocer que mis grupos favoritos son de los 60 y 70, y que Right Ons debemos y sonamos mucho a esa época en el nuevo disco.
Veréis, tengo un pequeño lío con Heart Of Gold, Lovemonk y 2 FER records… ¿Qué parcela administra cada uno?
HOG: promotora de conciertos. Lovemonk: editora y discográfica actual de los vinilos en 7”. 2Ferrecords: editora y discográfica de los 2 primeros discos, amigos y consejeros de por vida.
Parece que un género como el rock & roll no muere nunca ni nunca pasará de moda. ¿Alguna explicación racional para este hecho?
¡¡¡El rock & roll es completamente irracional!!!

No se dónde he leído que este disco era algo diferente, que os alejabais algo del soul y que era más rockero. Puede ser, pero yo sigo viendo a los Right Ons de siempre. Vamos, aún cambiando algo, no habéis perdido la identidad. Al que le guste el grupo le seguirá gustando, al que no, dudo que cambie de opinión… ¿Cómo lo veis?
Somos los mismos de siempre haciendo un nuevo disco. Pienso que las guitarras han pasado un poco más a primera línea, aunque la base del sonido TRO sigue ahí.
Vosotros, como parte del grupo, ¿Qué puntos en común y qué diferencias encontráis con los dos primeros?
Como te decía, guitarras más al frente y grabar en Madrid con nuestro propio equipo ha sido un gran acierto para acercarnos más a nuestro sonido habitual.
En una entrevista os he leído un hipotético grupo ideal… estaría compuesto por Hendrix y Keith Richards en las guitarras, John Bonham en la batería, Mel Schacher (Grand Funk Railroad) al bajo, Steve Wonder en los teclados, James Brown como vocalista, Iggy Pop como animador, Little Richard al piano y Tina Turner como bailarina. Para hacer coros nada menos que a Ray Charles, Irma Thomas y Neil Young. No se si la hicisteis entre todos o uno de vosotros… en cualquier caso, ¿os atrevéis a jugar a lo mismo con músicos nacionales?
La imaginé yo, aunque supongo que habría muchas coincidencias con el resto del grupo. Me atrevo con músicos nacionales:
-Batería: Loza (Coronas) o Rams (TRO) Tanto monta, monta tanto.
-Bajo: Utah (TRO)
-Cantante: Santiago Auserón o Álvaro (TRO)
-Teclados: El Juli (Speak Low, Sunday Drivers) o Martín (TRO)
-Guitarras: Gualberto Garcíapelayo (Smash),Tony Reguera (Simún) y el gran Hendrik Röver (Los Deltonos).
-Coros: Miguel Ríos, Josele Santiago y Luz Casal
-Animador, presentador: Raúl Tokyo Sex Destruction o Nacho Vegas
La separación de Jet Lag (aunque no veo que haya sido anunciada en ningún sitio como tal)… ¿Os ha permitido centraros más en Right Ons? ¿Ha supuesto beneficio? (Para el que no lo sepa, compartíais hasta tres miembros si no me equivoco)
Compaginábamos bien los 2 grupos, pero claro, desde que no tocamos con Jet Lag tenemos el doble de tiempo para Right Ons.
Con sinceridad, ¿qué creéis que diría el público de aquí si vosotros en lugar de ser un grupo nacional vinierais de USA, Australia o Suecia por poner un ejemplo? ¿Os harían más caso, menos o el mismo?
Seríamos el grupo de moda al menos por un tiempo. No tenemos nada que envidiar a bandas foráneas del rollo Mando Diao, Jet… etc. Pero desde luego que nos harían más caso, no tengo ninguna duda. España es el país más cainita del mundo.
Y al revés… ¿Cuándo tocáis fuera os tratan mejor por ser la novedad o pasan de vuestro culo? Quiero saber la diferencia del público español al de otros países… con sus grupos y los que vienen de fuera. Y en general ¿la manera de percibir o vivir la música varía mucho?
En Japón puede ser que sí se note el rollo ese de la novedad, aunque saben perfectamente lo que les gusta y lo que no, pero en EEUU y Sudamérica nos miran de tú a tú sin problemas ni prejuicios. Viven la música como lo que es, pura diversión; que, como decía Camarón, gusta o no gusta.
Leo en la nota de prensa que habéis compartido cartel con gente como Neil Young, Wilco, Muse, The Hives, Mando Diao, The Soundtrack Of Our Lives, Eli Paperboy Reed… Es mucha tela, pero mucha mucha… ¿Esto cómo se consigue?
Con mucho esfuerzo. Con mucha ilusión.
Recuerdo que alguien como Ken Stringfellow que ha tocado con todo el mundo… me decía que como experiencia, estaba muy bien, pero que había aprendido más de músicos menos conocidos o experimentados… ¿Podéis recomendar algún artista o grupo de estos no tan mediáticos con los que hayáis coincidido y os hayáis quedado a cuadros?
Nunca aprendí más que cuando estaba en la universidad y tocaba con Erasmus franceses por la calle, con músicos de todo el mundo. ¡Brindo por Jeremy y Román! De aquí de España, flipé con The Letizias (creo que eran de Úbeda) ¡El cantante-guitarrista es DIOS! Ahora toca la batería en otro grupo muy recomendable: The Creyentes.

¿Hay alguna razón por la que todavía no hayáis tocado en el Azkena? Es que veo la nómina de festivales que lleváis y es muy grande, y este, que a priori podría ser el perfecto para vosotros… Vamos, que me sorprende que vayáis a tocar en el CUVA sin haber pisado el ARF, por ejemplo.
Creo que es porque el promotor del Azkena se lleva mal con el jefe de nuestra agencia de contratación. O a lo mejor es que no somos suficientemente buenos para tocar allí. A nosotros nos encantaría porque es uno de los mejores festivales del mundo, en una de las mejores ciudades del mundo.
Entre otros sitios, habéis visitado Japón, Argentina, USA, Portugal, Brasil… España supongo que de arriba abajo ¿Se acostumbra uno a esta vida de nómada? ¿Tenéis el sueño bien regulado? ¿Vuestras parejas se quejan o es imposible tener pareja así? (Para que luego digan que los músicos no trabajan… y con una movilidad geográfica del carajo)
El gran mérito es de las parejas, sin duda. Es muy difícil compaginar giras, ensayos, viajes… con una vida “normal”. A cambio conocemos muchos amigos en todos lados, aunque a veces a costa de un trabajo muy fatigoso y de una casi nula vida personal.
Me imagino que cada uno tenga su favorito, pero… ¿Qué grupo es el que más os gusta a todos? Haciendo media ¿Cuál sería el denominador común?
Pienso que no meto la pata si digo el Hendrix de la Experience, The Beattles y The Rolling Stones. El ABC básico del rock.
Creo que aquí en Cantabria ya habéis tocado 5 veces que yo recuerde, yo he estado en 5 y no me suena quedarme ninguna sin veros… Esta será la sexta. ¿Tocáis tanto por otras regiones o lo que pasa aquí es excepcional?
Tocamos mucho por todos lados. Es el extraño viaje que deben practicar los músicos en cualquier lugar y tiempo. Pero sí, en Cantabria hemos tocado mucho y esperamos tocar más.
Decidme cosas que os gusten de Cantabria…
Los amigos. Las anchoas. El monumento al perro de agua que hay al entrar en Santoña. La playa del Sardinero. Y por supuesto, Los Deltonos.