Entrevista con Marc Ros (Sidonie)


“En los directos intentamos contentar a todo el mundo, en los discos sólo a nosotros mismos” Marc Ros (Sidonie)

Psicodelia es el género que mejor define la música que sale de El Fluido García, el nuevo y sorprendente álbum de Sidonie que se publicó el pasado 18 de octubre. Como explica Marc Ros, «Hemos utilizado algo que siempre ha estado ahí. Todo está bajo un mismo manto, bajo un estilo tan abierto que te permite hacer lo que quieras». Y lo que ha hecho Sidonie con El Fluido García ha sido firmar su disco más impactante, de cuya producción Marc, Jesús y Axel se sienten más orgullosos que nunca.
«Somos un grupo de pop en el que priman las melodías, pero esta vez hemos apostado por una producción más áspera». Reivindicando el sonido añejo en el que se basa su mayor background musical, el grupo afirma que lo revisa huyendo del revival y que el tratamiento de las armonías vocales y los arreglos del disco solo lo hubiesen podido firmar los Sidonie del 2011, después de todo lo que han aprendido antes de llegar hasta aquí. Sidonie estarán el día 4 de agosto en la Campa de La Magdalena dentro del festival Santander Music 2012.

Si tuviera que resumir el disco diría que si Fascinado podía suponer un cambio de los dos primeros discos y el puente con los dos siguientes, El Fluido García podría ser el resumen de toda vuestra carrera. Tal es así, que creo que pueden pasar dos cosas, que aglutinéis a los fans que habéis tenido a lo largo de vuestra carrera, los que se bajaron antes y los que se subieron después… o por el contrario que acabéis por no gustar a ninguno. Ya sabéis el tema de las dos aguas…
El Fluido García es un disco de vísceras, es un disco que no tiene planificación por lo que al contenido se refiere, por lo tanto, sí que es un resumen de todas las músicas que nos gustan y que estaban clasificadas y separadas en nuestros discos anteriores. Si hablamos del sonido, del continente, entonces te encuentras con unos Sidonie inéditos y totalmente nuevos. Este sonido es una producción en la que el bajo está muy alto, por eso decimos que es un disco sexual, porque la frecuencia de bajos hace vibrar las partes bajas del oyente. El resto de instrumentos están grabados al máximo volumen en una gran sala con mucho eco. Es un sonido espeluznante, hasta yo me asusté cuando lo escuché por primera vez. De si vamos a perder o ganar adeptos, esto solo el tiempo lo dirá, pero por primera vez en mi carrera, quizá porque no tenemos nada que perder, he llegado a la conclusión que me da igual.
En la otra entrevista, os pregunté por Bevis Frond… en esta, y ya que sois tan apasionados de los Beatles os voy a preguntar por un artista muy poco conocido y que lleva ese rollo tipo Beatles, Zombies, Big Star… ¿Conocéis al señor Phil Angotti? (Se lo recomiendo a todo el mundo)
No tengo el gusto, pero viniendo de usted y de su gusto musical exquisito, será un placer escucharlo. No sé si hemos hablado de July, Kaleidoscope, Rainbow Ffolly, Forever Amber, grupos inglesitos del período 1966/67 que nos encantan. ¿Faine Jade? Este es americano, pero parece el mismísimo Syd Barrett. Aparte de la psicodelia, está el sunshine pop de Sagittarius, Millennium, The Association, The Cowsills, los alumnos de Brian Wilson vaya.
Yo, al contrario que mucha gente, no tuve problemas con El Incendio, eso sí… para decir todo, creo que hay una sobreexposición de ciertos grupos que te encuentras en todos los festivales. Al final acabas con la sensación de que siempre ves a los mismos. Sidonie, Lori Meyers, Love Of Lesbian, Delorean… ¿Entendéis que hay gente, que incluso gustándonos ciertos grupos, acabamos uno poco saturados del mismo menú?
Es un buen momento para el pop español, si estos grupos no estuvieran, notaríamos un vacío importante. Ahora es el momento en que estén presentes en todos los festivales enfrentándose a las bandas guiris y demostrando el gran nivel que hay aquí. Tampoco hay que quemarse, no hace falta tocar en Ponferrada diez veces al año, de todas maneras, no verás dos veces un mismo concierto de Sidonie. El Incendio demuestra que no somos un grupo coherente, odio las carreras de esos artistas definidos como coherentes, me gusta que los grupos arriesguen, que acierten o la caguen, eso demuestra que tienen sangre y nunca serán previsibles.
¿Cómo se mide mejor la repercusión de un nuevo disco? ¿Público en los conciertos, número de ventas, apariciones en prensa, agregados a los facebook, myspace, etc o ninguna de estas?
Indudablemente en la cantidad de gente que viene a los conciertos. Durante los primeros días después de la edición del disco vas teniendo indicios, en redes sociales, en los medios, pero es en las salas donde se ve la repercusión que ha tenido un disco.
¿Vosotros notáis la crisis? ¿Habéis notado que os contratan menos que antes? ¿Habéis tenido que bajar el caché? No se… ¿De qué manera lo nota un grupo como vosotros? (Si es que lo nota)
Dice un amigo músico que nosotros sufrimos todas las crisis, la de la industria discográfica, la general, la de pareja, la de los cuarenta… De alguna manera a Sidonie nos va bien, creo que además de la suerte, es porque hay buenas canciones.
Imaginar estas hipotéticas reacciones a la salida de vuestro nuevo disco y hacer un comentario a cada una de ellas (Imagino que todos en algún momento hayáis tenido una reacción similar con algún grupo. Los musiqueros somos así):
“El incendio” era una porquería, pero después de escuchar “El fluido García” me parece hasta bueno”: Debes ser fan de J.J. Iglesias, no pierdas el tiempo con Sidonie.
“Sidonie sólo me gustaron hasta que dejaron de cantar en inglés. Desde entonces no les hago mucho caso”: Si solo fuera por el idioma, si solo escucharas música en inglés, ni siquiera me molestaría en contestarte, ahora si los cambios musicales de Sidonie no te interesan, entonces me sabría mal, pero tendría que aceptarlo.
“He escuchado una canción del nuevo disco y me ha gustado mucho. No conocía a este grupo, voy a descargarme toda su discografía”: ¿Legalmente no?
“En el Mondosonoro lo ponen de puta madre, eso es que tiene que estar de puta madre”: No coincido con los gustos musicales de todos los redactores del Mondo, pero el que nos hizo la entrevista y la reseña del disco, aparte de guapo, tiene unos gustos artísticos excelsos.
“No sé si me gusta, si me disgusta o todo lo contrario”: Buena señal, a mi me pasó lo mismo, salvando todas las distancias, y que nadie se ofenda, con el segundo álbum de The Band, y ahora es uno de mis discos favoritos.
“Han vuelto a la psicodelia, me alegro mucho, tengo muchas ganas que giren por mi ciudad”: Es normal que haya gente que entre y gente que salga. Lo que intentamos es contentar a todos en los conciertos. En los discos solo intentamos contentarnos a nosotros mismos, de otra forma no tendríamos libertad creativa. La libertad en los conciertos es que nadie se sienta desplazado y que todo se convierta en una fiesta.

Vosotros ponéis mucho cuidado y dedicáis mucho trabajo a las voces… imagino que como espectadores podéis tener más o menos claro quién canta bien (hablando de otros artistas)… De vosotros mismos ¿Sois capaces de saberlo o hay que hacer caso de opiniones externas?
Jes y yo tenemos unas voces que armonizan bien, yo hago las voces bajas y él está en el medio. Somos muy meticulosos a la hora de buscar la tercera voz, ahora tenemos a David T. Ginzo que es un castrato maravilloso.
Bajo un cielo azul (De papel celofán), ¿Es la canción más complicada que habéis hecho? (Para el que no la haya escuchado una canción de cerca de 8 minutos con unas polifonías de la ostia, un tratamiento de las voces supercurrado y con varias partes, un poco montaña rusa… no se explicarla mejor) Me recuerda a Beach Boys, Crosby Still & Nash, Beatles. Para hacer algo con ese minutaje y tomar ese riesgo… ¡Hay que ser muy gallo!
Es muy complicado juntar cuatro canciones que tengan el mismo tono, que se basen en las armonías vocales y al mismo tiempo que cada una de ellas tenga una personalidad propia. Ha sido la canción más difícil de grabar y es la más difícil de interpretar en directo. Cuando la hemos acabado tenemos la sensación de haber descubierto el polo norte, o haber llegado a la cima del Everest por primera vez.
Aún recuerdo un concierto hace muchos años (cerca de seis) en época de Carnavales en Santoña, acabasteis con las máscaras venecianas y tal… sólo os faltaba la canción… ya la tenéis. Seguro que os la pide algún Ayuntamiento para anunciar sus Carnavales…
Ahora no recuerdo el concierto en Santoña, pero seguro que aquella noche comimos bien. Tendremos que recuperar aquellas máscaras venecianas y hacer un homenaje a aquellos carnavales del siglo XVIII en Venecia que duraban seis meses, una bacanal sin parangón.
Me encanta El aullido… ¿Estamos hablando de sexo o tengo la mente muy sucia?
En el Aullido estoy hablando de sexo pero en el contexto del amor, sí, es la historia de una pareja haciendo el amor. Debes tener la mente muy sucia porque es la única canción de amor del disco, el resto solo habla de sexo. Seguramente yo soy más sucio que tú.
La Huida es otra de las que más me gusta. Esta me recuerda a algún grupo español de los 60, pero no saco a quien. No sé si Brincos, Salvajes, o algún otro… ninguno de ellos o una mezcla de muchos…
A mi me recuerda a los Pink Floyd de Syd Barrett y el solo está basado en The Doors y Iron Butterfly.
¿Sois capaces de definir psicodelia sin hacer ninguna mención a ningún grupo o canción?
No, no podemos, sería definirla en términos de psiquiatría porque de ahí viene la definición, “psicodelia=manifestación de la mente”. Cuando escucho esta palabra pienso en el bigote que llevaba John Lennon en 1967, en el cubo de arena donde tenía el piano de cola Brian Wilson, en la Telecaster salpicada de espejos de Barrett, en la escena de Psych-Out donde salen The Strawberry Alarm Clock y en la vez que escuché de ácido el Their Satanic Majesties Request de los Stones en una cala de Portlligat, Cadaqués, inolvidable por lo aterrador que fue.
En relación al festival… Estuvisteis hace dos años, ¿Tenéis buen recuerdo? ¿Os gustó el sitio? Axel Pi: Efectivamente, nos encantó la ubicación. De nuestras visitas a Santander siempre nos ha quedado buen recuerdo, y de nuestra actuación y posterior safari nocturno en escenario y camerinos del festival guardamos especial y delirante recuerdo. El concierto, de actitud muy rock, creemos que fue bueno. A nosotros, al menos, nos dejó muy satisfechos. Luego llegaría el delirio, la mayor parte del cual debe quedar entre nosotros, pues nuestra reputación podría empeñarse más de lo que ya está. Sí nos permitimos comentar la ilusión que nos hizo compartir abrazos, fotos, bebidas, charlas y cigarros de menta con humo artificial con una de las bandas más influyentes de finales de los 90: The Dandy Warhols.
¿Qué os parece el cartel de este año? Axel Pi: Os aseguro que no se trata de quedar bien… Pienso que es muy bueno y demuestra lo bien que están haciendo las cosas los organizadores de este festival para consolidarse como uno de los más importantes del país.

Gracias rey, ¡más recomendaciones cuando puedas!

5 comentarios sobre “Entrevista con Marc Ros (Sidonie)”

Los comentarios están cerrados.