Entrevista con Leo Mateos (Nudozurdo)


«Cuando nuestras canciones hablan de sentimientos negativos, están buscando una salida hacia la luz» Leo Mateos

Nudozurdo es una de las formaciones actuales con una propuesta más interesante. Una banda capaz de generar atmósferas propias, angustiosas y enérgicas, y lanzar a los cuatro vientos un mensaje tan original como personal en el que nos encontramos con el rock, el post-rock o el pop. El directo es uno de los platos fuerte de una banda llena de matices e intensidades donde sus canciones se transforman constantemente buscando nuevos horizontes.
Su último álbum «Tara Motor Hembra» (Everlasting, 2011), fue grabado entre octubre y noviembre de 2010 en los estudios Brazil, mezclado en los estudios Reno de Madrid y masterizado por el ilustre Greg Calbi en Sterling Sound NY. Una vez más Pep Roca es el encargado de conducir la producción del disco.Diez canciones que serán editadas tanto en CD como en vinilo (formato este último en el que se incluirá temas extras) y con las cuales los horizontes compositivos se amplían considerablemente constituyendo un paso importante en la progresión de la banda. El viernes 8 de abril, estarán en la sala Black Bird de Santander.

¿Qué quiere decir el título Tara, Motor, Hembra? (Supongo que estéis cansados de esta pregunta).
No quiere decir nada. Fue un juego de palabras accidental aunque según pasa el tiempo parece que está muy vinculado con todo lo relacionado con las letras y con el sonido y la estética del disco.
Te he leído este titular en otra entrevista: “La música no es un negocio, es un billete para que el cerebro viaje”. Es de las mejores definiciones que he escuchado, la verdad. ¿Crees que hoy podrás darme un titular mejor todavía?
Claro… todas las canciones que hacemos son de amor… espero que te sirva.
Pero querréis cobrar ese billete igual que lo cobran en una agencia o cuando te subes a la montaña rusa. Es que ahora no está muy claro ese tema. Parece que la música tiene que ser gratis pero no todo lo demás…
Lo que venía a decir esa frase es que la música es en sí misma un viaje y tiene que hacerse de manera muy vocacional y pensando que es un regalo para uno mismo y los demás… oigo muchos grupos en los que no distingo música y negocio. Eso no significa que una vez hecha la canción no pertenezcas a este mundo y tengas que vivir de ello.
Desde luego con esas guitarras es imposible no irse de viaje. Me gusta mucho el sonido de guitarras que tenéis, el tratamiento que le dais, los ecos, los sonidos cristalinos, las capas que van haciendo. Yo diría que es uno de vuestros puntos fuertes.
Es probable…sobre todo en directo… cada vez ahogamos más las canciones… creo que es importante el conjunto más que las partes por separado… nos gustaría que nuestra música se pareciera más a una de esas viejas polaroids desenfocadas… llenas de colores degradados e imperfectas.
Encima en directo siguen sonando cojonudamente, por lo menos la vez que os ví en el Sonorama, llamaban la atención.
Gracias. Se debe en parte a que el directo está muy rodado y las canciones han ido mutando con la llegada de nuevos componentes…es importante sentir que los temas tienen vida propia y escucharlos en vez de ejecutarlos…
Además de viajar, la música produce sensaciones. Con vuestras canciones son muy poderosas, muy profundas. Me produce cierta asfixia, angustia, vértigo, caos… pero son tan fuertes y reales que me hacen sentir igual de vivo que cuando escucho el Satisfaction de los Stones, además como son en castellano me dan para reflexionar… (cuando estoy de bajón, prefiero escuchar algo triste que marchoso. Es terapéutico)
Estoy completamente de acuerdo. Creo que tiene que ver con sentirse partícipe de algo más grande. Tener la sensación de que la música te pone en contacto con personas que han sido capaz de plasmar esas sensaciones. Es como encontrar un refugio en mitad del ruido. Creo que nuestras canciones cuando hablan de sentimientos negativos están buscando una salida hacia la luz…
En este sentido Dosis Modernas me parece algo grandísimo, totalmente abrasiva, es la típica canción que vale por un disco entero, o por una carrera entera. Llegar a crear algo así, es llegar a la excelencia. ¿Cuando la gente os comenta sus canciones favoritas, suelen coincidir con el mismo gusto que el propio grupo? Imagino que será muy diferente escucharlas desde fuera que ser el creador, lo mismo cambia mucho la percepción.
Bueno, hay que tomárselo con calma. Parece que dosis modernas ha calado hondo… nunca sabes que canción va a resultar tan fagocitadota…pero hay que tomárselo con calma. Nuestro lema es “todos eran mis hijos”. Detrás de Dosis Modernas subyace un esquema muy clásico de canción popular. Pero es completamente imprevisible.

“Prometo hacerte daño”. Es una sentencia bastante chunga, no me gustaría que nadie me lo dijera…
Las canciones (por lo menos las que nosotros hacemos) no reflejan nuestas posturas o son un ideario, son tan solo el reflejo de las cosas que suceden dentro y fuera de nuestras mentes… el odio es una de ellas y a veces desenroscarte el odio en forma de canción es una manera de hacer deporte y entender determinadas cosas. Hay una postura muy hipócrita con respecto al odio y a la violencia… parece que quisieran enterrarlos de manera automática y hacer parecer que no forman parte de nuestra esencia. Además, la violencia física ha monopolizado a las demás. A veces veo al diablo detrás de palabras bonitas y de ausencias perfectas. Ojala no existiera pero es mejor aprender a sacudírsela de vez en cuando en vez de andar amargado dando discursos.
Creo que en el 2008 ya colocasteis el Sintética el 37 en las lista de Mondosonoro como lo mejor del año. Yo creo que cuando acabe este 2011 vais a colocar el nuevo muy arriba. Ya se que el disco sigue siendo el mismo saliendo o no en las listas, pero yo creo que ayudan mucho, parece que si sales en este tipo de listas la gente se interesa y si no, es como si no existieras…
Por desgracia es así… tenemos poco tiempo y necesitamos que nos resuman la realidad, soy el primero que me entero por estas listas de algunos grupos que me habían pasado inadvertidos… por lo demás todos sabemos que el tiempo tiene sus propias listas.
He leído en diversos sitios que os han comparado con Planetas, Sonic Youth… etc a mí me ha venido a la mente en momentos puntuales Maga (Mensajes muertos por ejemplo), El Columpio Asesino (de manera más general) y la Velvet Underground… no se, esto es muy personal, cada uno puede interpretar las cosas a su manera, yo se que los grupos odiáis esto de las comparaciones/influencias pero ¿Qué grupos os gustan? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
Nuestros favoritos son los grupos que saben utilizar bien el jengibre y que ponen énfasis con el cilantro o los que hacen bien los sofritos… nos gusta sobre todo el paladar rock… siempre que como plátanos pienso en Nico.
Al final lo bueno es sonar a uno mismo, ser reconocible, pero imagino que este sello se va consiguiendo con el paso de los años, que se vaya definiendo poco a poco la personalidad de un grupo no creo que sea cosa de un solo día…
Sonar a uno mismo depende de la astucia y la ambición. Todos somos únicos e irrepetibles…después dependerá de tus habilidades o no habilidades para plasmarlo. Si eres tonto y haces una canción que refleje tu estupidez todos los tontos del mundo se sentirán identificados. Lo mismo pasa con la inteligencia, el dolor, el humor, la perfección etc…

Veo que habéis sufrido varios cambios desde vuestros inicios. ¿Se puede decir que es el proyecto personal de Leo Mateos o siempre funcionáis como banda independientemente de la gente que esté en el momento?
Podría decirse que soy el vínculo con las dos etapas más importantes de Nudozurdo. Ahora mismo somos un trío que trabaja con diferentes baterías.
Habéis participado en el prestigioso festival South by Southwest (Texas). ¿Qué tal acogida tuvisteis? Me han dicho que es la ostia, ¿os dio tiempo a ver muchas cosas?
Es increíble… más que un festival parece una fiesta continua. El ambiente es fantástico. Me recordó a las verbenas de mi pueblo pero sin orquesta. No pudimos ver gran cosa por que teníamos que irnos a México al dia siguiente pero no se me olvidará ver a un grupo de jovencísimas músicas callejeras en una esquina tocando country como los Ángeles.
Y en Santander ¿Qué vamos a ver? Ponednos los dientes largos…
Vamos a recrear todo el antiguo testamento. Decálogos y apariciones. Pondremos especial atención en el Deuteronomio.
He visto que en directo habéis tocado No mires los ojos de la gente de Golpes Bajos… joder, la podíais tocar en aquí que es la tierra del gran Germán Coppini.
Si le convencéis para se venga a tocarla os ofrecemos este 2×1 a precio de saldo.