HR Giger

Es difícil catalogar la obra de este suizo, pero si existe alguien capaz de unir su nombre a personajes de la cultura contemporánea tan diferentes como Alejandro Jodorowsky, KORN, Ridley Scott o Debbie Harry, ese es HR Giger.


Nacido en 1940 en Chur (Suiza), Giger es básicamente un pintor aunque rara es la vertiente artística en la que no ha experimentado. Intentar explicar su personalísimo estilo es una tarea muy complicada, ya que catalogarla como biomecanoide (como a él mismo le gusta denominarla) se queda corto; yo lo veo así: sus obras son una prodigiosa combinación de atmósferas hightech con reminiscencias góticas y demoníacas, junto a elementos orgánicos que no pueden ser sino extraterrestres o irreales e indiscutiblemente surrealistas. Lo dicho: imposible de describir. Para los que no les suena su nombre (muchos) o los que no han entendido la descripción de su obra que acabo de escribir (casi todos), atajaré comentando que es el diseñador de Alien (el extraterrestre de la película homónima de Ridley Scott), bajo mi punto de vista la mejor criatura concebida en el cine fantástico.

Alien Giger

Giger es un maestro del aerógrafo (o pistola pulverizadora) y como ejemplo de su rara habilidad para representar con realismo parajes y situaciones pesadillescas, él mismo relata con orgullo el episodio del aeropuerto: simplemente los agentes de aduanas holandeses le retuvieron cuando, mientras registraban su equipaje para una exposición vieron por casualidad alguna de sus obras y alarmados, pidieron explicaciones sobre el origen de “esas macabras fotografías” que llevaba. Todo un piropo.

Giger Li

Además del diseño de Alien, que le valió ganar un Oscar, ha colaborado puntualmente en otros films con diferente fortuna (Poltergeist 2, Species..). Aunque su relación con el cine pudo haber sido a nivel personal aún más importante si el proyecto de Jodorowsky de dirigir Dune con los diseños de Giger no se hubiera ido al traste, incluso con detalles poco elegantes hacia el suizo (finalmente la adaptación de los libros se llevaron a la gran pantalla de la mano del gran David Lynch).

Harry Giger

La cantidad de elementos destacables de su biografía requeriría un artículo extensísimo: Dos de las portadas que realizó para Deborah Harry (cantante de Blondie) aparecen en numerosas listas de las mejores del siglo XX; ha diseñado el micrófono del grupo KORN; convivió algunos días con Dalí y Gala… Pero como todo artista que se precie, tiene sus momentos de divina locura: propuso unir cinco puntos extremos de Suiza mediante una línea de tren de alta velocidad subterráneo, coronando las estaciones con pirámides de un kilómetro de altura. Además de pinturas y esculturas, y tal vez, como consecuencia de sus estudios en arquitectura de interiores y diseño industrial, también ha hecho sus pinitos en decoración y concepción de mobiliario, destacando la supervisión de varias cafeterías inspiradas en su arte y su propio museo: HR Giger Museum.

Muñeco Giger

Hoy en día la obra de Giger es accesible gracias a los numerosos libros publicados por Taschen y, además del numeroso merchandising de Alien (relanzado hace un par de años por la desafortunada película junto a Predator), podemos tener en nuestro poder una reproducción de una de sus obras más emblemáticas en 3d, gracias a Spawn, la empresa de otro icono freaky: Todd McFarlane.

2 Respuestas para “HR Giger”
  1. Albert dice:

    Hacia tiempo que buscaba a este artista i al fin lo he encontrado! Gracias por darlo todo tan detalladamente.

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>