La decadencia de la FM

A quienes nos apasiona la música durante varias épocas de nuestra vida hemos vivido enganchados a la radio y hemos ido recorriendo el dial buscando por la FM aquello que necesitábamos, que era música.

Con la aparicion de Internet y las nuevas tecnologias, la distribucion de la nueva musica ha dado un vuelco y se ha democratizado radicalmente. Para la radio, la edad de oro ha terminado y en los últimos tiempos hemos vivido, y vamos a vivir el declive y la degeracion de este medio. Vamos a resumirlo en los tres puntos que aquí planteo:

Radio gracias a Wikipedia

Reformas en Radio3

Desde hace mucho tiempo, Radio3 ha sido, y es, el refugio para muchos géneros y estilos de música fuera de los canales mas comerciales. En su programación encontramos hip-hop, rock, metal, pop, new age, electrónica y casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza. Pero esto en los próximos meses es susceptible al cambio.

Debido a los ajustes de plantilla que se realizan desde RTVE, algunos programas clásicos desaparecerán debido a la prejubilación de las personas que los realizan.

Jesus Ordovas

Un ejemplo es el de Diario Pop, que es dirigido por Jesús Ordovás desde hace 25 años, y desde el cual se han dado a conocer la inmensa mayoría de los grupos españoles que hoy son algo y en el que tradicionalmente se ha apostado y se ha dado la oportunidad a las nuevas bandas. En unos cuatro meses, este programa es probable que desaparezca y que pase a ser algo tan legendario como el programa de John Peel en Inglaterra.

Este no es un caso puntual, sino que va a ser la tónica general en la parrilla. Muchos programas ya son clásicos y salvo a condiciones especiales, léase que el director no sea empleado de RTVE si no que trabaja como autónomo subcontratado, nos enfrentaremos a una llegada de nuevos aires a toda la emisora. Estos además vienen acompañados de distintos rumores que nos hablan de dar un paso hacia campos mas abiertos a la mayoría del publico radiofónico y de contenidos menos especializados.

La Radio Formula

Antes de nada me gustaría explica a lo que hago referencia cuando hablo de «radio formula». Radio formula es un termino que se aplica a aquellas emisora basadas en gran parte en una lista de éxitos que va cambiando periódicamente y en la que el objetivo de cada una de las canciones es llegar al ansiado numero uno, que simboliza el reconocimiento a esa canción.

Tradicionalmente Los 40 Principales han sido el ejemplo de Radio Formula en nuestro país, y por ello, quien mas, quien menos ha pasado a ser oyente de esta emisora en algún momento y por ello es la emisora de música mas escuchada. Además, tanto esta cadena, como otras, nos daban pie a conocer lo que se movía en el panorama nacional e internacional de la música.

Si bien antes lo normal era ver como semana a semana llegaban 4 o 5 canciones nuevas a la lista y como difícilmente una canción duraba mas de 8 semanas o que un artista mantuviera mas de una canción simultáneamente, hoy esto ha cambiado, ya que encontrar canciones con 16 semanas en lista, ver incluso como varios artistas tienen mas de un single, es lo mas común, con lo que ello implica, ya que esto fomenta un hermetismo total en la lista, dejando fuera un gran numero de fenómenos musicales.

Un ejemplo, hace unos años hubiéramos sido bombardeados con Lily Allen, podríamos tararear algo del ultimo de Beyonce, conoceríamos la nueva canción de Fangoria, nos sonaría algo del ultimo de Jamiroquai y así un largo etcétera. Pero hoy por hoy eso es imposible, ya que estos no aparecen ni aparecerán por ningún puesto de la lista.

Aunque esto es un caso concreto podemos ampliarlo, ya que la segunda cadena mas escuchada es Cadena Dial y la tercera Kiss FM, y luego ya tendríamos que dar el salto a Cadena100 que peca de lo mismo y por ultimo Europa FM que al menos parece que es la que intenta aguantar mas el tipo y mantenerse orientada a la radio formula tal cual, y quizá por ello sea la emisora que mas esta creciendo recientemente.

Rebuscando superficialmente el origen del problema podemos llegar incluso apuntar que en gran parte es responsabilidad de la «revolución del beso», es decir, Kiss FM, que siendo de las emisoras mas nuevas ocupa el tercer puesto de audiencia y con una programación basada en los «éxitos» mas descafeinados de los últimos 30 años sin interesarse en otra cosa. Algo tan basico que simplemente se realiza un mantenimiento periódico de la «playlist» incluyendo y sacando alguna canción y poco mas. Con esto, algo tan fácil se ha convertido en un modelo a seguir y asi, sin ningún problema, en las radio formulas que nos rodean, en una hora escuchamos tres canciones del canto del loco y ni siquiera ninguna de ellas es su ultimo single.

Internet

Cada día que pasa Internet va copando mas y mas campos de nuestra vida cotidiana sin que la radio no se pueda quedarse ajena a ello.

Pasando por alto el poder escuchar las emisoras convencionales por internet, que es algo que globaliza e iguala los contenidos de una emisora local de Madrid con una emisora nacional de Bélgica, por ejemplo, el efecto que tiene va mas allá por lo que creo que son dos motivos.

El primer motivo es el efecto «a la carta» ya que es fácil obtener los contenidos radiofónicos por Internet y escucharlos cuando y como uno quiere y eliminando contenidos (como puede ser la publicidad) algo que hace que por un lado los horarios radiofónicos pasen a un segundo plano y que estudios de medios, como es el EGM, quede anticuado y con datos que no son del todo correctos.

El segundo motivo es el acceso a la libre emisión, y es que si bien el podcast esta revolucionando el medio tradicional, este mismo esta haciendo que cualquiera pueda comenzar a emitir de forma regular un programa de «radio» o incluso la creación de emisoras independientes que solo se emiten por internet y que gracias a ello pueden llegar a todo el mundo y sin el difícil sistema de materiales y licencias.

Dicho todo lo anterior, tan solo puedo llegar a lo que expresaba en el titulo de esta reflexión, la FM esta en decadencia y quizá tenga los días contados, o al menos se limite a hacernos compañía ocasional en el coche y poco mas.

3 comentarios sobre “La decadencia de la FM”

  1. Me ha gustado mucho este artículo.

    Hace tiempo que dejé de escuchar radiofórmulas y ahora mismo lo único que me interesa es ir al curro escuchando las noticias de la SER y volver con el Ambigú de Radio 3. El resto de viajes que pueda hacer los amenizo con cds repletos de mp3 (hasta que me compre un radiocd con USB y los grabe en el lápiz) u ocasionalmente con El Rimadero (Radio 3) o el Carrusel Deportivo (SER).

    Eso sí, cuando se sube al coche mi novia me echo a temblar, los40, kiss, europa, dial… ahi suena de todo!! jajajaj

    saludos

  2. Muchas gracias cafeina 🙂
    LA verdad es que la radio cada vez parece que va a dar mas pena, acabo de venir de suecia y ls radioformulas alli (lo poco que escuche) tenian mejor pinta, pero es superficial claro esta.
    Yo espero qeu el Ambigu se mantenga, aunqeu ultimament yo a lo qeu mas caña le doy es a Hoy por hoy Madrid, Al primer toque, Diario Pop, Musica es tres, siglo XXI, bulevar y la rosa de lso vientos… Surtidito, eh 😀

  3. En mi caso, tengo programas de radio 3 que escucho desde hace años y también de de radio clásica, pero ahora con programas como iTunes y emisoras digitales, tengo programas a la carta; desde músicas del mundo hasta jazz, chillout ets…Internet ha revolucionado este medio y ya no hay vuelta atrás

Los comentarios están cerrados.