Entrevista previa al concierto de Zodiacs en Santander (9 de marzo)


«Preferimos sonar reales a sonar perfectos» Ignacio Garbayo (Zodiacs)

Radiaciones Luminosas (Pandora Records 2011) es nuestro último trabajo, el sexto de nuestra carrera y el primero que autoeditamos. Grabado con Paco Loco en el Puerto de Sta. María (Cádiz), el disco es más psicodélico, introspectivo y silvestre que los anteriores pero suena fresco como ninguno por haber grabado en directo y abusado de los baños en la piscina del estudio. Lo hemos dado todo. Guitarras crudas, bajos trepidantes, Hammond, Vox Jaguar, Rhodes, kilos de fuzz y redobles enloquecidos. Mirando más que nunca hacia clásicos como los Troggs, Creation, The Who, desarrollamos pasajes instrumentales en plan Santana ó War y armonías vocales que a veces suenan a The Free Design y otras a Morricone. Se escuchan imperfecciones también por haber tocado y cantado con todo el corazón. Nos ha encantado el trabajo de producción de Paco Loco con quien no paramos de partirnos de risa y que ha logrado que toquemos con convicción y mucha interpretación. Toneladas de energía contenida durante años y ganas de tocar a lo bestia en trece canciones que tienen como fin transmitir emociones sinceras. “Balada De Un Enterrador”, “Pilotos Del Aire”, “Tu Sangre”, “María La Serpiente” suenan a discos clásicos y “Kowalski”, “Satanás” ó “Mi Calle” a oscuro garage pop.
El viernes 9 de marzo, la banda tocará en el Black Bird de Santander a las 21:00 h. Precio: 8 euros anticipada (Tienda Tipo y en sala), 10 en taquilla. De momento, Ignacio Garbayo, guitarra y cantante de Zodiacs, contesta nuestras preguntas:

Por lo que he podido ver, de vuestro anterior disco a este, hay varias novedades en la formación. Habéis pasado de tres a cuatro y sólo quedas tú del “3,2,1…”. Eso sí, habéis recuperado definitivamente a Gurru (batería original). ¿Es más costoso cambiar tanto? ¿Puede ser como empezar de nuevo?

Ha sido como empezar de nuevo pero con una base sólida. Desde que volvió Gurru comenzamos a hablar de una necesaria renovación en la banda en la forma de trabajar, así que nos pusimos manos a la obra. Miguel, el anterior bajista, nos dijo que había llegado su hora así que la renovación fue más profunda. No fue muy costoso porque la idea era cambiar y dar forma a los temas nuevos. Ahora se respira más emoción e implicación por lo que los ensayos han sido muy sencillos y satisfactorios.
Os ha quedado un disco muy sesentero, realmente delicioso para los amantes de la música de esa época. ¿Teníais claro hacer un disco así desde el principio o el proceso os ha llevado a que acabe de esta manera? Con el teclado me parece que gana mucho el grupo… creo que es un gran acierto.
El disco se iba transformando conforme iban pasando las semanas. Al principio, los bocetos de las canciones tenían una fórmula muy clásica de power pop en la onda de Zodiacs anterior, pero gracias a la nueva visión de Gurru, Lander y Adrián fueron tomando una dimensión diferente y más completa. Los teclados de Adrián han hecho que el disco suene tan especial, sesentero de una forma poco convencional, lejos de clichés.
Pop y Garage de calidad y en castellano. Os veo en el Ebroclub, Euro Ye-Ye, Purple Weekend… encajaríais de puta madre, pero… ¿Y el resto? ¿Crees que se puede reclutar a otro público no tan purista?
Creo que el público está abierto a las buenas canciones más que a los estilos definidos. Nosotros hemos tocado en diferentes escenarios desde BBk Live en un cartel heterogéne,o hasta Felipop, con un marcado estilo sixties pop. Creo que las canciones están por encima de todo.
En este sentido me llama mucho la atención el gran cambio del “3, 2, 1” a “Radiaciones luminosas”. El anterior creo que era el más “comercial” o “para todos los públicos” y justo el siguiente, creo que habéis hecho todo lo contrario. ¿Estás de acuerdo?
Sí, tanto el «3,2,1..» como el «Zodiacs» suenan demasiado correctos y bien ejecutados y la verdad es que nosotros no somos así. Al principio flipábamos de lo bien que habían quedado pero con el tiempo nos dimos cuenta de que preferimos sonar reales a sonar perfectos. La esencia, personalidad y energía de un grupo se transmite con sus virtudes e imperfecciones unidas como un bloque único e irrepetible y eso es lo que queríamos conseguir con este disco. Paco Loco nos ha ayudado mucho a conseguirlo. Además en los directos queda claro lo que somos y lo que hacemos, volumen y salvajismo.
Como te comenté en la anterior entrevista yo siempre ví la parte más powerpop que la que os acercaba a Nacha Pop o Tequila… imagínate ahora que hacéis esto… ando encantado. Tengo una buena enganchada, me puedo poner el disco en palanca un par de veces seguidas… Es muy pegadizo, realmente adictivo. Me da la sensación que habéis hecho el disco que os ha dado la gana. Aquí no creo que haya dudas para nadie de la música de la que mamáis…
Nuestros temas siempre han tenido un componente muy adictivo por los estribillos, y en este disco los hay también. Parece una marca de nacimiento. Lo cierto es que en Radiaciones hemos desvariado más que antes en los momentos instrumentales y los hemos llenado de fuzz y hammonds rotos y nos hemos dejado llevar por el placer de tocar. No se si a alguien le importaba si escuchábamos Bored ó Madonna, da igual, como digo, lo importante son las canciones que ofrecemos.

Me da la sensación que sois un grupo que en su día apuntaba como la típica banda con un futuro prometedor y que en unos años podría convertirse en un grupo más o menos de los de primer orden, al final, o de momento no ha sido así… pero bueno, viendo la deriva de otros grupos que si lo han conseguido casi lo prefiero. No se si esto es consuelo o no. Supongo que os de más libertad…
Futuro tenemos porque seguiremos en esto, seguro. Pero si te refieres al éxito, esto es algo relativo. Componer una buena canción es un éxito, editar un buen disco es un éxito y Zodiacs llevamos ya seis discos en diez años por lo que nos sentimos bastante satisfechos. Posiblemente hemos tenido y tendremos mejores ó peores épocas, pero el paseo continúa por un camino que nos gusta mucho, y además ahora con más libertad que nunca.
¿Habéis vuelto a Getxo no? (Por cierto, recuerdos a toda la gente de We Are Standard)
Hemos vuelto al pueblo después de unos años y acabamos de participar en un festival junto a tus amigos WAS y muchas otras bandas de Vizcaya en el que he flipado del nivel que tenemos en nuestra tierra. Recomiendo a la gente de Santander que visite el portal -Bilbao Rock City- en el que se detalla la agenda de conciertos locales e internacionales que ofrece Bilbao y alrededores.
He leído autoedición… ¿Sois ahora vuestros propios jefes?
«Radiaciones Luminosas» nos lo hemos autoeditado tras cinco discos en los que dependíamos de la gestión de otros. No siempre nos ha gustado depender de la dirección de compañías indies ó multis que, aunque tiene sus ventajas, también tiene enormes inconvenientes. Por eso ahora somos nuestros propios jefes, sí, con no pocos quebraderos de cabeza pero más contentos que nunca.
Para que Paco Loco produzca un disco… ¿Hay que guardar una generosa lista de espera? (Este hombre no para) ¿Qué os ha aportado?
Paco Loco nos ha llenado de confianza en las canciones y en nuestra forma de tocarlas. Llegamos con muchas inseguridades ya que no habíamos tocado en directo los temas de «Radiaciones…» y gracias a su manera de trabajar todos nos llenamos de optimismo. Hablamos mucho sobre discos, canciones y metió guitarras y percusiones en casi todos los temas de nuestro disco. Es un tipo estupendo y un gusto trabajar con él.
No es muy difícil encontrar en los textos de vuestras canciones referencias a vuestros ídolos… Rocky Ericson, The Rolling Stones, etc… ¿Os sentís tan en deuda con ellos que necesitáis nombrarlos? (Me parece bien reconocerlos en vida, hay gente que sólo se acuerda de los artistas cuando mueren) Con María la serpiente alguno podría decir que es una copia del Paint it black, pero a reconocimiento de parte no se os puede echar nada en cara…
Nuestras canciones hablan de nuestras obsesiones y lo que nos pasa a diario y a diario escuchamos mucha música, así que es normal que mencionemos a grupos que nos gustan porque forman parte de nuestra vida cotidiana como también lo forman nuestras novias, nuestros coches, nuestros sueños… Mencionamos a Roky Erickson del mismo modo que a María La Serpiente.

El disco en general me parece muy luminoso, efervescente, vital… aunque no deja de haber pasajes más tenebrosos que me llevan a Fuzztones, Cynics y demás. Pero el resultado final, es que acabo moviendo los pies, las manos en alto, y cantando los estribillos con cara de gilipollas… Me produce un especial placer que todavía haya discos que me devuelvan a esa situación… Sacan el “Peter Pan” que sigo llevando dentro…
La manera de entender la música pop nos lleva a componer de ese modo, siempre lo hemos hecho así. Nuestro primer disco se llama «Pinball Rock» del año 2001 y las canciones, aunque mucho más punks, contienen también esa dosis de efervescencia de la que hablas. En todos nuestros discos se nota ese gen. Como digo, debe ser una malformación de nacimiento.
Y por supuesto, suena mucho a grupos de los sesenta nacionales, no en vano habéis hecho una versión de Lone Star “Mi calle”… Para mí hacer rock en castellano tiene más mérito, lo veo más complicado. Los textos, las armonías vocales… digamos que puede dar más “cante” si no queda muy bien ensamblado.
No se si tiene más mérito cantar en tu propio idioma o en un idioma diferente al tuyo, lo cierto es que yo no me planteo expresarme en inglés porque no domino la lengua, bastante me cuesta escoger bien las palabras en castellano como para pensar una buena expresión que transmita lo que siento en inglés. Me encantaría dominar el inglés para componer en los dos idiomas. Algunos dicen que el castellano suena mal, pero yo no lo creo. Nos encantaba «Mi Calle» por eso quisimos hacer esta adaptación al fuzz del gran tema de Lone Star. El final parece un tema de The Free Design, con todas esas armonías vocales, me encanta cómo ha quedado.
No se de dónde ha salido vuestro Management “Black Izar” pero me han mandado uno de los “dossier” de prensa más completo que recuerdo, encima al momento de contactar con ellos, y era fin de semana. Ya se que es su trabajo pero no todo el mundo funciona igual. Así da gusto, creo que es de justicia mencionarlo. Estáis en muy buenas manos…
Conocemos el trabajo de Luís desde hace mucho tiempo y cuando dejamos atrás nuestros anteriores compromisos nos encontramos con que nos apetecía mucho trabajar juntos. Un buen plan para los Zodiacs trabajar junto a Black Izar y Pandora.