Foto: Paola Bragado.

“Se trataba de fundir las individualidades en vez de hacer dos bloques” Javier Vielba

Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares, musical y generacionalmente, como Arizona Baby y Los Coronas (Dos Bandas Y Un Destino) se ha convertido en apenas 6 meses en la cita obligada y la gira del momento. Una fulgurante trayectoria de Sold-Out reflejada en un doble DVD/CD,”El Concierto” que recoge una de esas noches históricas, la del Joy Eslava madrileño, obscenamente pletórico hasta los topes.
Pero cumplido con creces el objetivo inicial, ambos grupos, desafiando la actual lógica discográfica, acaban de concluir su reto definitivo. Lo que apunta ya a ungirles como el Gran Evento del Año. “The news today” es un álbum nuevo, conjunto, de temas propios. Un álbum estremecedor, tan brillante como insólito en este país, que la contada crítica que ha tenido acceso al mismo ya exige su inmediata edición internacional (USA, UK, etc). Que pasa del rock regenerado al country o el folk más vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes, White Stripes, a la vaguada emocional de los Jayhawks o el paisaje evocador de Calexico. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda. Con 12 canciones maravillosas por las que alguno de los grupos mencionados darían un ojo de la cara. Candidato desde ya a Disco Del Año, y que, por increíble que parezca, deja en feo su excelso repertorio de versiones clásicas que ha sido el argumento troncal de su increíble andadura. Un nuevo concepto que abandona la imaginería western y el nombre de Dos Bandas y Un Destino, sus uniformes y puesta en escena. Un nuevo set que deja atrás el repertorio de versiones para centrarse en esa pléyade de himnos emocionantes que nos espera. Un nuevo cartel, nuevo diseño escénico, y un cambio substancial de su ideario cinematográfico en las visuales y un nuevo y único nombre: CORIZONAS.
El viernes 2 de marzo estarán tocando en el Escenario Santander a partir de las 21:30. Entradas a las venta en Caja Cantabria (http://www.cajacantabria.com). Venta anticipada (hasta 1 hora antes del espectáculo): 12,00 euros. Venta taquilla: 15,00 euros.
Javier Vielba, cantante de la banda, contesta amablemente a nuestras preguntas.

Tengo la sensación de que estáis cerca de poder ser uno de los grupos de moda del momento, por lo menos en los ambientes más rockeros. ¿Vais a dar tiempo para ello o este proyecto es algo puntual?
En principio Corizonas se planeó para que fuese el éxtasis de la unión surgida en Dos Bandas y un Destino. El diamante incrustado en el broche de oro que había sido para nosotros el disco en directo. Pero una vez que escuchamos ‘The News Today’ terminado, independientemente de lo bien que se está recibiendo por parte del público, ya vimos que esto era un nuevo grupo que podría hacer nuevas entregas en un futuro.
Por otra parte, ya sabéis que ponerse de moda supone que ya no sois tan auténticos… es lo que pasa habitualmente…
Bueno, no seremos tan auténticos para algunos… y, como comprenderás, no nos podría preocupar menos lo que piensen cuatro flipados. Por suerte hay mucha gente que prefieren ser ellos mismos y disfrutar la vida en vez de pasarse el día de postureo, esclavos del “qué pensarán los demás”.
De hecho de vez en cuando me da la sensación de que grupos como vosotros que habéis salido de Valladolid o de Madrid, por el hecho de hacer música americana, como que la gente no se los acaba de creer. Pero según eso Malevaje no podrían hacer tangos o Guadalupe Plata blues… hay tantos ejemplos…
Eso es dar vueltas a lo que, para mi, son debates estériles. El arte es libre, que se jodan los escépticos.
¿Cómo es el proceso de composición de un disco cuando, como en este caso, son dos bandas las que participan del mismo?
Ha sido como si se tratase de una sola banda, exactamente igual. De eso se trataba, de fundir todas las individualidades en vez de dos bloques.

Una curiosidad, en la foto veo a vuestro batería de Arizona, pero en los créditos no aparece ¿Puede ser?
Sí, eso es lo que ocurre cuando se hacen las cosas tan rápido. Esa foto pertenece a una sesión durante la gira de Dos Bandas y Un Destino. A la hora de mandar el disco a imprenta no teníamos más fotos y usamos esa. Hermo Arizona estaba en la gira anterior, pero no ha participado en ‘The News Today’ ni forma parte de Corizonas. Como te digo, Corizonas es un grupo aparte de Arizona Baby o Los Coronas, aunque haya una genética común.
Recuerdo cuando en el Instituto hacíamos una quiniela entre varios, con el mismo dinero que te gastabas por hacer la tuya solo, juntábamos unos cuantos un bote para poder hacer más variables. Eso sí, era un coñazo decidir entre todos los resultados. ¿Puede pasar lo mismo en un grupo con siete miembros? ¿Es complicado ponerse de acuerdo?
Para nada, por eso seguimos juntos y hemos iniciado esta nueva aventura. Todo fluye de forma natural y cada músico tenemos clara nuestra posición.
Lo peor de todo es que nunca nos tocó nada, ni de once. Por lo menos vosotros sacaréis. ¿Tenéis que poner un caché muy alto para que os toque algo a cada uno?
No te creas. Somos realistas y tratamos de ser justos en nuestro oficio. Vamos tirando, que no es poco, pero que nadie se lleve a engaño: si quieres ganar pasta, dedícate al fútbol o a la política. Esto se hace con pasión o no se aguanta.
Ya sabéis que cuando los Black Crowes se juntaron con Jimmy Page acabaron mal porque le acusaron de quedarse con pasta… Por lo menos eso escuché…
No lo sabía pero… con el debido respeto, eso es cosa de sus abogados.
Recuerdo la primera vez que escuché el disco, fue en el coche de Chema Rey, me puso unas cuantas sin decirme de quién se trataba… Le pregunté si cantaba una o dos personas diferentes. ¿Has hecho un trabajo especial en este apartado para abarcar un registro mayor de voces?
Llevo cantando desde los quince años. Como todo, es práctica y trabajo. Con el tiempo he ido abarcando más registros y estoy cómodo en distintas tonalidades. Hay que cantar mucho y hacer muchos coros… oficio, eso es todo.
De hecho en Hey, Hey, Hey (The News Today) parece que estoy escuchando a Ian Anderson (Jethro Tull)…
Te lo agradezco, me encanta ese tío.
Por cierto, ¿Habéis conocido alguna groupi que iguale en fanatismo a Chema Rey? (Imagino que no)
Chicos y chicas, hombres y mujeres… hay gente muy entusiasta. Pero no tenemos groupies, no hemos conocido a ninguna Buell, Starr o Des Barres…
Vais a tocar en un escenario con capacidad para unas mil personas, un escenario relativamente nuevo y muy chulo, pero claro, si somos 200/300 me daría con un canto en los dientes. Normalmente la gente suele decir que si los sitios no están llenos, la cosa suena peor y en vuestro caso, yo creo que es imprescindible que suene bien. No con todos los grupos es igual.
En este caso, al haber muchos instrumentos es cierto que hace falta que haya buen sonido. Te noto pesimista, anímate. Seguro que hay mucha gente y suena genial, ¡ya verás!

Me gusta bastante lo que tiene el disco por dentro (la música) y por fuera (el diseño)… ahora bien ¿no había un nombre más chungo?
Hay muchos nombres chungos que acaban molando gracias a lo que representan. ¿Podríamos haber puesto un nombre mejor? Seguramente, pero queríamos que se supiese de dónde venía este nuevo grupo desde el propio nombre. Esta es la clásica historia en la que el nombre te elige a ti y no al revés.
Por ponerle un pero, aparte del nombre, creo que se desinfla un poco conforme va llegando al final. Las cinco primeras son impepinables, pero el final va perdiendo punch, para mi gusto.
Muy bien… es tu sensación. No puedo elaborar mucho más al respecto, la verdad. Cuestión de gustos, algo respetable.
Por el contrario, la instrumental, El rancho, que al principio me cortaba el rollo, cada día me gusta más…
Me alegro… se lo diré a Javi Vacas, autor del tema, que seguro que le hace mucha ilusión.
Esta me imagino que estaréis aburridos de conetestar a esto, ya lo siento… ¿Qué porcentaje hay de Arizona y de los Coronas en Corizonas?
Hablando mal y pronto, se puede decir que Arizona Baby hemos tenido más peso en composición e imaginario y Los Coronas más en arreglismo y producción.
¿Vais a hacer gira por USA no?
Ojalá, parece que hay algunas posibilidades bastante sólidas. Vamos cruzando los dedos.
¿Qué os parece la revisión tan personal de al música americana que hacen artistas o bandas como Woven Hand, Micah. P. Hinson o Slim Cessna’s Autoclub?
Me parece de puta madre. Me gustan los sonidos puros y las atmósferas oscuras. Los tres que citas cumplen esas expectativas para mí. Aunque no soy un experto en sus obras, me gusta bastante lo que he escuchado de ellos.
Hace poco tocasteis en Santander con Arizona, ¿Escuchasteis a los locales The Puzzles? ¿Qué os parecieron?
Pudimos escucharlos un rato. Nos parecieron muy buenos y unos tíos muy majos. Me hubiese gustado más verles en acústico y con más presencia de las voces, como en algunos videos que tienen en internet. Personalmente, me gustan mucho más en ese formato que con el formato eléctrico que emplearon en aquel concierto…con tanto instrumento se diluyeron esas estupendas voces.
Elige aunque te duela: Tom Petty o Neil Young, Elvis Presley o Eddie Cochran, Arizona Baby o Corizonas, el Chipi de la Taberna Moro o los Cojonudos de El Escudo.
Pues ahí voy, sin piedad: Neil Young, Elvis, Arizona Baby… ¡y un chipi bien picante!

Una respuesta para “Entrevista con Javier Vielba (Corizonas, Arizona Baby)”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>