Aquí podéis mirar algo más de información acerca de las bandas que actúan en el macroconcierto del viernes en el Palacio de Deportes:


Dúo Blampa (Música clásica):

Esta formación clásica está integrada por los violinistas Andrés Palazuelos Prieto y Ángel Blanco Prieto, ambos alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander. Juntos interpretan obras de los períodos barroco y clásico, aunque no descartan moverse por otras épocas en el futuro. En su repertorio figuran sonatas, dúos y otras piezas de Telemann, Pleyel y Bach.

Como grupo de cámara han actuado en varias bodas, fiestas y en centros de mayores del Gobierno de Cantabria. Han participado en varias ediciones de los Encuentros Internacionales de Música de Mestas de Con (Cangas de Onís, Asturias) y fueron finalistas en el V Certamen de Música de Cámara para Jóvenes ‘Santander 250 aniversario’, organizado el año pasado por el Club Santander-Sardinero en el auditorio de la Fundación Marcelino Botín. Desde 2002 son componentes de la Orquesta Europa Concentus Musicus de Santander, dirigida por Mariano Rodríguez Saturio.

Muy Deficiente (Rock):

Se llaman como uno de los discos más conocidos del grupo Platero y Tú, su principal influencia, y hacen música con denominación de origen: ‘Rock desde Cantabria’. Javier Pérez alias ‘Fincher’ (guitarra), David Nieto (saxo y coros), Borja Gómez alias ‘Capitán Mavros’ (bajo y voz), Pablo Charines (guitarra y coros) y Álvaro Echevarría Cacho (batería y coros) beben de las fuentes del rock y el heavy de toda la vida.

El grupo nació a finales del verano de 2004 y sus integrantes se pasaron sus primeros meses de vida encerrados en el local de ensayo, tratando de dar cuerpo a versiones de Platero y Tú, Extremoduro, Reincidentes o Los Suaves, mientras comenzaban a sacar sus propios temas. Desde un principio, decidieron que lo que hacían era ‘rock urbano’. A los pocos meses sufrieron la baja del cantante original, Tito, puesto que pasó a ocupar el bajista.

Su primera actuación fue el 20 de noviembre de 2004, como teloneros de Capitán Guinea en el Bar Kantamber de Villacarriedo. Desde entonces no han parado de tocar en diferentes zonas de Cantabria: Solares (sala Gulliver), Ramales, Los Corrales de Buelna, San Esteban, Santander (sala D’Manu, Facultad de Medicina y edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria). De 2005 es su primera maqueta, de nombre ‘La moqueta’ e integrada por cinco temas compuestos “con pocos medios pero muchas ganas e ilusión”: ‘Caminando torcido’, ‘Me quería cobrar’, ‘Perezoso’, ‘Y vuelve a llover’ y ‘Nescencia necat’.

Flowing Crimson (Metal):

Es en 1999, en Santander y bajo el nombre de Crimson Empire cuando este grupo de metal da sus primeros pasos. El grupo trabaja durante un año en la creación de temas, bajo la influencia de bandas como Dark Tranquillity, In Flames o Dimmu Borgir y combinando ideas de los más diversos estilos dentro del metal.

En el verano de 2000, la banda da un primer y exitoso concierto en la sala Roots de Santander. Tras la actuación, el grupo cambia su nombre a Flowing Crimson y se encierra en su local de ensayo para preparar la grabación de una primera maqueta totalmente autoproducida. En marzo de 2001, ‘Prologue’ sale a la luz con cuatro temas encuadrados dentro de una mezcla de death y gothic metal. En junio de ese mismo año, la banda firma un contrato con Dark Forest Productions para distribuir ‘Prologue’ en los Estados Unidos. En ese momento las críticas alaban principalmente la cuidada composición y estructura de los temas, así como lo acertado de sus guitarras e incluso la estética que caracteriza todo lo relacionado con Flowing Crimson. Unas pautas que se siguen manteniendo en la actualidad.

A principios de 2002 aparece una edición especial de la demo sólo disponible a través de mp3.com y que contiene un tema extra, ‘The Man Who Died Two Times’. Éste marcará un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, ya que se distingue una evolución de sonido. Tras una transformación musical y de componentes, el grupo comienza la composición de los temas que conformarán su segunda demo, editada bajo el nombre ‘The Basement’ y creada en la primavera de 2003 en los estudios Bonnie&Clyde. El disco incluye ocho temas que reflejan las influencias de sus nuevos componentes dentro del rock-metal. La edición de la demo hace que el grupo comience a dar conciertos con el fin de promocionar su nuevo material, sin dejar olvidados temas de la anterior etapa como ‘The Man Who Died Two Times’, que pasan a ser fijos dentro de su set list. Así comienza una gira veraniega junto al grupo cántabro The Last Monkey, que les lleva tocar juntos en diversos sitios de la geografía regional.

El año concluye con la inclusión del grupo dentro del recopilatorio Músico Cántabro Busca, así como con su selección para el concurso Juvecant 2003, dentro del que el grupo toca como invitado en el concierto final. A día de hoy, el grupo sigue concentrado en la creación de nuevas canciones y cerrando fechas para dar el mayor número de directos posibles con la formación actual, integrada por Jaime Armesto (batería), Darío García (guitarra), Juan Luis Vidal (guitarra) y Dr. Long (voz).

Bobby 23 (Rap):

En su matrícula de estudiante de la Universidad de Cantabria aparece como Roberto Amor Marcos, pero en los escenarios utiliza el nombre de guerra: primero fue Bobby Killer –firmó así su primera maqueta- y hoy es Bobby 23, “en honor a dos buenas amigas, ya que ése es su número favorito”. En todo caso, el alias suena a rap, que es de lo que se trata.

Se decanta por las letras con profundo mensaje y sentimiento: “nada que ver con la típica imagen que se tiene del rap, con letras violentas y llenas de insultos”, dice. En sus composiciones, Bobby 23 intenta reflejar su manera de ver la vida y el día a día (‘Visión del mundo’ y ‘Visión del mundo II’); el amor (‘A ti’) y el odio (‘Soy Hardcore’), el dolor, la soledad y el sentimiento de culpa (‘Reflexiones’)… Mezcla esas sensaciones con temas “de talante alegre y pachanguero, con mi compañero de grupo Nachete” (‘Que no llego’ y ‘Nuestras rimas’). Versos escritos para llegar a los corazones.

Easy Open (Rock-grunge):

Pedro Olazábal Herrero ‘Kind’ (bajo y voz), David San José Solar ‘Ufo’ (batería y percusión) y Francisco Ceballos Fonseca ‘Fran’ (guitarra y coros) hacen una mezcla entre estilos como el grunge, el garage, el rock y el punk, bajo la influencia de grandes entre los grandes: Nirvana, Smashing Pumpkins, Radio Head, Pixies…

El grupo se formó en enero de 2005 en Santander. En sus inicios estaba compuesto por los actuales integrantes y un guitarrista más, que por estudios abandonó la formación a principios del curso 2005-2006. Easy Open dio sus primeros conciertos en el verano de 2005 (Operación Maketa y diversos festivales de la región). Este año todavía no ha dado ninguno, ya que se encuentra renovando el repertorio y arreglando las canciones ya compuestas.

Jim Blake (Pop-rock):

Jim Blake es un grupo formado en 2004 como evolución del proyecto de pop instrumental Melmak, creado por Álvaro Herrero (guitarra y teclados) y Chus González (batería y percusiones) en Escobedo de Camargo en el año 2002. La formación se completa con Jaime Álvarez a la voz y Vado Alonso al bajo, y en agosto de 2005 se incorpora Néstor Cortés (guitarra y teclados), ampliando el espectro sonoro de la banda.

Jim Blake hace pop-rock con influencias de la música de los años 80 principalmente. En marzo de 2005 graba en su propio local una maqueta de cinco temas (‘Fly in lost horizons’, ‘Walk this way’, ‘Goodbye’, ‘Perfect world’ y ‘Lucifer dream’), que empieza a sonar en algunos pubs de Santander.

El grupo debuta en directo, el 17 de junio de 2005, en el festival de música joven de Camargo. Durante el verano participa en el concurso Operación Maketa Joven, organizado por la asociación juvenil Karabú, llegando a las semifinales. En noviembre del mismo año, la banda es seleccionada como finalista del concurso Juvecant en la modalidad de pop-rock. Actualemente, Jim Blake se encuentra cerrando fechas para actuar en locales de Santander y de la región, mientras prepara su siguiente maqueta.

Sociedad Niebla (Pop-rock):

Sociedad Niebla es una banda que destila punk-rock melódico con estribillos pegadizos dignos del mejor grupo de pop. La idea de este grupo surgió en diciembre de 2003, al conocerse David y Fernando durante un viaje a Roma. Una vez en Santander, David Malfaz (guitarras y coros) llamó a Jaime de la Escalera (bajo y teclado) para que se uniese a este nuevo proyecto, haciendo Fernando Iturbe (batería y coros) lo mismo con Nacho Censor (voz, guitarra acústica y saxo).

Parte del éxito de la banda se debe al bagaje musical de sus componentes. Nacho –“experto en el uso del botón conmutador”- formó parte de la Orquesta Aqua; David –“pionero de la archiconocida técnica ‘No hands’ y reciente descubridor de las famosas ‘púas verdes’”- fue miembro de Patente, Los Borghia, The Morning After y Fecal Mater; Jimmy –“especialista en movimientos rotatorios y en el uso de la 4ª cuerda”- estuvo en Patente, Los Borghia, HDI, Ciudadano Tonetti, la orquesta Azabache y actualmente es miembro de Hysterics In The Stereo; y Fer –“maestro en el uso rítmico de la olla express”- perteneció a la Orquesta Caribe. Sociedad Niebla cuenta con un single grabado, ‘Sorpresa’ (2005).

Directos (Rock duro):

Directos es la evolución del antiguo grupo Direktos al Hígado, formado hace ya varios años y que se extinguió tras la marcha del vocalista Diego Lezcano por diferencias musicales con el resto de la banda. Lezcano perseguía un sonido cercano al rock urbano, mientras que los demás presentaban unas tendencias más contundentes y técnicas.

Tras un parón debido a la falta de cantante, la nueva etapa del grupo comienza con la incorporación de Rafa, del grupo Galerna, que tenía unos gustos musicales afines. La formación trabaja entonces para remozar el material anterior, adaptándolo a las nuevas circustancias y dando como resultado la grabación presentada a esta I Muestra de Música en el Campus, bajo el título ‘Ortografía’.

Los cinco temas de la maqueta (‘Te pertenece’, ‘Libérate’, ‘Ya siento calor’, ‘Por defender mi vida’ y ‘Santificado sea tu nombre’, una versión de la canción de Iron Maiden ‘Hallowed Be Thy Name’) están grabados en el propio local de ensayo de Directos. Para el directo, la banda cuenta con la ayuda de un teclista de formación clásica y amplia experiencia como es Alfonso Real.

Directos está formado actualmente por Carlos Estirado (bajo y coros), Darío García (guitarras), Francisco Javier Martínez (batería) y Rafael Seone (voz).

Piter Pan (Hard rock):

A mediados de 2004, el hasta entonces batería de Imperfectus Bultus, Sergio Azcona, decide dejar los proyectos que tenía y formar un nuevo grupo: Piter Pan. La idea principal comenzó siendo de folk-metal, pero poco a poco la banda tomaría su propio rumbo.

El primer reclutado fue el bajista Nacho Galván, quien había estado en un proyecto anterior con Azcona. Después, y por pura coincidencia, entró en el proyecto el teclista Marcos Vidal. Gracias a su experiencia en numerosos grupos de todos los estilos, la banda comenzó a definirse y a coger solidez, hasta llegar a lo que es hoy en día: un grupo de hard rock celta.

Tras componer algunos temas, se decide comenzar la búsqueda de un violinista. Se opta por acudir al Conservatorio Ataúlfo Argenta, donde Azcona guarda amistad con varios estudiantes. Allí conoce a Alicia Fulgueira, una músico excepcional a punto de acabar la carrera de violín. A pesar de haberse movido sólo en el entorno clásico, Fulgueira no tarda en adaptarse al grupo y en darle su toque personal a los temas.

Pero no hay grupo de rock sin guitarra. En junio de 2005 ocupó este hueco Antonio Revuelta, ex componente de Sargasth, un grupo de trash-metal de Torrelavega. Con él, la banda comienza a tener un sonido más cañero y contundente.

Ya sólo faltaba una voz para completar el proyecto. Mientras se realizaba la búsqueda, el grupo seguía componiendo en el local tema tras tema. A finales de noviembre de 2005 apareció lo que Piter Pan buscaba: la voz limpia y dulce de Ana García, que pasa a convertirse en la Wendy del grupo.

0+<

‘Mundo paralelo+< ’ (‘0 más menor’) es un proyecto muy personal, tanto en contenido como en forma, de Fernando Prieto Serrano. Todo lo que supone este trabajo –composición, interpretación, producción, mezcla, masterización, diseño y fabricación- lleva la firma de la misma persona, “todo un reto que merece la pena afrontar, ya que el objetivo era realizar una obra en su conjunto, un pasaje por la vida de 0+<”. Para ello, Prieto elige un lenguaje musical claramente influenciado por el rock: Pink Floyd, Led Zeppelin, la escena de Seattle de principios de los noventa... Aunque si por algo se caracteriza este creador es por no seguir ninguna línea establecida al tiempo que sigue muchas. El resultado, modestia aparte, es “peculiar” y “no deja indiferente al que lo escucha con atención”.

Una respuesta para “Grupos de la I Muestra de Música en el Campus”
  1. Suede dice:

    :twisted:Haiiiil to the raven!! esos Flowing!!

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>