“Me siento más cómodo cantando en inglés” Luís Auserón

El nuevo trabajo de Luís Auserón es un grito a la música que le ha vuelto loco a lo largo de su vida, una selección de canciones tremendamente emocionales que tienen en común su estatus de clásicos. Minimalista y directo, crudo y muy punk, así se presenta ante el público, acompañado por una banda de puro rock and roll. En “Rubbish Garbage Junk Punk”, Luís hace suyas canciones de Frank Sinatra, Nick Drake, Joy Division o Iggy Pop entre otros.
La idea de hacer este trabajo, surgió de manera casual, mientras todavía andaba enredado en su anterior proyecto, Amantes Del Eco.
Luís Auserón estará en el CUVA el domingo 6 DIC a partir de las 21:50 horas, el lunes 7 a partir de 11:30 hará un concierto para los peques y tiene expuesta su colección “Pigs” desde el 18 de noviembre.
Antes, nos ha contestado una entrevista a la velocidad del rayo, casi de manera telegráfica.

Dices que este disco es del que más orgulloso estás de toda tu carrera. Me cuesta creer que sea así, más cuando se trata de un disco de versiones. ¿Tan identificado te sientes con esas canciones?
Por supuesto, estas canciones son mucho mejor que en las que yo participo como autor.
¿Qué criterio escogiste para elegir el repertorio?
Cero. En el momento de empezar a tocarlas, no pensábamos que lo quisiera escuchar nadie… después de la experiencia de Amantes Del Eco…
Has elegido canciones de estilos diferentes, pero después de pasar por tu filtro, acaban sonando todas similares, es decir, un disco con canciones de grupos diversos, suena como un disco original, de un solo autor, en este caso tú. Supongo que cuando uno se pone a hacer una versión, la primera duda es “¿calco la original o la hago diferente?”
Sutil pregunta. Hay casos en que se puede hacer algo diferente, y otras ocasiones en las que tienes que ser extremadamente fiel, si no, no funciona.
He leído a gente que ha dicho que eres bastante osado con el repertorio que has elegido. ¿Hay alguna canción que jamás te atreverías a hacer o no hay miedo?
Nunca cantaría a Mario Vaquerizo.
Tengo un amigo que toca el bajo y cada vez que ve un grupo sin bajo se pone de los tiros… en este caso, no solo no tenéis bajo, si no que las dos personas que tocáis la guitarra, sois bajistas en realidad. Eso es rizar el rizo, es un poco retorcido, mucho más de lo que mi amigo podría soportar.
Tanto Curro como yo pensábamos que un grupo sin bajo era una locura, efectivamente el también es bajista. Ahora estamos descubriendo sensaciones totalmente imprevistas desde nuestro punto de vista. ¿No es maravilloso?
¿Te hubiese gustado hacer el disco con más medios, tiempo, etc o estás satisfecho de que haya salido así?
Me gusta como es, como ha quedado. De hecho queríamos reproducir la sensación del local.
Y Amantes Del Eco, ¿acabó o está en barbecho?
Amantes Del Eco están esperando que la montaña responda a su grito.
Imagino que pase lo que pase, esto será algo puntual, quiero decir, no me imagino un segundo disco de versiones…
Yo no lo se…
Te he leído que crees que a la gente no le gusta tu voz, pero… ¿te refieres a tu voz en general o a tu voz cantando en castellano? Lo mismo el problema no era la voz sino el idioma o el estilo. ¿Estás más cómodo cantando en inglés?
Tienes razón, cantar en inglés me da menos miedo, me siento más cómodo.
Y cuando escuchas a alguien haciendo una versión tuya, ¿Qué sensación te da?
Pues me parece bien.
En el CUVA expones cuadros, y tienes dos conciertos, uno de ellos para los niños. Solo te falta estar en una de las mesas de debate y que proyecten una peli en la que salga Radio Futura. ¿Cómo se digiere este protagonismo tan grande?
Santander me trata muy bien, lo hacen con tanta elegancia que nunca me siento agobiado, sino todo lo contrario.
El lunes tocas en el concierto para los niños (CUVA Kids), imagino a un querubín que ve delante a un personaje escuálido, con la cara angulosa, lleno de pendientes en la oreja, con muñequeras de cuero y tachuelas… no se, lo mismo se te echan a llorar antes de empezar ¿Cómo les llevas a tú terreno?
Ya hemos hecho un concierto para los niños en la Casa Encendida, yo les preguntaba que si todo iba bien y decían que sí….de todas formas van a acabar entrando.
Y sobre tus gustos musicales… eres un tío bastante ecléctico, abierto de miras… Cuéntanos un poco cómo y a qué edad comienza tu afición a la música.
Creo recordar nebulosamente (mi madre me lo contó después), que le pedía tantas veces que viniera al salón a colocar la aguja en el mismo disco de Elvis, que decidió enseñarme el manejo del brazo, yo no andaba bien todavía, pero ya intentaba poner discos… no lo recuerdo muy bien exactamente.
Seguramente la gente no sabe que de pequeño, viviste en Torrelavega, ahora estás viniendo a Santander cada poco ¿Qué te parece la ciudad? ¿Estás cómodo entre los cántabros?
Me siento muy a gusto aquí, los chicos de Varsovia son adorables. También tengo otros amigos que no quieren ser citados aquí, no se,… muy bien.
Y lo de Santander capital cultural 2016 ¿lo ves o no lo ves?
Por la información que tengo lo tenéis chupao.

7 Respuestas para “Entrevista con Luís Auserón”
  1. LaOndaExpansiva dice:

    ¡¡PUNK NOT DEAD!!

  2. Javichachi dice:

    ¿Quién es ese amigo bajista????

    Jajjajaja

    Aún así, sólo por el repertorio elegido, le daremos una oportunidad. Aunque no haya bajo….

  3. Stoner dice:

    ¿vas a ir?

    yo creo que esa es la excusa, pero quieres ver a Emilie Simon… que está muy buena ehh pajarín

  4. asuncion dice:

    Yo tenia comprada la entrada para poder verlo en Barcelona, y no ha sido posible por cosas ajenas a la organizacion.
    Una lastima ya que me hubiera gustado conocerle y oirle cantar en directo.
    Otra vez sera.

  5. Stoner dice:

    siempre me ha hecho gracia lo de causas ajenas a la organización. Siempre es ajeno a la organización, siempre, siempre.

  6.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>