El último grupo en actuar en el X Aniversario de Noche de Rock fue Mordor, la veterana banda cántabra, que también cierra esta serie de entrevistas a las bandas invitadas al evento. En este caso, Javi y Jose, guitarra y bajista del grupo, respectivamente, estuvieron con nosotros dándonos la visión de la música cántabra que se tiene desde la perspectiva que les dan todos estos años en activo.

Mordor

Fotografías: Patricia Susvilla
Entrevista: Annied0g


ANDN:¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Cómo surgió la idea del grupo?

Javi: Nuestros comienzos fueron hace muchos años, yo creo que fue en el 91 cuando nos juntamos los miembros originales, que éramos Víctor (el batería) y yo. Tocábamos con otros amigos, y diferentes instrumentos, hasta que al final Víctor se decidió por la batería, pero éramos unos chavales como muchos otros, como un grupo normal que pueda haber en cualquier lado. Quedábamos en casa de Víctor, y empezamos a tocar. Después hubo unos cuantos cambios de formación hasta que se estabilizo el grupo. Después lo cierto es que el mérito fue de Jose, porque fue el que tuvo iniciativa para empezar a moverse porque si no no hubiéramos dejado de ser un grupo de chavales. Empezó a buscar conciertos por la región, luego fuera de la región y bueno, la cosa empezó a crecer, grabamos un disco, después otro disco, ¡y ahora somos unos veteranos de la ostia!

ANDN:Si tuvierais que explicárselo a alguien que nunca os ha escuchado, ¿cómo definiríais vuestro sonido? ¿En qué bandas os habéis inspirado?

Javi: Es complicado. Siempre que nos preguntan por el tipo de música decimos que es caña, porque hay tantas etiquetas… El tema de las etiquetas muchas veces es necesario para hablar de la música, para entendernos un poco, lo que dices tú, para que alguien que no nos ha oído sepa un poco de qué va, pero no somos muy partidarios de ellas. Nosotros cuando empezamos estabamos muy influenciados por Sepultura, por ejemplo, por Metallica también…
Jose: O Pantera… Los típicos de los principios de los noventa.
Javi: Más o menos como cualquier otro grupo de caña de la época. Y después yo creo que llega un momento en que te vas haciendo un poco tu propio sonido, las influencias son sobre todo al principio, después vas cogiendo de aquí y de allá, pero en mucha menor medida.

ANDN:Queremos conocer vuestros gustos musicales actuales, lo que soléis escuchar.

Javi: En eso hemos cambiado bastante, a mí personalmente ahora me gusta todo tipo de música, antes era mucho más de metal y sólo metal. Ahora me sigue gustando mucho el metal pero estoy más metido en el rock progresivo con mi otro grupo, Banshee, que tiene también un poco de metal, porque eso siempre está ahí. Pero escucho cualquier cosa que tenga algo que comunicar y que me resulte interesante.
Jose: Cualquier cosa que te llegue, da igual el estilo que sea, el estilo ya da igual. Cuando eres más joven, te cierras más, eres más radical y sólo escuchas lo que te gusta más, pero va pasando el tiempo y al final acabas escuchando de todo, y apreciando cosas en canciones de distintos estilos que igual nunca te habrías planteado con 16 o 17 años.
Javi: Hay cantidad de gente haciendo cosas interesantes por el mundo, iba a decir infinitas, no tanto, pero miles, desde luego.

ANDN:Actualmente la banda se reúne sólo para conciertos puntuales. ¿Tenéis pensado volver como grupo o por el momento sólo vais a seguir actuando en ocasiones contadas?

Javi: Bueno, ahora cada uno tenemos nuestras cosas, la verdad es que cuando eres más joven es muy bonito centrarte sólo en la música, pero cuando te vas haciendo mayor realmente ya tienes que dedicarte al trabajo, a tu pareja… Es más complicado, y aún más en nuestro caso, que tenemos diferentes grupos. Realmente nos reunimos sólo para ensayar para los conciertos, y siempre a última hora. Sobre lo de volver a juntarnos, intenciones hay hace mucho tiempo…
Jose: Hay intención de grabar algo de lo que no está grabado, pero sin ninguna pretensión, simplemente por nosotros, para darnos el gustazo de grabar lo que tenemos por ahí. Luego que se edite o se ponga en una web o algo así ya se verá. Se hará, tarde o temprano.

Mordor

ANDN:Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre el problema de la música en Cantabria, ¿creéis que ha evolucionado algo o está estancado en el mismo punto de siempre?

Javi: Bueno, lo de tocar en los bares está muy complicado, realmente hay una persecución muy muy importante, pero lo que es cierto es que eventos de este tipo hace unos años no había ninguno… El mundo de los bares es mucho más cercano, y sobre todo es muy importante para los grupos que empiezan, porque es muy dificil a un grupo de chavales de 17 años meterles en un festival de estos, porque tienen que aprender, todo el mundo tiene que aprender, nadie ha nacido aprendido.
Jose: Tienen que coger sus tablas.
Javi: Exactamente, y los bares son muy importantes para coger experiencia, y esta experiencia ahora mismo no la pueden coger. Ahí hay una carencia muy importante. Nosotros llevamos mucho tiempo en esto, y ha habido un momento de parón total, hace muchos años había bares, después no había nada, y ahora hay festivales. No es lo mismo, pero… Tiene que mejorar mucho, sobre todo por eso, por dar respaldo a las nuevas generaciones que tienen que salir, tienen que tener sus oportunidades, y hay muchos músicos muy buenos en Cantabria, jóvenes con ideas muy interesantes que tienen que salir adelante.
Jose: Pero es lo que comentamos, tienen que coger tablas en los bares para que les llamen para festivales, tienes que tener un poco de trayectoria, y al final es la pescadilla que se muerde la cola. Pero no, no ha cambiado mucho en este tiempo, siempre ha habido problemas. Había bares donde se daban conciertos, los denunciaban y cerraban, luego volvían a abrir y volvian a ser denunciados…
Javi: Siempre ha habido una lucha, y siempre ha dado la sensación de que estamos haciendo una actividad delictiva y perseguida.

ANDN:El concierto del día 16 se celebra con motivo del décimo aniversario de Noche de Rock, así que nos gustaría conocer la relación que tenéis con el programa de radio y la página web.

Javi: Bueno, Oskar es buen amigo nuestro, y realmente yo creo que ha sido muy importante… El mundo de internet tiene muchas cosas negativas pero desde luego tiene muchísimas cosas positivas, y de cara a la música en mi opinión ha tenido muchas más cosas positivas que negativas, porque nos ha hecho conocernos a un montón de gente, por el hecho de entablar una relación a través de internet, y después te ves en vivo y tienes un tema de conversación, se crean puentes, por así decirlo, de comunicación. Yo llevo cerca de quince años en el mundo de la música, y ahora mismo conozco a más gente que nunca en mi vida, aquí en Cantabria. Había gente en los Corrales, en Torrelavega muchísima… Pero no nos veíamos, nos encontrábamos en conciertos, nos conocíamos las caras, pero no daba pie a hablar, éramos como pequeñas islas. Ahora mismo en internet hay mucha gente que crea controversias y demás pero sinceramente, en mi experiencia, ha tenido mucho más positivo que negativo. Y gran parte de todo esto ha sido gracias a Noche de Rock.
Jose: En el foro de Noche de Rock mucha gente de grupos entra a menudo y es una buena manera de poder conocerse. Es lo que decía Javi, antes no cruzabas una palabra aunque les hubieras visto mil veces y ahora hablas simplemente porque les conoces de un foro. Antes sólo conocías los grupos de tus amigos, los grupos con los que solías tocar y un poco de tu entorno. Ahora hay un poco más de conexión.

ANDN:Muchas gracias por colaborar con nosotros.

Javi: Muchas gracias a vosotros.

Más información del grupo en http://www.mordor.rules.it

Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>