Entrevista con Marlango

Marlango SSF

Hoy toca entrevista de lujo. Al norte del norte ha hablado con Alejandro Pelayo, paisano nuestro y alma musical del grupo Marlango.

En 1998, Leonor Watling y Alejandro Pelayo grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004. El resultado rebosaba honestidad e influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch o Hal Hartley… Después de un año de conciertos por toda España, Portugal y Japón, y de recibir de manos de Pedro Almodóvar un disco de oro por las primeras 50.000 copias vendidas, en septiembre de 2005 publican su segundo álbum, “Automatic Imperfection”.

Tras una gira que les ha llevado por toda España y parte de Europa y tras disfrutar este año de su presencia en Cantabria en el Palacio de Festivales y el Santander Summer Festival, Alejandro ha encontrado un hueco en su apretadisima agenda para responder a nuestras preguntas.

Marlango SSF

Alejandro, muchas gracias por concedernos una entrevista. En «Al norte del norte» intentamos que la cultura alternativa de Cantabria tenga un punto de encuentro en nuestro weblog y foro, y es para nosotros todo un lujo el poder contar con Marlango.

ANDN: Podríamos decir que «Marlango» fue un dulce debut con éxito y «Automatic_Imperfection» la confirmación, en donde se os nota mas sueltos y mas atrevidos. ¿Que aspiráis que sea vuestro próximo trabajo?

Hemos aprendido a no hacer planes, no sirve de nada. Mandan las canciones, y las nuevas ya tienen su personalidad. Nosotros intentaremos darles lo que piden. El éxito es poder hacer lo que hacemos sin estar obligados a nada.

ANDN: ¿Marlango quiere seguir sonando a Marlango o hay ganas de meteros por otros caminos? Nos haría mucha gracia saber como sonaría un Marlango mas rockero o mas electrónico.

En directo el grupo afronta las canciones de una forma muy diferente al estudio, es cuestión de tiempo.

Pero la electrónica está muy cerca… ya veremos…

ANDN: Ya se que os salen en inglés… ¿pero algún día os saldrá alguna en castellano?

Ojalá. Si sale de una forma natural la grabaremos. Si no, no es algo que no nos preocupe.

ANDN: Se dice que grabáis las canciones en tomas únicas en directo, del tirón. ¿No tenéis tentación de tirar un poco mas de las posibilidades del estudio?

Hasta ahora ha sido así porque sentíamos que las canciones pedían eso… y por el presupuesto!!!

Marlango SSF
ANDN: Nosotros os preferimos en un teatro. Yo personalmente os preferiría en un club, sentado, con un camarero en smoking sirviendo y con una copa en la mesa. Pero la ultima vez que os hemos visto ha sido en un festival de verano, menos intimo y frente a un publico mas variopinto. ¿Como fue vuestra experiencia en el Santander Summer Festival?

Disfrutamos mucho en los teatros y mucho en escenarios más grandes, son conciertos muy diferentes. En el [Santander] Summer lo pasamos muy bien.

ANDN: Siempre es un lujo veros en el Palacio de Festivales. ¿Volveréis pronto a Santander o habrá que esperar a la gira del próximo disco?

De momento hasta que no tengamos disco nuevo no haremos gira en españa. Ahora toca presentar automatic en Europa. Seguramente a finales del 2007 volveremos

ANDN: ¿Que hay de vuestra salida a Europa? ¿Algún otro sitio allende los mares?

Hemos estado en Austria, Francia, Italia, Portugal y Alemania. Próximamente iremos a inglaterra

ANDN: ¿Hay ganas o tiempo para algún proyecto paralelo alejado de Marlango?

De momento no

ANDN: Vuestros video-clips enamoran. El video de «It’s alright» es una autentica joya de Isabel Coixet y el de «Automatic_Imperfection» todo un guiño a «Lost in translation». ¿Queréis transmitir algo especial como grupo en cada video o dejáis todo en manos del director?

Solemos hablar mucho de la canción pero son los directores los que desarrollan su idea

ANDN: Hablando un poco mas de cine, ¿ha habido alguna propuesta para hacer alguna banda sonora con alguno de los directores de cine que han trabajado para vosotros?

No, intentamos separar las cosas

ANDN: A pesar de ser una apuesta arriesgada y novedosa y de saliros de todos los estándares comerciales de la música en España, habéis tenido un reconocimiento y éxito considerable. El sector del publico esta ahí, esperando mas propuestas como la vuestra. ¿Que falta? ¿Mas cultura, mas grupos, mas riesgo o mas promoción de lo que ya hay?

Más ganas por parte de la industria de apostar por otros tipos de música

ANDN: ¿Que grupos os gustan mas del panorama español actual?

Muchos, ahora mismo estoy fascinado con el disco de Bunbury y Nacho Vegas

ANDN: Pregunta difícil: ¿Thom Yorke o Mozart?

Mozart
luego nadie
luego nadie
luego nadie
y después todos los demás

Alejandro, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Esperamos verte de nuevo pronto por Cantabria y os deseamos lo mejor a Marlango para vuestros futuros trabajos.

Entrevista: SpongeBob / Fotografia: SpongeBob & Rtz!