Esta tarde se ha presentado en rueda de prensa lo que muchos estábamos esperando: la nueva edición del festival CuVa, una convocatoria que el pasado año dejó con muy buen sabor de boca. Con la colaboración del Palacio de Festivales y de la Consejería de Cultura y Deporte, CuVa 2008 reúne música, proyección de documentales, mesas redondas, una exposición, mercadillo… y todo ello en el recinto del Palacio de Festivales: pequeño formato y gran sonido.

Los nombres más destacados de esta edición: Josh Rouse, Low, y John Cale como cabezas de cartel cada uno de los días del festival (5, 6 y 7 de diciembre, respectivamente). Además, The Georgeous Colors, Le Noise, El Columpio Asesino, The Secret Society, Josh Ritter, Sister… El festival contará también con una nutrida representación cántabra (Estereotypo, The Rebel Othodontics y el regreso a los escenarios dos décadas después de Varsovia).

Las entradas costarán 20 € para cada día, existiendo un bono para todo el festival por 50 €, en ambos casos habrá que sumar los gastos de distribución.

En una ciudad y una región en la que los festivales históricamente nos abandonan, es una magnífica noticia comprobar que la propuesta de CuVa sigue en marcha, y que regresa en su segundo año con muy buena salud, acercando a Santander a grupos míticos, consagrados, arriesgados, nuevos valores y músicas y artes por descubrir.

Viernes 5 de diciembre

Exposición
JORGE ALDERETE
http://www.jorgealderete.com
Ilustrador pop, influenciado por la cultura trash, las películas de ciencia ficción de los 50’s, la lucha libre, la música surf, que plasma este universo en sus psicotrónicas ilustraciones, animaciones e historietas. Egresado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, como Diseñador en Comunicación Visual. Colaboró con distintos medios de Argentina, México y España. Como animador independiente realizó animaciones para MTV Latin America y Japón, Nickelodeon Latin America y Brasil, etc. y también fue coordinador de la sección de animación de la web de MTV latina america. Fue jurado en los premios MTV online 2001, en el rubro animación y en el rubro diseño en los premios One Show 2004 en New York. Actualmente y desde su laboratorio en Mexico D.F., sigue realizando ilustraciones, comics o animaciones para distintos medios y editoriales de Argentina, Mexico, España, Italia, Alemania, Portugal, USA, Suiza, Finlandia,…

JOSH ROUSE (USA) www.myspace.com/joshrouse
Pop resplandeciente, pellizcos soul, un pie en el folk y otro sobre la melodía perfecta, canciones pausadas y canciones para mañanas soleadas y una postal con el recuerdo de lo que llamaron soft-rock… Si ha habido un artista en los últimos años que haya generado unanimidad en torno a la belleza y el irresistible encanto de sus composiciones, sin duda ha sido Josh Rouse. Sus últimos trabajos son sentidos tributos: “1972”, un homenaje a esa época dorado del soul, repleto de arreglos y groove araudales; “Nashville”, la emocionante despedida a la ciudad que dejaba atrás, camuflada bajo un manto de pop hechizante; “Subtítulo”, homenaje a la ciudad que desde hace un tiempo le acoge: Altea (Alicante). Si para decir adiós confeccionó un disco sereno y pletórico de inspiración, para celebrar su estancia frente al mar Mediterráneo el norteamericano ha elaborado un álbum predominantemente acústico y recorrido por un tenue, aunque siempre visible, hálito de vitalidad. Siguen siendo sus canciones atemporales y disponen de la capacidad para convertirse, al poco de tratarlas, en viejos amigos que parecen haber estado siempre ahí. Ahora se acerca a Santander para presentar en vivo un recopilatorio de su etapa con RykoDisc, su sello de siempre.

THE GORGEOUS COLOURS (Irlanda) www.myspace.com/thegorgeouscolours
The Gorgeous Colours estuvieron formados, durante varios años, por dos compañeros de la escuela de arte y amantes de la música (Geoffrey y Neil) que a los que se unió gradualmente una sección de ritmo franco-alemana (Tim y Glenn). Han estado activos musicalmente desde 2006: casi 3 años de aventuras, conciertos, discusiones sobre su mezcla y risas de los acentos de cada uno de ellos. En verano de 2008, se convirtieron en un quinteto con la inspirada unión de Philip O’Gorman. Su single debut, ‘Burning’, recibió la aclamación de la crítica. Una de las bandas por descubrir por la prensa especializada y por el gran público.

LE NOISE (Bizkaia) www.myspace.com/lenoise
Quizás hagan falta ocho personas para comprender una vida, o por lo menos para mostrar todos sus complejos matices. Funcionando desde sus comienzos bajo la premisa de no llevar ningún instrumento grabado, siguen la norma de que ‘todo aquello que se quiera y pueda tocar debe ser ejecutado en directo’. En este caso sumar es bueno y el resultado salta a la vista. En el disco podemos escuchar violines, guitarras eléctricas, acústicas y slide guitars, bajos, baterías, pianos, trompetas, órganos, melódicas, bandoneones, metalófonos, saxofones, voces…hasta al doblador de Robert Mitchum en “La Noche del Cazador”. Aunque no se pueda hablar de influencias musicales claras, Le Noise tiene nexos comunes con grupos como Calexico, Yo La Tengo, Dirty Three, Low, Miles Davis, Nick Cave & The Bad Seeds, Godspeedyou!blackemperor o Labradford. Ganadores del concurso europeo “Pop-Rock Villa de Bilbao 2007” los bilbaínos Le Noise serán una de las revelaciones del actual CUVA.

THE REBEL ORTHODONTICS (Cantabria) www.myspace.com/rebelorthodontics
The Rebel Orthodontics es una de las formaciones más peculiares del panorama nacional e internacional, no sólo por su formato de “microgrupo” (Yael , bateria y Llovio, guitarra) sino por su relación familiar: padre e hija. Fieles creyentes de la máxima minimalista menos es más. De ahí que sus “microcanciones” raramente pasan de los sesenta segundos y sus “macroconciertos” nunca sobrepasan los quince minutos. Su estilo ha sido calificado de rock cubista, angular y esquivo, con claras influencias del noise neoyorkino y la música surf. Han sido comparados con grupos tales como No Age y Deerhoof .El pasado año 2007 fueron fichados por el sello independiente Birra y Perdiz que el pasado verano ha sacado su primer microdisco “Long Songs Are Boring (Most Of The Time)”. Verlos en directo es toda una microexperiencia.

Sábado 6 de diciembre

16:00 – Cine Proyección Sala Griega
KURT COBAIN. ABOUT A SON
AJ Schnack (EE.UU./2006)
El propio Kurt Cobain nos muestra su vida en este documental. Más de veinticinco horas de conversaciones con el líder de Nirvana se quedaron sin ver la luz en su día, trabajo recopilado por el periodista Michael Azerrad cuando preparaba su libro “Come As You Are: The Story of Nirvana”. El director AJ Schnack ha recuperado todo este material inédito para dar forma a About a Son, documental que ha recibido varios galardones desde su premiere en el año 2006. El listado de temas que componen la banda sonora es un homenaje a algunas de las bandas favoritas de Cobain e incluye un par de contribuciones de Ben Gibbard (líder de Death Cab For Cutie y The Postal Service), entre ellas una versión del Indian Summer de Beat Happening, grupo y canción que Cobain siempre citaba. Aparecen entre muchos otros “EyeFlys” (The Melvins), “Up Around the Bend” (Creedence Clearwater Revival), “The Man Who Sold the World” (David Bowie), “Son of a Gun” (The Vaselines), o “Touch Me I’m Sick” (Mudhoney).

18:30h – Charlas
ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL

¿Cómo es el trabajo de una productora? ¿La crisis también está afectando a la música? ¿Cómo ha cambiado la panorámica de los festivales en los últimos años? La implicación de las instituciones, ¿es imprescindible su presencia para asegurar un festival de nivel? ¿Es la música la peor tratada por las instituciones? ¿Tiene demasiadas etiquetas en contra? ¿Qué pasó con el ‘Summer Festival’?

LOW (USA) www.myspace.com/low
Low es un grupo de indie rock estadounidense proveniente de Duluth, Minnesota formado en 1993. El matrimonio formado por Mimi Parker (percusiones y voz) y Alan Sparhawk (guitarra y voz) ha sido siempre el alma de la banda acompañados por sucesivos bajistas. Su música de tiempos lentos y arreglos minimalistas ha sido catalogada como slowcore, término que Sparhawk en una entrevista llegó a reconocer que odiaba. Las armonías vocales de Parker y Sparhawk son lo más característico de esta banda, todo un referente dentro la escena independiente. Han conseguido crear su propio estilo distintivo, a base de contención logran despertar las emociones más intensas con los elementos más mínimos. Actualmente se acompañan por el bajista Matt Livingston.

EL COLUMPIO ASESINO (Navarra) www.myspace.com/elcolumpioasesino
El Columpio Asesino es la banda fundada por los hermanos Álvaro y Raúl Arizaleta a mediados de los 90 en Pamplona. Su música tiene un estilo difícilmente clasificable que transita por el pop, el rock y la electrónica con un sello muy personal. El Festival Internacional de Benicássim del 2001 les consolidó cuando sólo tenían una exitosa demo debajo del brazo. Así en el 2003 sale su primer larga duración con la discográfica independiente Astro Discos de nombre homónimo al grupo. En el 2006 publican su segundo trabajo “De mi sangre a tus cuchillas” y repiten en Bemicássim. La buena acogida del disco les lleva a recorrer los escenarios españoles y a culminar el tour viajando a México y actuando en el Vive Latino. No nos hacen esperar mucho y en el 2008 publican su tercer trabajo “La Gallina” en el que han vuelto a contar con Iñaki de Lucas en la producción.

THE SECRET SOCIETY (Madrid) www.myspace.com/lasociedadsecreta
The Secret Society es el proyecto personal del madrileño Pepo Márquez, un cantautor atípico que bebe tanto del hardcore como del folk rock o el pop. Su música consiste en una colección de confesiones lo-fi con una densa carga emocional nutrida de influencias como Will Oldham, Joy Division o Elliott Smith. Recientemente han presentado su segundo disco “I am becoming what I hate the most” (Acuarela) y han comenzado la gira correspondiente. Junto a Pepo participan el ex de Tachenko y El Niño Gusano Andrés Perruca (batería, melódica, xilófono), Javier Vicente de Big City (steel guitar, guitarra, piano), Jorge P. Zaera (bajo) y Frank Rudow (batería, efectos imposibles y bajo).

ESTEREOTYPO (Cantabria) www.myspace.com/estereotypo
El trío santanderino Estereotypo tiene la peculiar habilidad de convertir cada uno de sus conciertos en una fiesta. Su fórmula: indie-rock bailable y altamente adictivo, bases electrónicas, guitarras saturadas, estribillos pegadizos y un continuo tu-cha-pa-cha que convierte cada una de sus canciones en un rompepistas. Desde su formación, a finales de 2006, esta prometedora banda ha dado ya más de 50conciertos, muchos de ellos en festivales y concursos importantes (SONORAMA, Tremendo Pop, Villa de Bilbao,…). Tras el éxito conseguido con su primera maqueta (elegida Demo del Año 2007 en Cantabria por la revista musical Mondosonoro) el grupo acaba de autoeditar su primer disco “Join the Electro Funky Party!”, que ya está siendo presentado en directo en las principales salas de la geografía española.

Domingo 7 de diciembre

16:00h – Cine Proyección Sala Griega
LOU REED: BERLIN
un film de Julian Schnabel (2.007)
Interesante viaje el que hace un director que pasa de contar la historia de un hombre casi paralizado, a la de un viejo cantante de rock que interpreta ante una audiencia en vivo su álbum conceptual “Berlín”, de 1973. “Lou Reed: Berlín” fue filmada a lo largo de cinco noches en el St. Ann’s Warehouse de Brooklyn, Nueva York en 2006. El recital contó con la presencia de un coro, unos excelentes músicos, y parte de una sección orquestal, lo que daba un sonido único e impresionante para los fanáticos del artista.

18:30h – Charlas
PERIODISMO MUSICAL

¿En qué medida influye la prensa en el lanzamiento o hundimiento de un grupo? ¿La industria ‘compra’ las críticas? ¿Es posible la independencia es un medio con tantos intereses alrededor? Los grupos que se declaran ‘independientes’ ¿realmente lo son? ¿lo es por decisión propia u obligación? ¿La gente se deja influenciar tanto por los críticos? ¿Los medios musicales fuera de Internet tienen futuro? ¿Por qué casi ya no hay programas de música en las cadenas generalistas?

JOHN CALE & BAND (USA) www.john-cale.com
John Cale es pura historia de la música moderna. Este galés de 66 años co-fundador con Lou Reed de la Velvet Underground puso el toque minimalista e intimista a la banda. Asimismo Cale ha trabajado como productor con artistas de la talla de The Stooges o Patti Smith. Si nos centramos en su carrera en solitario podemos destacar discos como “Paris 1919″ (1973), “Music For A New Society” (1982), o el intimista trabajo en vivo “Fragments Of A Rainy Season” (1992), sin olvidar sus dos últimos discos “Black Acetate (2005) y el directo “Circus Live (2007), un doble CD que recoge grabaciones en directo entre 2004 y 2006 en las que revisita canciones de toda su carrera con nuevos arreglos. No te pierdas a uno de los mayores innovadores de la música contemporánea.

JOSH RITTER (USA) www.joshritter.com
Nació a finales de los 70 en Moscow, idazo, y fue el clásico de Bob Dylan y Johnny Cash “Girl From the North Country” lo que le empujó a comprarse su primera guitarra en el K-Mart. Después de graduarse se mudó al este para estar más cerca de los sonidos folk y con un reducido presupuesto grabó su primer disco “Golden Age of Radio” en el 2001. Comenzó a vender discos, uno de ellos llegó a las manos de Jim Olsen y Signature Souds Recordings y en enero del 2002 el disco se publicó en todo Estados Unidos. Las críticas no se hicieron esperar y Ritter apareció en las páginas del New York Times, Maxim y Details. En febrero del 2003 graba “Hello Starling” en una fábrica de leche en Francia del que Joan Baez extrae uno de sus temas para incluirlo en su disco “Dark Chords on a Big Guitar”. En el 2006 llegaron “The Animal Years” y el directo “In The Dark”. Su último trabajo de estudio, “The Historical Conquests of Josh Ritter”, ha sido alabado de manera unánime por la crítica especializada de medio mundo (incluyendo a Mojo y Uncut). Primera visita a España de uno de los artistas de culto de la escena indie-pop que pronto dejará de serlo.

SISTER (UK) www.myspace.com/sistermusic
Como su nombre sugiere, Sister son como una familia, ya que después pasarse tantos años viviendo, ensayando componiendo y escribiendo juntos en su local del este de Londres, los lazos que unen a la cantante Gemma Banks, el guitarrista Alan MacFeely, el bajista Steve Hackett, el teclista Jamie Wright y el batería Matt Jones son pocos menos que los de unos hermanos. Finalmente, todo este trabajo en la oscuridad ha dado sus frutos, y tras patearse los locales de media Inglaterra la banda inglesa se prepara para dar el gran salto con su primer disco. La banda ha sido comparada con bandas clásicas The Pretenders, Velvet Underground o The Rolling Stones, o con bandas más actuales como PJ Harvey, My Bloody Valentine o The Yeah, Yeah, Yeahs.

VARSOVIA (Santander) www.myspace.com/enalasdeldeseo
Una noche especial, de encuentros y regresos, tras casi dos décadas lejos de los escenarios vuelve uno de los grupos más destacados del movimiento denominado “Marejada” en Cantabria a finales de los 80. Su pop oscuro y directo con claras influencias de bandas británicas cómo Echo and The Bunnymen o The Sound y las composiciones de su único trabajo titulado “En Alas del Deseo” serán protagonistas de un intenso directo. Con una puesta en escena muy cuidada éste será su primer concierto después de muchos años lejos de los escenarios. Un concierto pensado para los amantes de la década de los 80 y de bandas como La Dama se Esconde o los primeros Danza Invisible.

Entradas en breve a la venta::
Entrada de día 20 euros más gastos de distribución
Bono Tres días 50 euros más Gastos de distribución
– Cajeros Caja Cantabria con funcionalidad de venta de entradas.
– Fonocantabria: 902-12-12-12
– Internet: www.cajacantabria.com
– Taquilla palacio de festivales

Más información:
Cuva
www.myspace.com/cuvafest
Palacio de Festivales
Last Tour International

Fotografías por Roberto Ortiz

Una respuesta para “Presentada la nueva edición de CuVa”
  1. Patrullero dice:

    Bueno, por si llega algun despistado, en el foro estamso comentando un poco la jugada

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>