Emilie Simon

La nueva reina del electro pop frances tiene nombre y se llama Émilie Simon. Artista pluridisciplinar, autora, compositoria, interprete de sus albumes y experta en los estudios de grabacion, en los cuales mete su toque personal para los arreglos. El resultado son trabajos en los que el ambiente, los textos y la musica se combinan en una arquitectura compleja e indefinida.

Con la reciente salida del Vegetal, su tercer album, vamos a aprovechar par hacer una pequeña retrospectiva de la polifacetica artista francesa.

Hija de un reputado ingeniero de sonido, Émilie Simon, nace en 1978 en Montpellier, en el sur de Francia. Su formacion musical pasa por siete años de canto lirico en el conservatorio, musica clasica en la Sorbonne y musica electronica en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique). Sus comienzos son de jazz, su evolucion al rock y su meta final, la electronica.

Emilie Simon

Tras sus estudios superiores en musica contemporanea, Émilie publica su primer album, Émilie Simon, recompensado con un premio en las prestigiosas Victoire de la musique en la categoria de Mejor album electronico del 2004.

Para su segundo album, Émilie busca una orientacion hacia un ambiente polar o invernal. Para ello dedica un tiempo a hacer tomas de sonido relacionadas con el frio: hielo que rompe sobre una superficie, pasos de una persona sobre la nieve…

En plena busqueda de sonidos para este album, Émilie entra en contacto con el director de cine Luc Jacquet. Luc buscaba a alguien para crear la banda sonora de su nueva pelicula, una especie de docuficcion sobre la migracion de los pinguinos, El viaje del emperador (La Marche de l’Empereur, 2005). Al coincidir sus proyecto personal con los deseos del director, Émilie acepta el reto y compone la banda sonora de la pelicula.

En el 2006, se ve de nuevo recompensada con una Victoire de la musique en la categoria Mejor Banda sonora original. Este mismo año, recibe una nominacion a los premios Cesar (los “Goya” franceses) en la misma categoria.

Emilie Simon

En 2006, Émilie Simon publica su tercer album, el ultimo hasta la fecha, Vegetal. En este, el tema de fondo son las plantas. A lo largo del album podemos escuchar numerosos sonidos y letras “vegetales”. Este album muestra a una Émilie con momentos mas electro rock, como en Fleur de saison, en los que mete una guitarra electrica distorsionada, algo que no se habia visto en sus anteriores trabajos. Aun asi, las bases de su sonido siguen siendo electronicas y su voz sigue siendo candida y dulce como ninguna.

Conciertos

Emilie Simon

Cuando se trata de poner en escena su musica, Émilie se rodea de Cyrille Brissot (del IRCAM), que dirige la parte de programacion, de Medhi Parisot y Steffen Charron a la guitarra.

Sus conciertos revelan la originalidad de su musica. Los instrumentos tradicionales se mezclan con novedosos y con distintos objetos y materiales. En piezas como Swimming el ritmo esta marcado por unas manos chapoteando en un barreño de agua. En Fleur de Saison es una tabla para lavar la ropa. En la foto superior podeis ver una especie de brazalete-sintetizador que Émilie usa en sus conciertos. Totalmente artesanal.

En el 2006 ha sido la telonera de Placebo del 29 de septiembre hasta el 4 de diciembre. Tras esto ha continuado su gira por distintos paises (USA, Alemania…)

Videos

Los videos de la artista tampoco desmerecen nada de su barroquismo musical. Aqui teneis tres joyas seleccionadas entre sus videos.

Fleur de Saison

Su ultimo single, mas guitarrero que sus anteriores temas. Un video que pasa por todas las estaciones y, como el nombre del album, muy Vegetal.

Flowers

Cojamos a Tim Burton y a su Pesadilla antes de Navidad y pongamosles por la zona de Montmartre de Paris.

Desert

Fleur de Saison (Directo)

En el programa musical de France 4 en el que todo el mundo toca en directo, Taratata. Asi podeis haceros una pequeña idea del montaje en directo.

9 Respuestas para “Le nouveau électro-pop d’Émilie Simon”
  1. annied0g dice:

    Se me había olvidado decirte!! He escuchado varias veces el Vegetal y me recuerda en muchas canciones a Emilie Autumn, me ha gustado mucho! 😆

  2. RTZ! dice:

    ¡Oh! No sabía que había sacado nuevos disco….! A ver si me hago de él, su primer disco es genial (recuerdo que lo descubrí y lo estuve escuchando en Virgin Toulouse 😉 ) y la banda sonora de el viaje del emperador es una delicia… 😀

  3. Spongebob dice:

    Pues merece mucho mucho la pena 🙂

  4. […] Es un extracto de el articulo que he escrito sobre la cantante francesa Émilie Simon en Al Norte del Norte. Id a echarle un vistazo, merece la pena. […]

  5. RTZ! dice:

    Never fall in love, del último disco, es un TEMAZO 😯 ¡qué bueno! ¡y qué producción!

    Gracias por la recomendación 😛

  6. merri dice:

    En verdad es una cantante espectacular y no sabía que había tenido tantos estudios sobre música, aunque creo que era de esperarse por la calidad de sus canciones. Es una pena que no sea conocida fuera de su continente porque no sé como haré para conseguir al menos uno de sus discos, pero valdrá el esfuerzo.

  7. tami dice:

    sii s genial
    io la konoci por la banda sonora de la marcha del emperador
    luego vi otrs temas d su disco anterior y m fascino *O*
    s una d mis kntants favoritas
    aunk es mui poko konocida aka
    bueno
    es agnt se lo pierde
    xD
    me encantaria tener uno desus discos…pero aca dificl nkontrarlo =(

  8. Henri dice:

    Una cantante y compositora magnífica. Es necesario precisar que no es usual el que en Francia se presenten casos excepcionales como el de la maravillosa obra que nos va dejando nuestra querida Emilie. Esperamos con ansias, lo digo por todos, su próxima realisación, espero que sea para este año.

  9. Henri dice:

    PD: Ciertamente que es difícil eso de conseguir los discos, aquí en Perú se da lo mismo; sin embargo uno tiene que tomar la triste decisión de descargarlo del internet. Una verdadera lástima, no les parece?

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>