Micah P. Hinson y Will Johnson, mañana

Micah P. Hinson, Will Johnson

Will Johnson [Centro-matic, South San Gabriel, Undertown Orchestra] y Micah P. Hinson

Sábado 27 / Conservatorio Jesús de Monasterio (Santander) / Apertura 21:45h – Concierto 22h
Ant.14€-Taq.17€

En Santander: Discos Flash (c/Guevara) – En Torrelavega: Pub Velvet (c/Argumosa)

Un doble cartel que reúne a Micah P. Hinson junto al «gran» Will Johnson. Will Johnson es un monstruo bueno de tres cabezas. Una la muestra al frente de su banda paralela, South San Gabriel, la de la americana downtempo, la del country-pop tranquilo; otra la enseña en solitario, y es la del cantautor desnudo y austero, y para la tercera, Centro-matic, su proyecto principal, se reserva la del fuego y el ardor. Es uno de los más prolíficos y cualificados songwriters del momento. Sólo hay que escuchar (o mejor dicho, admirar) el último disco de Centro-matic, Fort Recovery, para caer rendido a sus pies. Una carrera que ha llegado a un punto de exquisitez, solvencia y coraje que hace que su nombre deba situarse ya al lado de Uncle Tupelo, Drive-By Truckers o Replacements. O, por qué no, llamar a Will el Neil Young de nuestros días. Su último disco con SSG, The CarltonChronicles, fue disco del mes en Uncut y Mojo. Otro dato: es el único artista que ha tocado tres días en una misma edición de Primavera Sound. Ocurrió en la edición de éste 2006, al frente de Centro-matic, South San Gabriel y Undertow Orchestra.
Tras unos años turbulentos al final de su adolescencia, 2004 catapultó a Micah P. Hinson. Pasó de ser un joven skater sin suerte a componer uno de los discos recibidos con más entusiasmo ese año: …And The Gospel Of Progress, que entró en las listas de lo mejor de 2004 de Uncut, Independent, Time Out….
A partir de ahí, giró con Iron & Wine, Earlies, Devendra Banhart, Smog y recientemente, ha sido invitado a un tour en el Reino Unido con KT Tunstall y RichardHawley. En 2005, los acontecimientos dieron un giro inesperado. Tras celebrar La Noche de Burns, un “muy animado” amigo de Micah le dio un fuerte golpe en su región lumbar. Me quedé paralizado por un momento, pero aspiré y volví a la vida. Sin embargo, durante las siguientes semanas la presión se
hundía en mi espalda y casi no podía permanecer en pie. Estaba encorvado y con un dolor constante. Con una inminente gira europea en la primavera de 2005 para presentar el EP Baby And The Satellite, …Tuve que volver a subirme al caballo y cabalgarlo de nuevo. Era como tener que compartir cama con una amante fea y vieja, mi dosis eran 40 miligramos de codeína, 100 de soma, 2 de Xanax, 400 de Neurontin y unas cuantas medicinas más, y eso durante cada día de mi existencia. Irónicamente se encontró de regreso a las drogas recetadas de las que había sido adicto, pero bajo circunstancias muy diferentes. Sin ser consciente de la gravedad, los dos meses en la carretera empeoraron su estado al límite. De vuelta a USA, ingresó en
un hospital para operarse de la espalda. Estuve internado semanas, no pude darme la vuelta hasta que pasó más de un mes, iba con andador y llevaba un corsé que no tenía nada que ver con el de la portada de…The Gospel Of Progress. Para ducharme lo hacía sentado en una silla porque casi no podía mantenerme en pie. Hasta meaba sentado. Básicamente, una pesadilla viviente… El motivo por el que explico todas estas cosas es porque quiero que veas y leas donde estaba mi vida cuando empecé y acabé este nuevo disco. Hice la mayoría de grabaciones sentado en mi casa, en los momentos en que podía dejar de estar postrado en la cama. Los amigos vinieron a Abilene desde todas las partes. Eric Bachman (Archers Of Loaf, Crooked Fingers) echó una mano y se encargó de los arreglos de cuerdas y vientos, mientras que H. Da Massa, que ya había estado con Micah en … The Gospel Of Progress y en giras previas, viajó desde Manchester para tocar la armónica. La nueva banda fue bautizada como The Opera Circuit.
Los once temas son algo auténtico, verdadero, un grupo de amigos pasando el rato en polvorientos atardeceres veraniegos mientras crean la música más bella y sincera. Este método de trabajo se traduce en sonido íntimo y cálido: el de los grillos en la hierba en el inicio de Seems Almost Imposible, el silbido en She Don’t Own Me o el doloroso anhelo de Drift Off To Sep. Los temas más contundentes como Letter To Huntsville y You’re Only Lonely, suenan como
disparados de una intensa jam session en un sótano. Por último, Don’t Leave Me Now, la hermosa balada fúnebre que cierra el álbum conducida por un piano.