THE RIGHT ONS – Grupo Invitado: Hermosos Vencidos
Viernes 11 de abril / BNS (Santander, Cantabria)
22:30h – Anticipada 10€ – Taquilla 12€

Hace tres años cuatro amigos de siempre se juntaron para dar forma a sus pasiones y sus vicios musicales comunes. Efluvios y líquidos corporales de The Faces, Sly and Family Stone, Marvin Gaye, MC5, Run Dmc, The JBs… salían, casi sin querer al tocar juntos. Los cuatro Right Ons habían tocado por separado en varias bandas pero juntos crearon un monstruo nuevo y distinto. Una máquina del amor, una bola de espejos de ante y cuero. La música que la mujer de James Brown ponía a sus hijos de pequeños, la banda sonora de Boogie Nights o los ritmos que el telonero de Funk Inc y Booker T habría escuchado y sudado.

Además de muchos conciertos por su cuenta en clubes, playas, reuniones de moteros y fiestas de pueblo, desde 2006 han teloneado a Bellrays, Marah, Diamond Dogs y Mando Diao para alegría de las primeras filas. Ellas bailan con ellos, quieren sus panderetas y cantan canciones que escuchan por primera vez. Mientras atendían a las fans tuvieron tiempo de grabar su primer disco, que parece el tercero: 80.81 recupera
las ganas de creer en una banda, en estos tiempos de one hit wonders y lloricas con zapatillas mal planchadas. Un disco hedonista, de celebración de la vida. Guitarras como cuchillas y bajos a lo Nacho Vidal. Melodías que se pegan, voces rotas de los hijos bastardos de Thin Lizzy y Tina Turner. Todo lo que oyes está grabado en directo, algunas son primeras tomas. En los Odd Studios de Paco Loco parecían olerse las moquetas de Muscle Shoals. Masterizado en New York por el gran Nathan
James, en 80.81 no hay rellenos ni canciones menores.

Primero una curiosidad, ¿por qué habéis escrito todos los créditos en inglés?
El hecho de escribir los créditos en inglés nos parecía algo lógico puesto que usamos el inglés en todas las canciones.

Bueno, mi inglés es bastante malo, pero creo haber leído algo parecido a que lo habéis grabado en directo y que el equipo tenía solera (35 años). ¿Ese es el secreto para que suene tan auténtico?
Efectivamente, todo está grabado en directo, y prácticamente a la primera o segunda toma, para intentar mantener la fuerza y la frescura de los temas. El hecho de que el equipo utilizado sea tan antiguo nos hacía gracia y a la vez que nos ilusionaba. Estábamos grabando como lo hacían en los discos que más nos gustan.

¿Por qué el título 80-81?
Son los años que corresponden a nuestras fechas de nacimiento, nos parecía un buen título para el disco a la par que emotivo para nosotros, y así se quedó.

¿Y ese final súbito del cd, como si se cortara?
Es el final de la bobina, ahí justo acabó el rollo de 2″ , y decidimos dejarlo así.

Habéis teloneado a Marah, The Bellrays, Mando Diao, Tokyo Sex Destruction, The Ettes… etc…¿salíais más impresionados vosotros de ellos o ellos de vosotros?
Es una experiencia absolutamente enriquecedora abrir para grandes grupos como ellos. De esta manera hemos podido aprender un millón de detalles dentro y fuera del escenario. Siempre nos quedamos boquiabiertos, nosotros disfrutando de sus shows, aunque más de unas vez les hemos pillado bailando en nuestros conciertos, o tarareando nuestras canciones en la furgo…

¿Alguna anécdota que me podáis contar de estas giras?
Así a bote pronto se me ocurre hablarte del hotel en el que nos encontramos en Nottingham, es un tanto extraño, las habitaciones están llenas de cuadros rotos, torcidos y atornillados como si ocultasen algo… tiene un halo bastante tenebroso, también el hecho de que está pegado a un cementerio ayuda bastante, lo cierto es que hemos tenido una noche bastante rara, y Dave de Marah también nos ha comentado que le pasa lo mismo que tiene un presentimiento extraño. Imagínate un mobiliario rococó con muy poca luz… bueno todavía nos queda otra noche en el hotel así que el final de esta historia está por llegar…

Ahora, en breve veo que los que vais a llevar teloneros sois vosotros, ¿seguís la proyección esperada?. La verdad es que no lleváis más de dos años tocando juntos ¿no?.
Pues si llevamos dos años muy intensos y los disfrutamos al máximo esperamos que todo siga así. El hecho de llevar teloneros o serlo nosotros no es algo que nos preocupe, a nosotros nos gusta tocar y tanto en un papel como en el otro lo disfrutamos muchísimo.

Esa es otra de las cosas que me llama la atención, lo bien acoplada que está la banda con el poco tiempo que lleva de vida. ¿metéis muchas horas en los ensayos o simplemente conectáis bien?
Somos amigos desde hace más de diez años. En realidad, más que amigos, somos hermanos, y conocemos cada gesto en cada situación. No es que conectemos bien, es que nos necesitamos.

Esta es una pregunta muy manida pero creo que inevitable para la gente que se acerca por primera vez a un grupo. ¿Qué música hacéis, escucháis, influencias, etc?
Desde el principio nos dejamos llevar por lo que nos sale, sin ningún tipo de prejuicio ni predisposición. Escuchamos muchísima música entre los cuatro, y los puntos en común son infinitos, pero la música que hacemos intentamos que sea lo que mejor se nos da, lo que hace que la suma de las partes sea mayor que las partes por separado.

Seguramente al practicar un tipo de música tan pura… el circuito donde podéis tocar se os reduce más… yo no me imagino a los Right Ons tocando el escenario grande de un festival tipo Fib, ni en un teatro… eso si, para salas y clubs sois el grupo ideal… ¿Qué os parece?
Bueno, la verdad es que cada sala es diferente y lo mismo con los festivales, creemos que lo importante está en la música, hemos tocado al aire libre, en reuniones de moteros, en clubs de alterne… ¿por qué no en festivales?. Es más, creemos que es un buen sitio para conectar con un público que quizás de otra manera no te conoce así que nosotros encantados de tocar en festivales. De hecho este año hemos cerrado algunas citas importantes con festivales y creemos que podemos conectar igual que lo hacemos en salas más pequeñas.

Supongo que de momento la música no os de para comer, ¿cómo podéis compaginar el grupo con ensayos, giras, etc con la vida laboral normal?.

Pues lo cierto es que aunque no nos da de comer nos alimenta moralmente. Es un lujo poder salir a tocar por ahí casi cada fin de semana y eso no se paga, muy pocos grupos se dedican solo a tocar en nuestro caso mantenemos nuestros trabajos y estudios, ojalá pudiéramos levantarnos cada mañana pensando en que nuestra jornada laboral se limita a componer una buena canción, pero tampoco nos disgusta la idea de estar trabajando y pensar en salir pitando para ir al local de ensayo y hacer lo que realmente nos gusta a los cuatro. Actualmente es duro pedir días para ir a tocar porque sabes que luego no tendrás unas vacaciones para estar con tu chica o con tu familia, pero es el sacrificio que has de hacer por algo que te gusta y te llena como ninguna otra cosa.

Hablando de curro, veo que al diseñador gráfico no lo tenéis que contratar porque está en el grupo (Utah)
Jajjaja, es cierto para nosotros es un problema menos porque el trato con el diseñador es directo, así que si no tenemos problemas en cuanto a diseño, además el tiene nuestro apoyo para desarrollar su creatividad e ideas.

Yo os he visto 3 veces en directo y me he quedado bastante acojonado las 3 veces. ¿cómo definirías vuestro directo a alguien que no lo haya visto?
Pues si han escuchado el disco se pueden hacer una idea bastante clara de lo que se van a encontrar, eso sí con más volumen y fuerza, somos un grupo que como premisa quiere hacer a la gente bailar y disfrutar solo eso, cada vez parece o nos da la sensación de que en muchos conciertos la gente se dedica más a hablar que a bailar y a disfrutar. Nosotros no dejamos que haya lugar para eso solo para bailar y disfrutar de un concierto como si te fuera la vida en ello.

Otra cosa que creo que tiene bastante mérito es que el disco, a pesar de no ser como el directo, lógicamente, no pierde demasiado gas, mantiene la esencia. ¿Es tan sencillo como grabar en directo o hay algo más?. Si fuera por eso lo haría todo el mundo así ¿no?
Para grabar en directo necesitas ensayar mucho y tienes que tener todas la ideas claras y concisas, ahí no vale que la batería haya quedado estupendamente, si lo demás no está a la altura tienes que repetir la toma, y creo que precisamente lo que aporta es frescura y fuerza. Es de algún modo la mejor manera de transmitir la música que hacemos, el método más sincero por llamarlo de algún modo.

¿Compartir dos miembros (Ramiro y Rafa) con Jet Lag es compatible con poder desarrollar vuestra carrera normalmente?
Por supuesto que es compatible, Jet Lag y The Right Ons comparten miembros, local de ensayo y agencia de contratación. Todo esto facilita muchísimo las cosas, realmente los que peor parte se llevan son ellos dos, ya que no tienen descanso, reparten sus horas libres entre ambas bandas, y se pasan todos los fines de semana en la carretera.

Otra duda, ¿de donde saca el tiempo Paco Loco para producir a tantos grupos?, ¿no lo iba a producir R. J. Sinclair de los Tokyo Sex Destruction?
No, Raul y Tokyo son grandes amigos nuestros, les queremos un montón y siempre que tocamos juntos o podemos ir a verles nos lo pasamos en grande pero solo eso. No llegamos a pensar en él como productor, quizás si en el caso de grabar un split (que todavía ronda en nuestras cabezas, y esperamos hacerlo) pero fue Paco la apuesta más razonable.
Paco a pesar de tener una agenda más que apretada sacó tiempo para nosotros y creo que el placer ha sido mutuo. Hemos vivido con él grandes momentos en nuestra corta estancia en el Puerto, él es un gran productor y supo captar la idea desde el primer momento. Conoce mejor que nadie su estudio y sabe sacarle el máximo rendimiento así que fue la mejor apuesta.

Mirando al futuro, un hipotético cuarto disco… han pasado diez años, ¿a qué crees que sonará The Right Ons?, ¿igual?
Uff, no tenemos ni idea pero seguro que no sonará igual, imaginamos que más maduros, pero con la misma esencia de fuerza y ganas; pero ya te digo diferente. Creo que no somos un grupo que se basta con encontrar una formula y repetirla a lo largo de varios discos, nos gusta siempre ir un paso más allá descubrirnos, y para contemplarlo tendremos que esperar a que pasen esos diez años, o ver esos cuatro largos…

Un fuerte Abrazo.
The Right Ons

51 Respuestas para “Entrevista con The Right Ons”
  1. stoner dice:

    Brutales, es el mejor directo que en visto en el BNS yo creo. ¡Vaya conciertazo!, ¡Qué salvajada!. No paré de bailar y rocanrolear en toda la actuación

  2. Robreto dice:

    Cómo se Rocanrolea? Yo no se hacerlo

  3. stoner dice:

    comi si fueras Keith Richards o Chuck Berry pero sin guitarra, en el aire, je, je

    http://www.eldiarioalerta.com/periodico/secciones/pdfs/58.pdf

  4. querisamelopaso dice:

    Pues yo creo que este grupo es de lo más…mirad lo que he encontrado de ellos
    http://es.youtube.com/watch?v=z16NYtlcg6o

  5. juana la del arco dice:

    ey tios!!! estais muy bien (esto me lo ha dicho una amiga que os vio en directo)
    por el momento sólo h epodido veros en youtube,
    por cierto, que en uno, parece estuvierais preparando un salto al otro lado del Atlántico…o una limonada,
    qué monada!!!
    de que va? dejo el link, para quien quiera veros trabajando (están en estudio grabando)
    http://es.youtube.com/watch?v=z16NYtlcg6o

  6. querisamelopaso dice:

    …y colaborando con Roy Ayers, no te digo na y te lo digo to!!!

  7. querisamelopaso dice:

    Para rocanrrolear solo hace falta escuchar a este grupazo y dejarte llevar

  8. cardasian77 dice:

    Es cierto que este verano podremos verlos con todos lo de Lomin & Nada por los chiringuitos espanoles??

  9. george.sonho dice:

    Vamonos a la playa!!!!!!!!!!!!!

  10. PULGAR dice:

    GUAPOS!!!! que ganas de veros en directo! para los que no lo sepais ya tenemos el myspace del disco de Limon&nada http://www.myspace.com/limonynada

  11. Juanito dice:

    y este making off muy gracioso!! http://es.youtube.com/watch?v=–26IWGbNNo esos The rigth ons!!!

  12. george.sonho dice:

    El making of es buenisimo, me encantan esos right ons!

  13. Barrilete dice:

    he leido por ahi que iban a tocar en Gijon durante el mes de agosto, es eso verdad??

  14. Barrilete dice:

    Pulgar muy buena la pagina de Myspace, no la habia visto!! Parece ser que los de Limon & Nada se estan poniendo las pilas y no paran de sacar nuevo material, Que bueno!!

  15. Pedrosa dice:

    de los 4 sin duda los mejores son los right, no hay comparacion!

  16. right ons dice:

    Hombre, no esperaba menos de tu comentario. Aqui en el norte todos con Right Ons!! Nos vemos pronto en Gijon

  17. viris dice:

    Este ano tocan en Gijon, que guapo!! Tienes ya las fechas, me encantaria ir a verlos.

  18. Fan dice:

    y eso de qeu van a tocar en chiringuitos espanoles, es verdad o que? seria un puntazo.

  19. Pedrosa dice:

    Me parece que fue un falso rumor. Los de Limon & Nada van a llevar el disco que han hecho a los chiringuitos pero nada de que los grupos vayan a tocar. Una pena!

  20. Juanito dice:

    pues dicen que es verdad!!! a lo mejor lo dicen en breve en la pagina del disco!!! http://www.myspace.com/limonynada habra que estar pendiente!!!

  21. Pedrosa dice:

    esperemos noticias en la web, a ver que pasa

  22. Barrilete dice:

    Lo que si que he oido es que esta semana comienzan con la promo de Limon & Nada por Ibiza, Si veo alguno de los 4 grupos tocando por estas playas os cuento

  23. Laura San dice:

    Ya tambien estoy por Ibiza, estaria de puta madre ver a mas de uno de los grupos rular por aqui!

  24. Pedrosa dice:

    Ya nos contaras, asi finalmente sabremos que va a pasar este verano con Limno & nada

  25. Cardasian dice:

    Right Ons por Ibiza?? No estaria nada mal, la verdad aunque no se por que pero ……

  26. Juande dice:

    Alguien sabe si este ano los right ons van de gira?

  27. Cuellar dice:

    Por que todo el mundo habla de limon y nada, que cono es eso? Pero esto no es un foro de musica

  28. Right ons dice:

    Metete en seb, alli tienes todo.

  29. Juanito dice:

    SE habla mucho pero en realidad nadie sabe nada!!! ni donde van a actuar, ni donde se consigue el disco, ni porque???

  30. sebas dice:

    si si! yo no paro de leer foros de la movida pero nada queda claro!!! que pasa????

  31. sebas dice:

    que chicos mas majos!!!! y encima crean musicon!!! sois buenisimos! y que buena la pagina esta del disco http://www.myspace.com/limonynada la leche!!! gracias juanito! ya me he enterado de que va todo esto

  32. juande dice:

    pero de este mega grupazo no podemos el videoclip aun??? ni escuchar el tema entero???

  33. juanito dice:

    que va…. mira que he cotilleado por todas partes y na de na! a ver si nos sorprenden…

  34. juanito dice:

    son la polla!!!! me encanta como sonais!!!

  35. fruki77 dice:

    yo desde que les conozco no paro de conseguir temas suyos! me parecen buenos buenos! estoy enganchado!!!!

  36. jande dice:

    jajajaja! la verdad que son re buenos! y junto con roy ayers mejores!!!

  37. sebas dice:

    es que Roy ayers es cojonudo! muy mitico!!!!

  38. Laura dice:

    Menuda combinacion guapa se han hecho!!

  39. Kimmy dice:

    Es una pena que no podamos verles juntos aqui en Espana por que la combiancion es cojonuda

  40. Juanito dice:

    Grupo Espanol, artista de flipar+ Limon & Nada ( que se lo han currado)= a combinacion guapa

  41. kimmy dice:

    cojonuda pero no les podremos ver este anio

  42. Robreto dice:

    Yuhuhuhuhu!

    Como molamos todos!

  43. juana la del arco dice:

    como molan estos chavales
    alguien sabe d q va esto d limonynada??? los videos q ponen estan muy bien
    http://es.youtube.com/watch?v=z16NYtlcg6o

  44. Sebas dice:

    Es una bebida de Minute Maid, esta de puta madre. Han utilizado el discazo para promocionar la bebida.

  45. De Juan dice:

    Bebida de Minute Maid que si ahora en veranito lo mezclas con Vodka esta de puta madre, Vivan los mojitos

  46. Jonas dice:

    Esta de puta madre, para el veranito esta guay!

  47. Victoria dice:

    a mi me teneis conquistada, me encanta el rollito que llevais!

  48. Vane dice:

    Y ademas los chicos no estan nada mal.

  49. Shirley dice:

    Arrasan, me encanta su musica. Queremos mas colaboraciones como esta, videos, etc,etc

  50. Sanchez dice:

    la verdad que no estaria nada mal. Limon & Nada vamos con una segunda version de colaboraciones!

  51.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>