“Esto del rock, es como el fútbol, todos llevamos un entrenador dentro” Alfonso Santiago. (LTI)

El Azkena Rock Festival llega a su décimo aniversario. El 23/24/25 de junio está a la vuelta de la esquina, y podremos un año más disfrutar de otra edición de este gran evento. Con motivo de este cumpleaños, no podíamos dejar pasar la ocasión de indagar un poco más en la historia y presente del mismo. Alfonso Santiago, uno de los máximos responsables de Last Tour International (Empresa organizadora), contesta nuestras preguntas.

El Azkena va a ser el primer festival de los muchos que tenéis o habéis tenido en Last Tour, que cumple diez años. Cuando se planea una edición como esta, más especial, ¿Qué es lo que más preocupa? ¿Hacer un cartel más potente que otras veces u organizar una serie de actos qué hagan el aniversario diferente a otras ediciones?
Ambas cosas eran un reto, por un lado hacer un cartel lo mas atractivo posible, intentando traer a Mendizabala bandas que nunca hubiesen pasado antes por el recinto, lo cual practicamente hemos conseguido. (Únicamente Queens Of The Stone Age habia actuado antes). Es verdad que lo teníamos como objetivo ya que según una de las encuestas que hicimos más de 13.000 personas votaron eligiendo el directo de QOTSA como el mejor de la historia del festival, gano de forma aplastante.
El otro reto era hacer crecer el festival a lo ancho, intentar generar actividades paralelas que enriqueciesen la oferta habitual del festival. Hemos programado muchas actividades en diferentes disciplinas y bajo mi punto de vista, algunas muy interesantes.
Incluso este año habéis interactuado más con el público colgando en la web dos encuestas, una para elegir los grupos que les gustaría ver en el festival y otra para votar por los mejores conciertos de otras ediciones. El problema es el de siempre. Muchos seguimos soñando con unos Who, Tom Petty, Neil Young, Fogerty… y con la encuesta más todavía.
Todos seguimos soñando con ver esas bandas en ARF, y seguro que no dejaremos de seguir haciéndolo. A lo largo de estos 10 años es impresionante el listado de artistas que han pasado por el festival, algunos nos ha costado muchos años poder traerlos, y otros aún se resisten, pero año tras año lo seguiremos intentando y espero que poco a poco esa lista se vaya reduciendo. Ningún año hemos dejado de intentar contratar a esos artistas, y en la onceava edición están entre nuestros objetivos prioritarios, al igual que otros muchos mas.
¿Tú qué pusiste o qué hubieras puesto en estas dos listas? y de este año, ¿Qué te apetece o recomiendas?
Me hubiese gustado tener en esta edición a The Who, Tom Petty, David Bowie, Stone Temple Pilots, Van Morrison, Hank III, The Black Keys, Joan Jett & The Blackhearts, George Thorogood, Rancid, … Y de este año, hay cosas unicas que nos ha costado muchísimo poder tener en Mendizabala como Brian Setzer, Gregg Allman, Primus, Ozzy Osbourne, Cheap Trick, …
El caso es que mirando otras ediciones puede parecer un cartel más potente… pero bueno, que otros años hemos tenido cartelazos también muy majos con artistas como Television, The Stooges, Cramps, Wilco o My Morning Jacket que no son moco de pavo… Quiero decir, al Azkena no le hace falta cumplir años para traer grupos verdaderamente interesantes…
Es una constante en la historia del festival el que a una buena parte del público el cartel le parece flojo, nos hemos acostumbrado a esa visión que en estos días. Cuando llega el festival el público comienza a apreciar un poco mas el cartel, y cuando pasa, tiende a mitificar. Esto es algo muy de los rockeros. Nunca estamos conforme con lo que tenemos, y una vez que hemos podido disfrutar de ello tendemos a exagerarlo en positivo.
Repiten Mike Farris (Catedral de Santa María), aunque el miércoles en una de las actividades paralelas, y QOTSA. Yo comparo el Azkena con otros festivales y es un evento que apenas repite bandas, el porcentaje es ridículo… ¿Habéis estado tentados de hacer un refrito de las diez ediciones o nunca se pasó por la cabeza?
No, buscamos justo lo contrario. Queriamos un cartel que a ser posible fuese totalmente novedoso y prácticamente lo hemos conseguido. Si te puedo decir que entre las cosas que negociamos había alguna gran sorpresa con una banda que pasó por el festival haciendo un repertorio muy especial, pero desgraciadamente se ha quedado en el tintero.
Otra de las novedades de este año es el “Wedding Chapel”… el que quiera podrá casarse como si estuviera en Las Vegas… Teniendo en cuenta que el Festival es un campo minado de nabos… ¿es buena idea esta?
Sí, nosotros también creemos en las bodas gays. Que no sea por falta de pareja… eso sí, en los ultimos años ha habido un repunte y empieza a haber una proporcion de mujeres mayor, y espero que siga al alza.
¿Sois conscientes que para mucha gente esta cita es prácticamente el momento más importante del año?,Que están esperando y desesperando porque lleguen esos tres días, igual que unas vacaciones o mejor…
Si, nosotros vivimos algo muy similar, esta es nuestra gran cita. Cuando comenzamos a programar este festival en 2002 queríamos hacerlo a nuestra medida, un evento en el que disfrutasemos, donde pudiéramos ver a nuestras bandas preferidas, comodamente y en buena compañía. Y ha sido una gran suerte encontrar a tanta gente que sienta la música como lo hacemos nosotros y lo quiera hacer en ARF, estamos infinitamente agradecidos a todo ese público que año tras año nos ayuda a sacar adelante este festival, que es el de todos.
En ese sentido tener un foro abierto durante los 365 días del año hace más entretenida la espera, aunque a veces hay también algún problemilla. ¿Leéis el foro? ¿Cogéis ideas?
Si, siempre hemos seguido el foro, y en ciertos momentos nos enojamos mucho. Siempre hemos respetado y respetaremos la crítica, pero el insulto nos parece intolerable. Por supuesto que cogemos ideas del foro, muchas de ellas nos sirven para mejorar y tratar de entender mejor al publico de ARF. Tambien nos reímos mucho leyendo muchas cosas de las que se dicen. Esto del rock es como el futbol, todos llevamos un entrenador o programador dentro y nos atrevemos a decir qué pega o no pega en el festival, quejarnos por lo que se trae, o por lo que no se trae…
Este año también dentro de Mendizabala va a haber representaciones teatrales (Nocturne beastly cabaret troup, y The rocky horror picture show). Esto más los conciertos, los djs, etc… No se qué tal va la venta de entradas… ¿Va a haber el mismo espacio/distribución? ¿Seguimos con carpa y escenario principal o volvemos a dos escenarios abiertos?
La venta de entradas va muy bien, vamos a andar en cifras record. La distribución de los dos escenarios principales es similar al último año, eso sí, surge un tercer escenario y algún otro espacio nuevo.

A mayor presupuesto, ¿Se emplea más dinero en el tema escenario (luces/sonido, infraestructura) o el dinero va para otras cosas?
A medida que el festival va creciendo en público vamos mejorando cosas, este año mejorarán los baños, accesos, el recinto será más grande, hay más actividades paralelas, conciertos mas exclusivos en la Virgen Blanca … si el público sigue respondiendo y conseguimos mayores ingresos seguiremos invirtiendo en hacer un mejor festival.
También habrá los habituales conciertos en la Plaza de la Virgen Blanca, esta edición parece que no repetirán grupos de Mendizabala y habrá también el domingo. ¿Qué criterios vais a seguir para que los grupos vayan allí y no al recinto?
En la Virgen Blanca intentamos meter conciertos que no sean muy duros (metal, punk, …) intentamos programar conciertos agradables para la hora del vermouth, y que a la gente de la ciudad que no va a el festival le resulten digeribles.
También se podrá ver una exposición fotográfica de Motörhead a cargo de Pep Bonet. Teniendo en cuenta que el 25 están en Bolonia ¿no hubiera sido mejor traer al grupo?
¿Crees que no lo hemos intentado? Motörhead tenía firmada una exclusiva en España con otro promotor y no ha sido posible que actue en ARF. Ahora bien, tenemos la inauguración mundial de su exposicion, y me parece también sumamente interesante.
Yo creo que el público del Azkena, va a escuchar música, como digo yo, tienen el morro más fino. En otros festivales hay muchos que van más bien a la fiesta, o te das cuenta que los conciertos no están casi llenos hasta los últimos grupos… Aquí no, aquí la gente devora, está todo el mundo a la música, no se ve demasiada gente en el camping. ¿Mayor responsabilidad que en otros festis para la organización?
Es la misma, los dos publicos son muy complicados. La ventaja del Azkena es que trabajamos con la musica que mas nos gusta y eso nos ayuda a tratar de entender mejor a este publico.
Todos los años nombráis los escenarios con algún artista que nos ha dejado, a modo de homenaje. ¿Podemos saber quienes tendrán esta vez el honor?
Este año seran Solomon Burke, Ben Keith (Guitarrista de Neil Young) y el tercero aún estamos discutiendo el nombre.
También este año habrá charlas (La filosofía del Azkena rock festival, y Reunificación de bandas)… esto es algo que ya se hacía en otros festivales, en este no había sucedido hasta el momento. ¿Pensáis instaurarlo a partir de ahora? ¿Sabemos ya los ponentes?
Si a la gente le gusta y funcionan seguro que las mantendremos. Entre los ponentes hay periodistas, músicos, promotores… en estos días anunciaremos el plantel.
Hablando de reunificaciones, si tuvieras que elegir un par de bandas que pudieras juntar para el Azkena alguno de estos años, ¿Quién te gustaría?
Me encantaría traer a Black Flag, Husker Du, Replacements, Zen Guerrilla, Dubrovnicks, Guns N Roses, Whiskeytown, Dream Syndicate, The Runnaways, Beach Boys con Brian Wilson, The Make Up, Fugazi, … y una lista interminable, por no hablar de los que desgracidamente ya han fallecido.
Puestos a imaginar, en algunos casos directamente a soñar, elige para el Azkena entre las dos opciones (Bowie/Tom Petty, Fogerty/Neil Young, Foo Fighters/Aerosmith )
Me quedaria con Bowie y Petty, son dos de los artistas que mas ganas tengo de ver en estos momentos.
Me han chivado que uno de vuestros objetivos claros han sido los Who y Black Keys, dos grupos que os gustan mucho y que por unas u otras razones todavía no han venido. Bueno, yo creo que uno de ellos no será tan complicado verlo no muy tarde…
Te han chivado bien, los dos estaban entre nuestras prioridades. The Who iban a salir con su gira 40 Aniversario de Quadrophenia y estuvimos trabajando para que hiciera escala en ARF, pero no ha podido ser porque han pospuesto dicha gira, por lo visto por razones de salud. En el caso de Black Keys, ya tuvimos a Dan Auerbach hace un par de años, y lo intentamos ahora con la banda pero no ha sido posible porque no tenían previsto estar en Europa en fechas de ARF. “Brothers” es mi disco preferido del pasado año y espero que pronto les podamos tener en ARF.

Sigo pensando que teníais que haber fichado a Ilegales antes de su desaparición, creo que se lo merecían… por otra parte este año habéis contratado por fin a The Cult, un grupo que creo que ha nacido para tocar en el Azkena.
Hay muchas bandas que tenían que haber tocado en el Azkena y aún no lo han hecho, es limitado el cartel y no hay sitio para todos. Pero esperamos durar muchos años y habrá tiempo de todo… The Cult los llevabamos persiguiendo muchos años, y han caido este. Hay muchas bandas que pensamos que han nacido para tocar en el Azkena y seguro que tocarán.
¿Es cierto que intentasteis Arcade Fire? Es un grupazo pero no me pega mucho, la verdad
Sí, lo intentamos, casi lo conseguimos, y lo seguiremos intentando. Para mí es un grupo 100% Azkena. Es de me pega o no me pega lo he escuchado muchísimas veces y me cuesta mucho entenderlo. No entiendo a la gente que se pasa el día poniéndose barreras… pero bueno, es muy de rockeros.
¿Habrá sorpresas no anunciadas oficialmente o está ya todo dicho?
Está todo practicamente dicho, poca novedad va a haber. Hemos hecho grandes esfuerzos hasta el final, por eso se está retrasando tanto el cierre, pero no hay bandas disponibles.
Un clásico, ¿Qué previsiones meteorológicas tenemos?
Es una buena pregunta, pero me temo que no te la voy a poder responder con precisión. Si tuviese que apostar por algo, te diría que va a hacer un fin de semana magnifico, en esa época el clima es muy bueno en Vitoria.

3 Respuestas para “Entrevista con Alfonso Santiago (LTI) con motivo del décimo aniversario del Azkena Rock Festival”
  1. Stoner dice:

    Los horarios definitivos son los siguientes:

    AZKENA ROCK FESTIVAL 2011
    23-25 de junio, Mendizabala, Vitoria-Gasteiz

    Jueves, 23 de junio

    17.00h Apertura de puertas

    ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE

    17.30h BIZARDUNAK
    18.20h EELS
    19.30h BLACK COUNTRY COMMUNION
    20.45h THE CULT
    22.15h ROB ZOMBIE
    23.45h OZZY OSBOURNE
    1.30h KYUSS LIVES!

    Viernes, 24 de junio

    16.30h Apertura de puertas

    ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE

    17.00h THE RIFF TRUCKERS
    18.40h REVEREND HORTON HEAT
    20.40h CHEAP TRICK
    23.20h PRIMUS
    0.50h QUEENS OF THE STONE AGE

    ESCENARIO-CARPA 2 – BEN KEITH STAGE

    17.45h BLUE RODEO
    19.35h ATOM RHUMBA
    22.00h BAD BRAINS
    2.40h CLUTCH

    ESCENARIO 3 – MONSTER STAGE

    22.20h DIRTY YORK
    23.45h RIVAL SONS
    2.20h THIS DRAMA

    Sábado, 25 de junio

    16.30h Apertura de puertas

    ESCENARIO 1 – SOLOMON BURKE STAGE

    17.00h JUKE BOX RACKET
    18.40h THE AVETT BROTHERS
    20.45 h GREGG ALLMAN
    23.20h BRIAN SETZER’S ROCKABILLY RIOT
    1.00h PAUL WELLER
    2.45h DANZIG

    ESCENARIO-CARPA 2 – BEN KEITH STAGE

    17.45h NEW BOMB TURKS
    19.40h BAND OF HORSES
    22.10h BRIGHT EYES

    ESCENARIO 3 – MONSTER STAGE

    22.05h THE KNOCKOUTS
    0.40h THE WHYBIRDS
    2.20h ARIZONA BABY

    PRECIO DEL FESTIVAL (no incluye actos que se lleven a cabo fuera del recinto de Mendizabala)
    Bono 3 días: 100 € + gastos
    Entrada de día: 52 € + gastos
    Puntos de venta:
    http://www.ltinews.net/entradas.html
    Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
    El Corte Inglés, http://www.elcorteingles.es, 902 400 222
    Red Servicaixa, http://www.servicaixa.es, 902 33 22 11, terminales ServiCaixa
    http://www.breakpoint.es , http://www.atrapalo.es, http://www.entradas.com, 902 22 14 24, Red de Cajeros de CajaMadrid, CajaNavarra, Ibercaja y Grupo Rural

    ACTOS PARALELOS A LOS CONCIERTOS

    MARTES, 21 DE JUNIO
    Auditorio del Conservatorio de Música Jesús Guridi (Plaza de la Constitución), 20.00h
    ROCK GOES CLASSICAL Grandes temas de la historia del Rock con Orquesta Sinfónica, Big Band y Coros a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi.
    Entrada con invitación

    MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO
    Sala Fundación Caja Vital Kutxa (Postas, 13), 20.00h
    INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘RÖADKILL. MOTÖRHEAD BY PEP BONET’

    Catedral de Santa María (Cuchillería, 95), 21.30h
    MIKE FARRIS & THE ROSELAND RHYTHM REVUE
    Entrada con invitación

    JUEVES, 23 DE JUNIO

    ARF Mendizabala, 22.00h (horario aproximado)
    Representación teatral NOCTURNE BEASTLY CABARET TROUP

    ARF Mendizabala, de 20.00 a 0.00h
    WEDDING CHAPEL

    VIERNES, 24 DE JUNIO

    Artium (Francia, 24), de 11.30h a 13.15h
    Charla-debate: LA FILOSOFÍA DEL AZKENA ROCK FESTIVAL

    Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h
    ‘A VISION OF ELVIS’ ROB KINGSLEY
    Gratis

    ARF Mendizabala, de 20.00 a 0.00h
    WEDDING CHAPEL

    ARF Mendizabala, 21.30h
    Representación teatral THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

    SÁBADO, 25 DE JUNIO

    Plaza de la Virgen Blanca y distintos puntos de la ciudad, a partir de las 10.00h
    RALLY XPRESS FOTOGRÁFICO GAUEKOAK-ARF

    Artium (Francia, 24), de 11.30h a 13.15h
    Charla-debate: REUNIFICACIÓN DE BANDAS

    Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h
    JAMES HUNTER
    Gratis

    ARF Mendizabala, de 20.00 a 0.00h
    WEDDING CHAPEL

    ARF Mendizabala, 22.00h
    Representación teatral THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

    ARF Mendizabala, 0.00h (horario aproximado)
    Representación teatral NOCTURNE BEASTLY CABARET TROUP

    DOMINGO, 26 DE JUNIO

    Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h
    GREGG ALLMAN
    Gratis

  2. Jon dice:

    Menudas declaraciones, me parece una tomadura de pelo total lo que ha hecho el Azkena este año. Por mucho que digais que es interesante el Sabado que debería ser el dia grande, es un dia flojisimo y Brian Setzer no es un digno cabeza de cartel. Ni siquiera lo serian los Stray Cats.

    El gran problema reside en las fuertes expectativas que se creó al principio. Para subir el precio de entradas, consumiciones y lo que sea no hay problemas, pero para el resto… Al final un festival flojo a grandes rasgos y no me hableis de festivales potentes, el año pasado habia autenticos cabezas de cartel, el año de pearl jam tambien hubo un pedazo cartel, y a este año se le suponia que iba a ser el má grande. En España estamos acostumbrados a que nos tomen el pelo y asi nos va.

    Desde luego que ya el año que viene no confiaremos en el festival, habrá que buscar alternativas en el extranjero. Y cierro diciendo que no me creo que no se haya podido completar ese cartel con algunas bandas más de renombre que se ha metido relleno.

  3. Stoner dice:

    yo creo que Stray Cats si son un cabeza de cartel para el Azkena, hubieran sido…

    vamos, que si los Stray Cats no son cabeza de cartel…

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>