Crónica y fotos. Elías Miera (El Sincio)

Saludos… Con un pelin retraso y con mas tiempo para digerir la extensa y variopinta carta musical consumida, detallo aquí experiencias vividas en la ultima edición del Electric Picnic. Una edición marcada por la crisis económica y en el tumulto judicial en el que se encuentran envueltos los dueños del festival entre sí. La tónica general por lo que se ha visto es darle un enfoque un pelin mas mainstream en la propuesta y principalmente en los cabezas de cartel y concentrar la mayor parte de la oferta en dos días, en lugar de los tres a los que estábamos acostumbrados. Un cartel además sin duda mas flojo que en anteriores ediciones. La primera consecuencia ha sido un publico un poco mas joven, si bien este festival se caracteriza por tener una fiel clientela con edades muy variopintas, y menos gente de lo habitual en algunos conciertos en carpas mas minoritarias mientras el publico se concentraba en bandas mas consagradas. Bienvenido sea esto ultimo, la mayor parte de los conciertos los vimos en petit comité y en cuarta fila nada mas! La apuesta les salió bien ya que se agotaron las entradas a dos semanas vista del evento, 35.000 asistentes por dia y los precios de reventa por las nubes! Había gente fuera de juerga que no tenia entrada y todo rogando a los que se iban por la pulsera. Y eso que esta en una zona agreste en mitad de la nada el sitio!

El balance general personal y de mi cuadrilla fue muy positivo. Como siempre nos lo pasamos genial. No me cansare nunca de recomendar este festival para el que quiera escuchar buena música acompañado de un fuerte componente humano y espiritual (no quiero hacerme el hippy con esto) y en un marco espectacular en medio de un bosque. Los escenarios son de postal, muchos construidos con maderas y materiales reciclados. Se conoce tantísima gente en el festival y el ambiente y la predisposición de la gente es fantástica. Cada noche acabas con un grupo diferente de gente que has conocido ese día prácticamente. Esto no pasa nunca en festivales urbanos, mucho mas impersonales y donde la juerga casi siempre va en corrillos. Al mismo tiempo el festival te acerca la música de una forma increíble, hay momentos que parece que la tocas. Los escenarios son en su mayor parte cubiertos y eso para mi tambien es un plus importante para meterte en muchas de las propuestas. Muchas intimistas con un espectáculo de lujo a oscuras. Los principales, en carpas, están además a 60 segundos unos de otros, con lo que puedes saltar o mezclar conciertos que chocan en horarios. En total habrá sin exagerar unos 30-40 sitios donde se ofrecen actuaciones musicales, entre los grandes escenarios y los mas pequeños. Hay conciertos que los ves literalmente con 10-20 personas sentado entre los propios artistas. Esta lleno aquello de recovecos y conciertos con los que te vas topando. Muchos conciertos de artistas desconocidos te acaban gustando incluso mas que algunos de bandas consagradas. Me encanta esto ultimo, salirte del guion. Evidentemente las desventajas son la perdida de la comodidad de un hotel y un restaurante pero yo creo que esto forma parte del encanto y la residencia y comuna de los asistentes durante 3 dias juntos y separados influye mucho en la predisposición y la mentalidad a la hora de correrse juergas de la gente. Desde luego que la propuesta de festival tradicional, agreste y aislado del mundo (que es al fin y al cabo como se concibieron los festivales) es una experiencia para vivirla por lo menos una vez en la vida.

VIERNES 30 agosto

Me salte a Wu Tang Clan, pero un par de amigos fueron y les gusto bastante. Tuvo buenas revisiones el concierto. Yo ya vi, por lo menos un pedazo de su concierto, en el Primavera de este anyo. Me gustaron pero no soy you muy hip-hopero. Aunque los sampleos molan.

My Bloody Valentine
Mi primer plato fuerte fueron los de Dublin. Me quede con ganas en el anterior Primavera Sound ya que solo vi 3 temas de ellos allí. Me gustaron mucho, propuesta bastante oscura y con casi ninguna concesión. Guitarreo y ruido tremendísimo con muchas capas. Volvían a casa y la prensa se esperaba mas por lo que he leido, pero para 60 minutos a mi me gusto bastante. Es increíble como semejante ruido puede resultar tan melódico y como se puede conseguir tanta pureza en el sonido con tanta distorsion. Una propuesta muy única y especial.

Giorgio Moroder
Desilusion. Cancelo el concierto solo a 24 horas! Debe de estar mayor el hombre…

Fatboy Slim
No me esperaba mucho de el y no estaba en mi selección inicial pero acabe coincidiendo por allí durante 3 canciones. La verdad es que el tio se lo curra mucho. Podría perfectamente pinchar sus grandes hits a secas pero nada de eso. Se monta unos sampleos y unos mash-ups muy majos sobre la base de sus canciones. Mezcla cosas de los 60 y 70 con sus temas mas conocidos. Desconocido si variara de concierto a concierto pero mola. El tio se nota que controla mucho. Y la propuesta por supuesto que es de lo mas divertida. No me disgusto y hasta me sorprendió un poco la fiesta que monta. Pero repito no estaba en mi lista y era uno de los cabezas de cartel colados para la gran audiencia.

R.S.A.G.
Este tipo irlandes es un fenómeno. Es un tio solo a la bateria con sintes y pregrabados adicionales. Endiablados ritmos funkeros y percusiones tremendas. Nunca defrauda es una bestia a la bateria. Es increíble la potencia de su directo. No es conocido fuera de Irlanda pero altamente recomendable. Todos dando botes con un sonido absolutamente crudo a la bateria.

The Egg
Sorpreson con el que nos topamos. Banda inglesa de electro rock con alguna base funk. Potentísimo directo y encima en familia y en un escenario espectacular desde un barco varado en medio literalmente del bosque. Ni si quiera los conocíamos ni sabíamos lo que hacían. Mucha calidad, bateria, sinte y guitarra.

La juerga continuo hasta altas horas en mini-discos o mini-tiendas con DJs muy divertidos pero sobre todo originales. Nada de poner temas manidos. Ritmos y estilos muy raros y la gente de muy buen rollo disfrutando.

SÁBADO 31 agosto

John Murry
La historia de este hombre es un dramón y nos la conto en primera persona y en la intimidad. Llego a estar en estado terminal este yonqui viviendo en las calles. El tio esta demacrado, se nota. Muy graciosas todas las historias que cuenta entre tema y tema de cantautor de americana. Cerro con Little Coloured Balloons autobiográfico tema donde cuenta cuando estuvo muerto clínicamente camino del hospital como consecuencia de sobredosis y el posterior abandono de su mujer con su hija. Se mete mucho en los temas, tanto que al acabar el tema rompió a llorar con fuerza y tuvo que abandonar el escenario sin poder hablar solo levantando el brazo en gesto despedida. Dramón y un disco introspectivo muy recomendable para el que no lo conozca.

Parquet Courts
Tremendísima descarga de garaje punk en esencia pura. Increíble la energía que desprenden estos tres chavales en directo, botella de vino en mano y todo, y encima sin nada de postureos. El disco es buenísimo y lo saben plasmar muy bien, transmitiendo el mensaje y la rabia del album. Una versión mas punkera del primer disco de los Strokes. De lo mejor del fin de semana. Que ganas tengo de verlos de nuevo, tengo entradas compradas para verlos en Dublin en minisala en Octubre.

Clinic
Me esperaba algo mas de los de Liverpool y su post-punk electrónico hipnótico. El ultimo disco remezclado por Ohneotrix es una delicia y quizás me había elevado excesivamente las expectativas. El concierto estuvo bien sin mas. Interesante la mezcla de instrumentos inusuales de viento pero no me consiguieron trasmitir esos ritmos crudos de sus discos.

Mark Mulcahy
Otro de esos cantautores malditos americanos olvidados. El elenco de artistas que lo homenajea en un reciente disco versioneando temas suyos impresiona de por si y te da entender la calidad del artista. Lo vimos tumbados en la hierba con unas birrillas. Americana adulta con calidad. Me gusta bastante su ultimo disco.

The Walkmen
Otros con los que tenia muchísimas ganas. Me encantan sus últimos discos, ese rock americano con fondo folk, esa voz y guitarra tan peculiares y esos riffs asi como en la distancia. En directo por lo que había visto en youtube pueden resultar muy potentes pero esto no es lo que vimos allí. Estábamos en cuarta fila y se le veía al cantante un pelin desganado. Nos gustaron pero repito esperaba que fuese uno de los puntos álgidos del finde y sencillamente no lo fueron. Encima me perdi a Savages y a Mathew E White por verlos…

Bjork
Solo vimos un par de temas y en la distancia. La verdad es que te quedas un poco frío viniendo de carpas y directos en cuarta fila al pasar a megaescenario al aire libre y a 50 metros del artista. Una muy bonita propuesta visual en imágenes y vestuario y un pop avant-garde muy elegante. Hablo la prensa muy bien de este concierto pero no era el momento para nosotros.

John Grant
Tercera vez que veo al bueno de John Grant. De nuevo bajo techo y en quinta fila. Mucha calidad la de Grant, navegando entre el soft-rock melancolico y la electrónica de estética homosexual. Este hombre es un encanto, y eso que esta vez no pudo meternos entre canción y canción su típica sesión de psicoanalista y sus desnudos sentimentales debido al rigor de agenda de concierto de festival. Dar un concierto es como acudir al psicólogo para este hombre. La ultima vez que lo vi nos conto como acababa de descubrir que había contraído el SIDA y que solo estaba empezando a perdonarse a si mismo. Desde su ultimo disco lo acompaña una banda de músicos islandeses, donde habita desde hace poco. Vozarrón y mucho talento al piano y de nuevo, como en mi anterior concierto, tenemos la ocasión auténticamente única de que salga al escenario durante tres canciones Sinnead O’Connor, la cual canta en varios temas de su ultimo disco. Increible el dueto y talento de voces, la irlandesa tiene una voz y una técnica increíbles. Te ponen la carne de gallina ambos juntos y cerrar con el Queen of Denmark con ambos desgallitados es un momento único que te hace sentirte muy privilegiado, porque claro, Sinnead no gira con el americano y estas apariciones las debe de hacer solo en casa.

Two Door Cinema Club
De nuevo en el escenario principal y pelin en la distancia. Nos sorprendió de nuevo la calidad y la energía de su fresco pop, su nuevo material sonaba muy bien. Pero en aquel momento optamospor continuar con apuestas con menos publico y en escenarios mas pequenyos asi que solo nos quedamos dos canciones para ver la locura de miles de personas bailando esos ritmos. Tienen calidad estos chavales y frescura a raudales. Pop de verano con guitarras africanas por momentos.

Black Rebel Motorcycle Club
La carpa se venia abajo con los archiconocidos guitarreos de la banda. A reventar de gente esta vez. Mucha potencia esos acordes de guitarras. Me gustaron mucho y la gente se lo estaba pasando muy bien, varios de mi grupo exaltados andaban, si bien solo vi tres canciones y deje a la tropa allí porque me iba a ver a Merchandise a escasos 40 metros en otra carpa.

Merchandise
Otro de los grandes momentos musicales en mi opinión del fin de semana. Y encima seriamos no mas de 200 personas en la carpa. El guitarrista es tremendo y la voz del cantante muy profunda, como en sus discos. Pelin payasete el cantante, va de mega estrella pero se le perdona por la calidad de la banda y la personalidad de la propuesta, esto ultimo lo agradezco yo siempre mucho en este mundo cada vez mas homogeneo. Me encantaron. El Totale Nite es un temazo que en directo te eleva al cielo con sus desarrollos, vueltas y cambios. A ver cuando los puedo volver a ver, buenísimos.

Forrests
Banda electrónica de atmosferas y aparatitos con efectos de sonido de unos colegas de Dublin. Han tocado ya en muchos festivales, incluido el SXSW. Muy elegantes y altamente recomendables. El disco lo teneis en spoti. Montaron un concierto muy chulo con megapantalla de imágenes y ellos cara a cara en teclados y sintes como sombras delante de la pantalla. Hacen una electrónica de capas y atmosferas con un claro trasfondo de post-rock. Muy finos.

De nuevo acabamos en varias sesiones DJs perdidos por ahí. Y con un directo en pequeñísima carpa saltando con trompetista y guitarra. Se me quedaron este viernes en el tintero muchas bandas que tenia ganas pero por motivos de agenda no pudo ser. The Beat (leyendas del ska), Savages (dicen que fue de lo mejorcito del finde, que rabia!), Matthew E White (me encanta ese funk góspel que hace), Hercules and Love Affair, A-Skillz, Nicky Siano (legendario DJ), Billy Bragg, Factory Floor (discazo recién salido!), Tiga, Hudson Mohawke (uno de los DJs y productor del momento), Robert Plant (en uno de mis trasiegos entre carpas escuche su guitarreo en la distancia Whole Lotta Love).

Descarté Palma Violets y Disclosure (no entiendo la atencio a esta ultima banda, haciendo cabezas de carte en festival Pitchfork en Paris en Noviembre y reventando un escenario en el ultimo Primavera). Ojo a la chicha que me perdi ese dia, sobre todo teniendo en cuenta que de antemano el cartel era mas pobre de lo acostumbrado…

DOMINGO 1 septiembre

Mañana escuchando cosillas en la distancia, con larga sobremesa de vinos para calentar la jornada.

Johnny Marr
Pedazo guitarrista, vale, todos sabemos que es legendario pero es que es increíble los acordes que desprende de su guitarra y lo mas importante como te llegan, parece que se te meten por el cuerpo. Mucha calidad en sus temas de su nuevo disco en solitario, hay varias canciones que están muy chulas. Imposible pasarse por alto sus versiones de los Smiths, hizo el Bigmouth (celestiales guitarras), there’s a light (cerro con este) pero sobre todo el How Soon is Now. Los alaridos de la guitarra es de lo mejor que he oído en mi vida en este instrumento. IMPRESIONANTE, que momentazos. Llegamos a un momento en que cada desgarro de las cuerdas me producía escalofríos en la espina, y no exagero. He visto a Morrissey interpretando estos temas en directo y de verdad Marr esta a anyos luz tocando los mismos temas. Yo pensaba que seria lo contrario teniendo en cuenta la voz y la presencia de Mossy pero, visto lo visto te das cuenta de la importancia de la guitarra de Marr. Infinitamente mejor!!

Dawes
Country americana a lo Jayhawks. Punteos de guitarra limpísimos y con mucha calidad. La banda tiene la precisión de un reloj suizo, suenan en directo exactamente como en el disco. Me gustan mucho pero mas para escuchar en casa. En el fragor de la batalla en el festival nos dejaron un poco frios por muy bien que sonasen. Los vimos solo 3 canciones.

Warpaint
De nuevo de pasada por motivos de agenda, solo un par de temas. A mi es una banda que me gusta y encima me coincio el Undertow, una canción que me encanta. Se nota que son buenos.

Jagwar Ma
Otras de las sensaciones del finde. Mucha energía transmiten y además menos electrónicos en directo que en disco, con lo que ganan bastante en vivo. Un bajo constante y bastantes momentos con guitarras. Los tipos además lo viven mucho, saltando, bebiendo y bailando en el escenario. Dieron un conciertazo, una autentica fiesta. Altamente recomendables en directo.

David Byrne & St. Vincent
Que se puede decir a esto….. momentos legendarios similares a los vividos con Marr. Van en directo con una sección de músicos de viento de 9 pavos, incluyendo el trombón mas grande que he visto en mi vida. Hacen performance con todos bailando, desfilando, cantando, fingiendo peleas, etc….. Anita Anita…. Ahora rubia…. Que tia tan guapa y sexi y cuanto talento. Muy buena a la guitarra. Mezclaron temas de ella con algunos de su disco juntos. He leído por ahí que es una celebración de la vida espiritual desde un punto de visto ateo, me gusta este contrapunto. Yo esperaba como una quinceañera poder escuchar a Byrne cantando algún tema de los Talking Heads y como no, me conmovieron con this must be the place, fiestón burning down the house, Wild Wild Life (cantada como en el disco por todos los músicos a lo karaoke desfilando en circulo) y sobre todo con la apoteósica Road to Nowhere con la que cerraron. Himno agnostico por antonomasia. Increible en directo con 9 instrumentos de viento y con todos ellos en movimiento en marcha por el escenario. Momento inolvidable para recordar para siempre musicalmente. De nuevo que privilegio poder presenciar aquello de cerca.

Mount Kimbie
De pasada a altas horas en carpa pequeña, muy chula la electrónica, de nuevo de atmosferas, de los ingleses. Solo 5 minutos. Elegantes me parecieron en rápida impresión.

Le Galaxie
Admito que montaron un desgobierno tremendo y que el publico se volvía loco pero a mi me pareció aquello mucho postureo y demasiado impostada toda la energía demostrada. Mucha fuerza pero poca elegancia y control. Me defraudaron y eso que me gustan en disco.

De nuevo algunas dolorosísimas perdidas la noche del domingo. Entre los que no me dolio excesivamente pero se quedaron en el tintero destacar Summer Camp (me gusta el elegante pop de los ingleses), Indians (me encanta el ultimo disco del de Copenhague con alto componente sentimental), Jacques Renault (música disco muy ochentera con componente percusiónes), Crystal Fighters (los vi ya en Santander). Hablan muy bien de los conciertos ese viernes de Franz Ferdinand y sobre todo de los Artic Monkeys ambos presentando nuevos discos. Un par de colegas quedaron encantados con los Artic Monkeys y la prensa los puso por las nubes. Otros cabezas de cartel en la onda mas mainstream que vendia el festival y que no estaban en mis quinielas. Pero que debieron divertir mucho al personal y que no me hubiese disgustado de haber tenido hueco en la agenda.

Con mas dolor de corazón: Eels, The Strypes (otra vez!), Polica, Tierraniesaur (electro rock muy divertidos), King Kong Company (fiestón de electrónica con percusiones tribales y potentes en directo), Tourist, Braids (elegante pop de cámara). Como colofón final me perdi tambien la sesión sorpresa de James Murphy fuera de cartel y en una de las carpas. Aunque había visto a su majestad el jueves anterior en una sala en Dublin, elegante como siempre. Me olia que iba a hacer aparición sorpresa pero no pudimos adivinar el momento ni el lugar….

De nuevo acabamos en las rituales sesiones de pinchas perdidos por varios recovecos.

En fin, muy buena música, con una cercanía de lujo, mucha fiesta y mucho buen rollo entre los asistentes. Seguiremos repitiendo esta autentica escapada espiritual anual mientras el cuerpo nos aguante. Espero poder veros por allí en alguna de estas. Os garantizo de que no olvidareis la experiencia. Adjunto algunas fotos del evento para que os hagáis una pequeña idea.

Una respuesta para “Crónica del Electric Picnic 2013 (Irlanda)”
  1. Sincio dice:

    Que vaya de antemano mi disculpa por las cutre-fotos, hechas con el telefono y no realizadas con fines de publicacion, y sobre todo por la narrativa utilizada en el relato del evento. La verdad es que cuando escribi la revision, lo hice rapidito e iba pensada mas para el foro que para articulo de portada. Pero al final al ser larga se nos ocurrio que podria tener cabida como articulo.

    Se me olvido comentar en lista de grupos que me pase por alto a The Knife, les habia visto en Barcelona en el Primavera y no me interesa, tal y como comentaba Marcos en el foro, el espectaculo de esceneografia sobre el que tienen montado la gira. Mas escenico que musical.

    Espero que os guste el relato.

  2.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>