En 1995 lo más cool era el brit pop, y todos los medios centraban su atención en la estúpida guerra Blur/Oasis. Sin embargo, otros grupos, sin hacer demasiado ruido, iban aventajando a estos dos. Y es entonces cuando Pulp sacaron Different Class, su mejor disco.

different class

El single de presentación, Common people (para mí una de las mejores canciones de la década) llevaba al límite muchas de las constantes del grupo: revisión de música barata y ritmos basureros (Elton John, cutre disco setentero…), ingeniosas letras reivindicando los modos de vida de la clase obrera, y un crescendo irresistible. Pero es que el disco era uno de esos cada vez más raros ejemplos en los que todas las canciones son sobresalientes, los 12 temas son singles en potencia. Himnos pop del orgullo obrero (Mis-shapes, Monday morning), amargas historias de amor (Live bed show, Disco 2000), sexo furtivo (Pencil skirt, Underwear), mordaces visiones de la noche y las drogas (Sorted for E’s & Wizz, bar Italia)…
Todo ello regado con la ironía típica del grupo, toneladas de espíritu británico, y la personalidad de ese antifrontman que es el friki Jarvis Cocker, cubriéndolo todo de un adorable ambiente de decadencia, cinismo y mucha, mucha humanidad.
Otras obras magnas del grupo de Sheffield serían His’n’Hers (1994), This is Hardcore (1998) o We love life (2001), pero para mí, por la cantidad de himnos imbatibles y por la cantidad de recuerdos que me trae, tengo a este Different Class en ese altar pequeñito en el que sólo caben los discos que más hondamente te han marcado. Y resulta enternecedor ver cómo a medida que pasan los años, cada vez que vuelvo a escucharle me gusta más. Y es que con estribillos como el de Common People, otros grupos de moda en aquella temporada quedan en evidencia…

Are you sure you want to live like common people,
you want to see whatever common people see,
you want to sleep with common people,
you want to sleep with common people,
like me.”
But she didn’t understand,
she just smiled and held my hand.
Rent a flat above a shop,
cut your hair and get a job.
Smoke some fags and play some pool,
pretend you never went to school.
But still you’ll never get it right,
cos when you’re laid in bed at night,
watching roaches climb the wall,
if you call your Dad he could stop it all.

5 Respuestas para “Vaya recuerdos… Pulp”
  1. tOxicOsmica dice:

    Genial este post sobre Pulp.

  2. Ligeia dice:

    vaya pedazo de disco! que recuerdos!

  3. Mod dice:

    😮 No pensaba yo encontrarme esto por aqui, me encanta ese disco!!

  4. Mod dice:

    Probando una cosa, ni caso a ésto.

  5. […] Norte del Norte. Pues sí, hace ya diez añitos que tuve el honor de inaugurar el blog, justo con este post. Para celebrarlo decidimos montar un fiestón bacán con bien de grupos guays. Y creo que el […]

  6.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>