Entrevistamos a «La Habitación Roja»

La habitacion roja

Hoy tenemos invitados de lujo en nuesto blog, uno de los valores mas al alza del pop-rock indie español. Entrevistamos a los valencianos de La Habitación Roja.

Formado en 1995 por Jorge Martí y José Marco, a los cuales se uniría pronto Pau Roca. Empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock. Poco a poco fueron convirtiéndose en uno de los grupos indies más importantes de Valencia, probablemente el más conocido en el resto de España.

Al Norte del Norte: Ya tenéis un nuevo disco en la calle y no se si como en los dos discos anteriores con el una nueva forma de afrontar vuestra carrera. Con “4” definitivamente os definíais como eso, cuatro músicos en La Habitación Roja, en “Nuevos Tiempos” dabais el salto a Mussroom Pillow y ¿ahora?

La Habitación Roja: Ahora llega nuestro disco más completo. Creo que es un disco menos inmediato pero con buenas canciones y matices que lo convierten en uno de nuestros favoritos.

ANDN: Este disco lo habéis vuelto a grabar con Steve Albini ¿En esta segunda ocasión la colaboración ha sido tan productiva? ¿No ha salido tan bien como esperabais? ¿o todo lo contrario, que ya al conoceros todo ha sido mas fácil?

LHR: Ha salido tan bien como esperábamos y la colaboración Albini ha sido muy productiva.
La verdad es que los cuatro estamos muy contentos con el resultado final. Lo que nosotros buscábamos con este nuevo disco era aprovechar los recursos y la experiencia de Steve para hacer un disco que tuviera algunos de los ingredientes de “ Nuevos Tiempos” pero con una producción mucho más trabajada sobre todo en lo que a guitarras y voz se refiere. Eso en cuanto a sonido. A nivel de canciones hemos hecho lo que siempre hacemos: Seleccionar nuestras favoritas y grabarlas lo mejor posible.
Nos gustan las 11 canciones del disco y estamos muy contentos con el resultado final de la grabación.

ANDN: Supongo que su ayuda se ha notado a la hora de afrontar la forma de sonar en este disco, ya que poca gente controla el “ruido” tan bien como el, ¿no?

LHR: Él ha hecho lo que nosotros le hemos pedido que haga. Está claro que todo tiene su sello, pero como él siempre dice en sus entrevistas, no produce, graba. Y eso es lo que nosotros queríamos. Que el resultado final se pareciera lo máximo posible a como era en el origen. Para eso Steve es el mejor.

ANDN: En el disco se aprecian un salto respecto a los últimos discos, quizá un salto al pasado, a los tiempos de “LHR” y “Largometraje”, o mejor dicho, mas hacia el sonido de los 90, no se si estáis de acuerdo.

LHR: Yo creo que refleja a la perfección el momento actual de LHR. No queremos hacer algo que ya hemos hecho antes y no queremos renunciar a nuestro pasado. Así que buscamos un equilibrio entre la ruptura y la continuidad de un discurso. Nos gusta el conjunto y las individualidades. Hemos hecho el disco que nos ha salido, el que nos apetecía. Creo que eso es lo importante, que nos guste a nosotros. En cualquier caso a mi me parece un salto hacia delante.

ANDN: Cuando llegasteis desde Chicago con vuestro nuevo disco hasta las oficinas de Mushroom Pillow, ¿cual fue la sensación general?

LHR: Ellos esperaban un disco más en la línea del anterior y este nuevo trabajo no es un disco de primera escucha. Cuando lo escucharon con tranquilidad nos felicitaron y yo todavía guardo los emails que nos mandaron. Paradójicamente lo que más le ha gustado es lo que a priori les daba más miedo. Las canciones de la cara B, de tempo más lento y que requieren más escuchas.

ANDN: Por lo que se va viendo, leyendo y escuchando el disco parece que acalla voces que podían mirar con recelo vuestra evolución y que además las criticas están siendo muy positivas, ¿os llega esa sensación o por el contrario no recibís las felicitaciones que esperabais?

LHR: Tal vez sea el disco con mejores críticas de todos cuantos hemos editado, pero eso no es lo que más nos preocupa ahora. No que nos importa es que nos gusta a nosotros, que la música sigue fluyendo y que seguimos disfrutando con lo que hacemos. Ya estamos pensando en el próximo disco y pronto empezaremos a maquetar nuevas canciones.
La gente cercana al grupo ( managers, agencia, grupos como Tachenko y amigos varios) nos ha felicitado por el disco. Espero que a la gente le guste tanto como a nosotros, pero tengo claro que es imposible contentar a todo el mundo. Contentar a cuatro personas es mucho más sencillo y posible.

ANDN: Las letras siguen la estela de la cotidianidad y son bastante directas y explícitas y eso paradójicamente es lo que mas se esta criticando, no se como lo veis.

LHR: Yo no creo que son tan explícitas, salvo algunas excepciones. Está claro que Tened Piedad es una canción bastante explícita. Son letras que funcionan en el contexto de una canción pop, que intentan contar y decir algo y a la vez respetar la sonoridad, y funcionan como un instrumento más, al servicio del todo que es la canción.Eso es lo que yo siempre le he pedido a una buena canción pop.Así son las letras de la mayoría de canciones que me gustan. Letras como la de Posidonia son de lo mejor que he hecho nunca.

ANDN: ¿Tenéis la sensación de que el reconocimiento ha llegado? Quiero decir con esto que últimamente ya se habla de vosotros con el respeto de la veteranía y del respeto a la carrera con una frecuencia de publicación tan buena.

LHR: Tenemos buenas sensaciones desde que empezamos. El balance es del todo positivo y podemos dedicarnos a lo que nos gusta. Es más de lo que el 99 % de los músicos consiguen. Somos gente afortunada y nos sentimos reconocidos.

ANDN: Y cuando veis a vuestros compañeros en Mussroom Pillow, ¿como veis la marca de la casa? ¿Quiénes son vuestros favoritos?

LHR: Estamos en el sello perfecto. Nos aprecian como músicos y como personas y nosotros a ellos.
Todos me gustan. Sr Chinarro, TAB, Standard, LCB, los Sunday etc…

ANDN: Y ahora mas en general, ¿cuáles son los grupos que mas estáis escuchando recientemente?

LHR: The Shins, Band of Horses, Arcade Fire , Arctic Monkeys , los grupos que te acabo de mencionar de MP etc…

ANDN: Supongo que la gira de presentación os planea un 2007 cargado de conciertos. ¿Vais a seguir con el mismo ritmo de conciertos que con giras anteriores o preferís relajaros un poco y distanciar los conciertos entre si?

LHR: Vamos a tocar todo lo que podamos pero intentaremos ser más selectivos y ofrecer la máxima calidad e intensidad posibles.

ANDN: ¿Ya tenéis planificada alguna fecha para volver a Cantabria?

LHR: De momento no, pero seguro que volvemos a lo largo de 2007.

ANDN: ¿Cómo habéis visto vuestras visitas a nuestra comunidad? ¿Habéis notado mucho cambio respecto a otros sitios?

LHR: No hemos tocado mucho en Cantabria pero las veces que hemos ido nos hemos sentido muy bien, además de que nos encanta Cantabria. Lo tiene todo, es bonito y se come bien!!!

ANDN: ¿Saltareis el atlántico de nuevo para visitar México y Argentina? Porque allí tenéis buenos fans que en vuestra web llevan reclamando conciertos

LHR: De momento el disco se edita en México y estaremos allí del 27 de Junio al 2 de Julio. Intentaremos volver a Argentina también.

ANDN: Si no me equivoco desde los tiempos de “4” no volvéis por allí, ¿no?

LHR: Estuvimos en América a finales de 2004, después de grabar Nuevos Tiempos. Es hora de volver!!!

(Entrevista: Patrullero / Fotografia: RTZ!)