Con motivo de su último disco y en visperas de sus actuación en nuestra ciudad, ANDN ha entrevistado al peculiar Antonio Luque, si quieres saber que mundo pasa por su cabeza, no dejes de leerla.

SR. CHINARRO, VIERNES 13, SALA BNS (SANTANDER)
Apertura de puertas, 22h – Concierto, 22:30h
Anticipada 15€ – Taquilla 18€
Venta anticipada en Santander: Discos Flash (c/Guevara)
Torrelavega: Pub Velvet (c/Argumosa)

El mundo según… Antonio Luque

Despues de muchos años de carrera y discos que han pasado a tener la palabra clásico pegada, Sr Chinarro está en su mejor momento. En su noveno disco, El mundo según…, continúa el camino emprendido con El Ventrílocuo De Sí Mismo (03) y El Fuego Amigo (05): melodías deslumbrantes y sin complejos, y abandona el tono oscuro de pasadas referencias. De esta forma, entrega uno de los álbumes más completos y brillantes de su carrera, no sólo por su incuestionable accesibilidad, sino por que consigue reinventarse sin renunciar a su inconfundible universo, -el surrealismo de sus letras y el sonido deudor de los 80.

* Después de discos tan difíciles de escuchar como “pequeña ópera envasada al vacío” o “cobre cuanto antes”, parece que te hayas vuelto más accesible con estos dos últimos trabajos. ¿A qué se debe tú evolución musical? ¿hay alguna razón personal? ¿es ahora mejor persona que antes?.
No, antes era mejor. Ahora soy insoportable incluso por mí mismo. Es broma. No sé. Estoy más tranquilo, aparentemente. También se trata de una decisión fría: hacer las cosas de un modo más sencillo, expresarme con más claridad. Lo decido fríamente y luego observo que me siento mejor así.

* ¿Qué fue del Quiromántico Y de Santa Teresa?.
Las seguimos tocando. Elijo las canciones antiguas que reincorporamos al repertorio (palabrejas) por la letra. Hay canciones antiguas que no puedo cantar ya; no me reconozco.

* El disco anterior fue grabado en el estudio de Los Planetas, y J intervino en algún tema (Remordimientos). Después de esta unión tan fructífera, extraña un poco que no hayas repetido la grabación en El Ejército Rojo. ¿En qué términos se dio la ruptura con El Ejército Rojo.?.¿La oferta de Mushroom Pillow era muy suculenta, o no estabas a gusto con su trabajo?.
Es sólo que la vida sigue sin que sea necesario ir comparando cada día con el anterior.

* ¿Qué criterio sigues para escoger las portadas de tus discos? (en especial la del último).
Creo que está bien seguir trabajando con Paco Fuentes; seguimos una línea de trabajo desde El Fuego Amigo que debe tener su reflejo en cierta continuidad en la de las portadas.

* ¿Cómo sería un hipotético nuevo disco suyo?.
Muy bonito, te lo digo ya, que medio lo tenemos.

* ¿Cuantos discos cree que te quedan por grabar?.
60

* ¿Donde te gustaría que sonaran tus canciones? (aparte de sus conciertos).
En todas partes menos donde yo esté (ME DA CORTE).

* ¿Has conseguido ganarte la vida sólo con el mundo de la música?.
Poco a poco. Depende de lo que gaste.

* ¿Cual es el método de composición ¿Eres de sentarse y no parar? ¿de los que llevan libretita? ¿Cuántas canciones compones por año? ¿Tienes muchos descartes?.
Hay días en que uno sabe que va a recoger y otros en que es mejor no sacar la caña siquiera. No sé por qué ocurre así. No llevo libreta, pero cojo servilletas o uso el móvil si lo necesito. Creo que elimino una de cada tres cosas que hago. Puede que la mitad de los bocetos muera y sea reabsorbido por el resto. No se pierde nada si tienes algo de oficio. Creo que podemos grabar 20 canciones al año si tenemos ocasión.

* ¿Cómo y en qué momento eliges las canciones que aparecerán en tus discos?.
Las vamos tocando y vamos viendo sus posibilidades de desarrollo y qué tal quedan grabadas. No siempre ocurre en el estudio lo que estaba previsto, así que es muy difícil hasta que no has acabado. También es importante la opinión de la gente que nos rodea (amigos, familia…).

* Qué significado tiene para ti haber sido dos años consecutivos mejor disco del año para una revista como Rockdelux, que es tenida por gran parte de tu potencial audiencia como referencia. ¿Qué opinas sobre la crítica ahora que te tiene en palmitas?.
Ja,ja. Me gusta esa expresión. Yo les agradezco muchísimo que me tengan en palmitas. Es una gran ayuda y un gran honor para mí, pues es algo que no se compra con dinero, como el nº 1 en los 40 ppales, por ejemplo.

* Como llevas el haber obtenido el reconocimiento que tienes a día de hoy, después de tantos años y tantos discos?.
Bueno, tampoco me han dado un Nobel Prize, pero estoy contento, claro.

* Si te compras un Alfa-Romeo y un reloj Omega…¿Pasaría a ser una divinidad?.
No quiero saber nada de productos italianos.

* ¿Cómo aparece la música en su vida?.
Recuerdo que me gustaba mucho Nino Bravo, ya ves. En el coche yendo a la playa…

* ¿Disfrutas a día de hoy de la música como oyente?.
Sí, pero es verdad que no la escuchas con la inocencia de antes; siempre tiene uno puesto el chip de “analicemos esto”.

* Personaje del mundillo musical ante el que se quita el sombrero ¿a quién habría que correr a gorrazos?. ¿Qué opina de U2 y de Queen?.
Sigo siendo un poco fan de Mark Kozelek, ahora que lo pienso. También del de Smog. Detesto a Queen. Me dan ganas de vomitar. Odio los deportes por culpa de la puta canción esa de catetos. A su lado U2 parecen Coldplay.

* ¿Qué opinas de O.T?.
Es un programa de televisión, en la línea de ésta.

* ¿Qué te animó a hacerte un fotolog y un myspace y qué esperas de ello?.
Cuando por fin nos asentamos en Málaga en la que debería ser la casa definitiva (en la vida nunca se sabe) y conseguí que funcionase el ADSL de Telefónica (en Sevilla lo intenté, sin éxito), comprendí que era una bonita forma de tomar contacto con el exterior a la vez que me encerraba en el cuarto para escribir, componer, dar forma a las ideas, etc. Soy uno más, ya sabes: networking, friends…

* ¿Como te posicionas al respecto de la piratería?.
Que vuelvan los vinilos y se acabó el problema.

* Relación música y drogas.
La misma que hay entre las drogas y lo demás. Por un rato te hacen creer que todo es mejor de lo que es. Y luego te puedes llevar una decepción que te llevará a seguir tomando lo que sea. El problema es que el deterioro físico no te lo quita después ni Dios.

Esta entrevista ha sido preparada en el foro, con preguntas de todo aquel que ha querido participar de la misma. Hay que agradecer a Antonio la amabilidad y rapidez en atendernos, el cuestionario original era más extenso todavía. Menos de una hora después de enviarlo, ya lo tenía contestado.

9 Respuestas para “Entrevista con Antonio Luque (Sr. Chinarro)”
  1. […] Tanto si vais como no al concierto del Sr.Chinarro, este viernes teneis otra cita obligada con ANDN Club en el Pub Metropole. Vuelve una pareja de debutantes del club, Dj SpongeBob y Dj Siamese. En el progama, de la mano de SpongeBob un repasillo de los ultimos temas de grupos como The Rakes, Air, Klaxons, Mendetz, Kaiser Chiefs, Cold War Kids, Lostprophets, Robots in Disguise, Yelle, Adam Kesher, !!!,… Siamese nos dara un repaso al indie nacional y los dos juntos nos recrearemos con los “clasicos” de Franz Ferdinand, Strokes, Standard, Bloc Party, Maximo Park, Vive la Fete, M, Emilie Simon, We Are Scientist, OK GO,… […]

  2. […] Si estas en Santander este fin de semana y tanto si vais como no al concierto delSr.Chinarro este, el viernes teneis otra cita obligada con ANDN Club en el Pub Metropole. Vuelve una pareja de debutantes del club, Dj SpongeBob (el menda) y Dj Siamese. En el progama, de la mano de SpongeBob un repasillo de los ultimos temas de grupos como The Rakes, Air, Klaxons, Mendetz, Kaiser Chiefs, Cold War Kids, Lostprophets, Robots in Disguise, Yelle, Adam Kesher, !!!,… Siamese nos dara un repaso al indie nacional y los dos juntos nos recrearemos con los “clasicos” de Franz Ferdinand, Strokes, Standard, Bloc Party, Maximo Park, Vive la Fete, M, Emilie Simon, We Are Scientist, OK GO,… […]

  3. Robreto dice:

    Me encanta lo de “Sigo siendo un poco fan de Mark Kozelek, ahora que lo pienso. También del de Smog. Detesto a Queen. Me dan ganas de vomitar. Odio los deportes por culpa de la puta canción esa de catetos. A su lado U2 parecen Coldplay”.

  4. Spongebob dice:

    El mata’o este primero que aprenda a cantar y que luego critique a Queen… en fin. Que tendra que ver con que usen el “We are the champions”. Os quedais todos en el “Greatetst Hits II” y no sois capaces de ver la dimension de un grupo como Queen.

    Ahi me ha tocado la fibra.

  5. Patrullero dice:

    Es un puto genio y lo confirma con frases como esa XD

  6. Spongebob dice:

    Si… el genio de la lampara 😡

  7. Robreto dice:

    Lampara Maravillosa, no se te olvide…:lol:

  8. Al-Hamrá dice:

    igual estoy un poco espeso… pero, que quiere decir con eso de:
    “a su lado u2 parecen coldplay”

  9. […] en otra entrevista de 2007, Luque definía OT en Al Norte del Norte como “un programa de televisión, en la línea de […]

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>