CuVa 2010

El festival CuVa (Cultura de Vanguardia) llegó hace ya casi tres años al Palacio de Festivales de Santander, y lo hizo para quedarse con intención de convertirse en un festival de referencia en el panorama musical del invierno. Se presenta ahora su cuarta edición que se celebrará de nuevo en torno a las festividades de la Constitución y la Inmaculada, más concretamente del 3 al 5 de diciembre. Una de las novedades de este año es la celebración de un concierto de presentación en la sala Bonifaz de Santander, la CuVa Party.

Aquí tenéis un extracto del dossier de prensa que la organización nos ha hecho llegar y que presenta nombres del peso de The Primitives, Klaus&Kinski, Niño y Pistola o Mark Lanegan and Isobel Campbell (el cantante de Screaming Trees y Queens of the Stone Age y la antigua componente de Belle and Sebastian)

Por lo que nos comentan, se repetirá también el CuVa Kids, festival para niños que se realizará el 4 y 5 de diciembre por la mañana. En cuanto tengamos más detalles del mismo, os comentaremos.

CuVa Party – Fiesta de Presentación – 6 de Noviembre
Sala Bonifaz 21 Horas 14 euros

The Wedding Present (playing Bizarro Album)+45 Grados + Varsovia

The Wedding Present publicaron en 1989 una joya titulada Bizarro, el CuVa trae a la banda británica para que interpreten aquel trabajo. Un hecho excepcional dentro de las giras de ésta formación. Dentro de un aforo muy limitado como es la Sala Bonifaz también podremos ver dos bandas que les separan varias generaciones, Varsovia pasado y presente del pop local y 45 grados, presente y futuro por méritos propios. El festival CuVa ha preparado ésta noche llena de pop con la presencia también de Dj Sponge y el VJ Villarino que con sus visuales iluminará ésta CuVa Party.

CuVa – 3 de Diciembre

Sweet Daddy Ray (Cantabria)
Cuarto de Estar
Proyecto que nace en Cantabria y musicalmente vive en USA, rock en estado puro que por momentos vive en terrenos cercanos a los Jayhawks o Golden Smog. Una propuesta que vive en los clubs de Cantabria desde hace tiempo demostrando su calidad a la hora de hacer Rock.

Plv Havoc (Donosti)
Cuarto de Estar
PLV HAVOC es desde el año pasado considerado por la critica como la nueva referencia del Folk y una de las revelaciones del año. Después de telonear a atistas como The Duke & The King, o Arizona Baby , y al propio Mikel Erentxun en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia; junto a los éxitos de los últimos conciertos por la geografía nacional llega al CuVa… Su nuevo disco está a la vuelta de la esquina.

Callers (USA)
Sala Pereda
El CuVa está ansioso por mostrar “ciertos” grupos y propuestas, Callers son una de ellas. Desde Brooklyn, NY, llega una propuesta Indie con mayúsculas, haciendo alusión a las emocitividad y lentitud de sus composiciones. Protagonistas de la escena Underground americana pasean sus músicas por medio Mundo, los amantes de bandas como Low verán punto de conexión ejecutados de forma magistral.

Stay (Barcelona)
Sala Pereda
Stay es una banda de indie pop psicodélico formada en 2001 en Barcelona. Despúes de la autoedición de dos primeras demos el sello británico Matchbox Recordings lanza el tercer EP del grupo, So slow (2004). El lanzamiento de este trabajo hace que en invierno de 2004 el grupo fiche por el sello madrileño Wild Thing Records. Starting to lose control (2005,WTR) es el primer larga duración de la banda del que se extraen dos singles. Ahora publican con Subterfuge su nuevo y esperado disco…será una de las bandas del 2011.

Anari (País Vasco)
Sala Pereda
Anari es una cantante y compositora vasca. Nació en Azkoitia (Gipuzkoa, Euskadi) en 1970. Debutó en 1997 y se mantiene en activo. Ha editado tres discos en solitario y un disco en colaboración con el músico navarro Petti. Sus discos han recibido excelentes críticas, y se le ha comparado con PJ Harvey (la «PJ Harvey vasca»), Cat Power o Nick Cave. A fecha de 2006 ejerce como profesora de lengua y literatura hispánicas y filosofía en un instituto de educación secundaria.

Damon and Naomi (USA)
Sala Pereda
Damon Krukowski y Naomi Yang son ya parte de la historia de la música popular de los últimos años: no sólo por sus brillantes trabajos como dúo, sino por haber formado parte de uno de los grupos más venerados y brillantes de la década de los ochenta: GALAXIE 500. El trío neoyorquino (nuestros héroes más Dean Wareham) dejó para la posteridad tres inmaculados álbumes (“Today”, “On fire”, “This is our music”) con un sonido etéreo y fantasmal en el que también tuvo bastante que ver Kramer, productor de todas sus grabaciones, además de ser propietario del sello Shimmy Disc y de los estudios Noise New York.

Klaus and Kinski (Murcia)
Sala Pereda
La historia de Klaus&Kinski empezó a escribirse casi por casualidad cuando Marina se dejó convencer por Alejandro y cantó una versión de The Beatles para probar el equipo del estudio casero que este se había montado, allá por el verano de 2005. Aprovechando el tirón, grabaron alguna que otra versión más y, sin darse cuenta, continuaron con canciones propias. Será su primer concierto en Cantabria para presentar su flamante nuevo doble LP.

Cuva 4 de Diciembre

Dante Place (Cantabria)
El Cuarto de Estar
Dante Place es un proyecto musical del anglo-hispano Jorge Hunt (afincado en Torrelavega) que surgió poco antes de la desaparición de su antigua banda de Rock llamada Kidsgofree. Después de realizar una serie de conciertos por Cantabria, tanto acústicos como eléctricos, teloneando a bandas como Anni b Sweet (Madrid), su hermano Brian Hunt, The Plains, The Rebel Orthodontics, etc, Jorge Hunt decidió grabar, nos presentará su nuevo vinilo.

The Spanish Peaseant (Cantabria)
El Cuarto de Estar
El grupo inicia su trayectoria en el 2009 y pronto se encuentra inmerso en la grabación de 12 temas, que conforman su primer disco, “HOME”. Canciones sencillas, dulces, intimistas, personales… Su creador y solista, Javi Lost, tiene ya un sólido bagaje dentro de la música en Cantabria; sin embargo, ahora más que nunca, siente que sus años de búsqueda, de inmersión en diferentes estilos, de ilusiones y desilusiones, adquieren sentido y se reflejan en “The Spanish Peasant”.

Niño y Pistola (España)
Sala Pereda
Niño y Pistola es un nombre extraño, sobre todo para un grupo que canta en ingles. Puede sonar a violencia en un principio, pero cuando escuchas su musica te das cuenta que la pistola es de juguete, de esas que los padres no quieren comprar a los hijos porque piensan que haciéndolo van a convertirlos en bandidos, criminales, o incluso chorizo de cantimpalo. El juguete que todos hemos deseado tener. Un placer tenerles en el CuVa

Emily Jane White (USA)
Sala Pereda
Emily es grande, tan grande como sus canciones, una colección de composiciones que te dejan helado, gracias a su particular y preciosa voz temas como Frozen se cuelan en tu colección de “favoritos”, nos encontramos ante una JOYA, en mayúsculas, no tenemos ningún miedo en decir que es una de las artistas más sugerentes de la actualidad, quizás no la conozcas aún…basta con entrar a su myspace y escuchar.

Tallest On Man Earth (Suecia)
Sala Pereda
Traerá con él las canciones de su segundo álbum, “The Wild Hunt”, que se ha publicado en abril refrendando y aumentando incluso los más que notables halagos recibidos por su debut en los medios especializados internacionales. Parabienes provocados por un vibrante folk de armónica y guitarra de palo, tan conectado a los estándares, entonces nuevos y ahora atemporales, que a mediados de los 60 postuló Mr. Bob Dylan como a la sensibilidad del siglo XXI. Quien conozca a John Prine también escuchará ecos suyos en este sueco, cuyo nombre real es Kristian Matsson: a ese nivel de referencias y destreza se mueve, casi nada.

Mark Lanegan And Isobel Campbell (USA/Escocia)
Sala Pereda
En 2006 lanzaron «Ballad of the Broken Seas» , un proyecto colaborativo entre Isobel Campbell (miembro de Belle and Sebastian hasta 2002) y Mark Lanegan (cantante de Screaming Trees y Queens of the Stone Age). En 2010 repitieron la colaboración con «Hawk». Y Las críticas son de cinco estrellas, nos encontramos ante uno de los conciertos del año, un cruce de caminos de altísimo nivel y muy esperado, verles en un teatro será toda una experiencia, oscuridad y dulzura.

Cuva 5 de Diciembre

45 Grados (Cantabria)
El Cuarto de Estar
Llegan al CuVa para disfrutar, sus canciones pop con claras influencias de grupos como Bombay Bicycle Club o The Drums solo persiguen entrar en tu cabeza y quedarse. Cantnado en castellano lo hacen de una forma muy natural y sin complejos, aire fresco para la escena pop de Cantabria, con tan solo 17 años son parte de la escena pop de la región.

DD/MM/YYYY (Canadá)
El Cuarto de estar
Desde Canadá un trallazo en toda regla. Un directo que no deja indiferente. La banda natural de Toronto regresa a España dentro de un tour que pretende volver a presentar a una formación realmente impactante, hay decenas de vídeos en youtube o vimeo que te dejan pegado a la silla, no dejes pasar la oportunidad de dejarlo pasar. Además el nombre es raro, raro, raro… DD/MM/YYYY

Toybloïd (París)
El Cuarto de Estar
Vamos a ser sinceros, les vimos el pasado mes de julio y nos quedamos prendados con su directo, había que repetirlo ante un público más acorde a su propuesta. El CuVa es perfecto para ellos y vosotros lo vais a disfrutar, un directo arrollador protagonizado por éstas tres jovencitas naturales de París y cercanas a una de las bandas más populares de Francia, Indochine. Lou lider de Toybloïd es la sobrina de Nikola Sirkis, líder de Indochine. Un directo muy Pixies, Pj Harvey…una gran mezcla.

King Of Conspiracy (París)
Sala Pereda
Difícil de definir a éste trío de París. Lo mejor es escuchar su myspace. La banda revelación de la escena Indie francesa, presentes en el Rock en Seine de este año, un huracán de sonidos, a veces te pueden recordar a Tortoise, otras a Mogwai, a veces a Joy División e incluso a Fugazzi, lo mejor es que todos lo veamos en directo y luego hablamos. Una clara apuesta del festival, tenemos muchas ganas de que los conozcáis.

Supersubmarina (Jaén)
Sala Pereda
Uno de los grupos más queridos en redes sociales, myspace, etc… gracias a las canciones de su magnífico primer disco, Electroviral. Están consiguiendo crecer y pasean sus músicas por todo el país llenando salas y festivales. El CuVa es el lugar elegido para enseñar su carta de presentación, junto al dique de Gamazo…que mejor sitio para Supersubmarina.

The Primitives (UK)
Sala Pereda
Gran fin de fiesta, con una de las bandas clásicas de los 80 y sus hits, su famosísimo Crash pondrá en pie a todo el público y será el punto y final del CuVa 2010. The primitives regresan después de varios años lejos de los escenarios. Una colección de hits clásicos de los 80 dibujarán una sonrisa en las caras de los asistentes. Con una mezcla de pop y sonido de garaje para el CuVa es toda una alegria tenerles dentro del programa.

9 Respuestas para “Cartel del CuVa 2010”
  1. fresx dice:

    Puede ser que este un poquito cojo ?

    Damon and Naomi / Mark Lanegan And Isobel Campbell y Anari

    A falta de los 3 que no conozco , espero que me sorprendan como otras veces .

  2. Sponge dice:

    Al CuVa siempre hay que ir con ganas de descubrir cosas 🙂 me parece que el cartel ha mejorado respecto a otros años 🙂

  3. Stoner dice:

    El día 5 hay los mismos conciertos en la sala de estar que en la sala grande ? Raro ¿no?

    Niño y Pistola se salen

  4. fresx dice:

    igual si ….

  5. Stoner dice:

    Y lo del Eurodemo?

  6. Ella dice:

    ¿Dónde se sacan las entradas para el día 5?

  7. javier dice:

    The tallest man on earth…

    cambiarlo…

    Gracias

  8.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>