ROYAL CROWN REVUE -Los Angeles, USA-
Sábado 22 de noviembre / Sala Tropicana Club
c/Sor María del Carmen, Santoña
21:30h – Anticipada 17€ – Taquilla 20€

En 1989 el cantante Eddie Nichols y el saxo tenor Mando Dorame forman la banda; comenzaron a experimentar con un híbrido de raíces musicales del pasado que abarcaban desde el punk del sur de California al rockabilly, pasando por el doo woop de las calles de Nueva York. Junto a los dos fundadores, el trompetista Scott Steen, el contrabajo Veikko Lepisto, el batería Daniel Glass, el guitarrista James Anchor y el saxofonista/arreglista Bill Ungerman cierran filas, cada uno aportando su propio mundo de influencias, experiencia y talento. En 1991 sale su primer álbum, Kings Of Ganster Bop, con giras por América y Europa. En 1993, Chuck Russell les descubre en un club de Hollywood llamado The Derby (construído por Cecil B. DeMille en los años 20) y les encarga que recreen su impactante puesta en escena para La Máscara.
Esta aparición en la gran pantalla convirtió Hey Pachuco en un clásico. En 1995 el productor Ted Templeman quedó prendado de ellos y los contrató para grabar con Warner. El álbum, Mugzy’s Move, estableció el estilo duro (hard-boiled) de la banda. Un tapiz que tejía las experiencias reales de los chicos que crecían en las calles con las imágenes de un tiempo lejano con mujeres sensuales y hombres serenos donde los coches y la música tenían gran aceptación. Su presencia ha sido y sigue siendo obligada en grandes festivales, desde el Warper Tour hasta el Hollywood Bowl. El New York Times los reconoció como pioneros de un nuevo estilo; mientras tanto, los trabajos de la banda han ido sucediéndose: Caught in the Act, The Contender, Walk On Fire… este último en 1999, utilizando una extensa colección de instrumentos y material de grabación antiguos, incluyendo micros originales RCA 44 ribbon. El resultado es un sonido bello y emocionante con reminiscencias de los mejores grupos de los 40 y 50. La voz de Nichols es dulce y pulida y la trompeta estilo Nueva Orleans de Steen es fabulosa. Son los padres y absolutos soberanos del nuevo-swing, los reyes actuales de todo lo que significa elegancia y magnificencia en la música clásica americana. A menudo imitados pero raramente igualados, han sido pioneros de un sonido y un estilo únicos, referencia de una generación de músicos y melómanos. Son vanguardia tras un estilo retro (retro style), que ha traspasado la frontera de la escena underground para pasar a ser un fenómeno cultural. Son una alquimia finamente sintonizada de jazz y jump, una mezcla elegante de todo, del be-bop a la bossa nova.

2 Respuestas para “Royal Crown Revue en Santoña (22/11/08)”
  1. Stoner dice:

    Geniales, y el sonido 10

  2. roth dice:

    Magnifica banda, es un delito no acercarse a verlos si tocan en tu ciudad

  3.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>