“Soy más optimista con el futuro de la música que con el del mundo” Luís Auserón

Un día Luís Auserón se registró, en este, nuestro humilde foro. Yo no creía que fuera él, nadie creía que fuera él. Tras unas pequeñas comprobaciones quedó clara una cosa… “como adivinos, no tenemos precio”. Una vez aclarada la autenticidad del protagonista, no podía dejar pasar la ocasión. “Luís, quiero una entrevista”… Han salido dos, una de los comienzos del músico y cuestiones generales y otra más centrada en sus nuevos proyectos. Luego de una pequeña introducción, tenemos la primera parte del jugoso documento.

Nacido en Zaragoza, España, el 24 de diciembre de 1955. Trabaja como topógrafo y delineante. Se inicia en la pintura como aficionado, participando en algunas exposiciones colectivas. Inicia estudios de Arquitectura que abandona para dedicarse a la música. Bajista, compositor, cantante y productor. Miembro fundador del grupo Radio Futura Tras la disolución de la banda, viaja por América e investiga especialmente la evolución del rock brasileño. Entre 1994 y 1997 graba sus dos primeros trabajos en solitario. (“En la cabeza” y “El caos y el orden”). Con Enrique Sierra y Pilar Román forma KLUB en 1999. En 2006 graba con Santiago Auserón el disco de versiones de clásicos de rock y soul, Las malas lenguas. Su última aventura se llama Amantes Del Eco. Grupo de rock formado junto con la cantante Isabel Dimas, el guitarrista Matías Coulón (Psilicon Flesh) y el recién incorporado Chema “Animal” (Enemigos) a la batería. Entre todo esto, Luís también ha producido, mezclado y colaborado con un montón de músicos. (Santiago Auserón, Luz Casal, Malevaje, etc), y ha tenido tiempo para mostrar parte de sus pinturas en la exposición “De quién es la ciudad”, un intento de recuperar la estética y el lenguaje que surge de los años sesenta, relacionado con el cómic, el cine, la fotografía.

Hay gente que dice que todos los grupos de la “movida madrileña” eran una mierda, que no tenían ni puta idea de tocar, que aprovecharon la ola pero que musicalmente hablando poquito.
Estoy de acuerdo. Cuando hice el dichoso bajo de “Semilla negra” no sabía lo que estaba tocando, lo hice por puro instinto. Luego de mayor, me he dado cuenta de que las terceras eran correctas y definían una tonalidad mayor.
También gente que te dice que gracias a grupos de punk como Kaka Deluxe, se animaron a comprar un instrumento y empezar a tocar. Me dicen “si ellos lo hacían yo también lo podía hacer”… y a día de hoy siguen tocando.
Aunque parezca contradictorio también estoy de acuerdo. Esa es una frase de Jo Strummer “If I can you too”. Si quieres seguir, está claro que es mejor estudiar lo que puedas.
¿Cómo explicarías a alguien que no estuvo ni en ese lugar ni en aquella época, qué fue y qué supuso la “movida madrileña”?
Digamos que a los “Radio” nunca nos consideraron parte de la movida durante la movida, solo después. ¿Cómo te lo diría yo sin ser grosero? Me siento más compañero de Carlos berlanga (tampoco él era muy movida) que de Nacho Canut. A Kike y a mi nos llamaban “Heavy´s”.
Yo siempre que veía a los Radio Futura en la tele me parecía que iban un paso por delante… además, ese rollo sofisticado y modernillo, no solo era la música, las vitolas que llevabais, los instrumentos… era todo muy llamativo. ¿Realmente erais así fuera de los platós o escenarios o era la imagen del grupo?
Después de liar esa pájara sobre tu propio cuerpo era difícil ir al Vip´s a comer. Yo sigo siendo así, un poco hortera y chabacano. Me gusta lo que brilla. He decidido que aunque sea viejo no quiero parecerme a un tipo de esos de mi edad, me niego.

Supongo que habrás acabado hasta los cojones de escuchar canciones vuestras como “Escuela de calor”, “Veneno en la piel”… Ya no solo de tocarlas en directo, en los bares, en las radios. ¿Puedes llegar a coger manía a una canción tuya?
A las que tengo manía ahora ya les tenía manía entonces. Las que me gustan, me siguen gustando, salvo rara excepción.
Por otra parte me imagino que será un orgullo haber formado parte de algo tan importante para la memoria colectiva de tanta gente. Yo creo que “La estatua del jardín botánico”, “Enamorado de la moda juvenil” o “Semilla negra” es algo tan nuestro (de todos) como el 12-1 de España a Malta por poner un ejemplo. Creo que Radio Futura le debe mucho a sus seguidores, pero España le debe mucho a Radio Futura (yo lo veo así). De hecho, yo no conozco a nadie que no le guste el grupo.
No entiendo nada de fútbol, pero creo entender lo que me quieres decir. Nosotros, mas que currar, nos hemos dejado el alma en ello, espero que sirva para algo.
Supongo que musicalmente hablando había muchas bandas interesantes, pero en la calidad de los textos vosotros destacabais. Yo creo que con Golpes Bajos o El Último de la fila erais grupos que cuidabais mucho este apartado. ¿Merito exclusivo de tu hermano Santiago o participabais más gente?
En el campo de los textos, las aportaciones de Kike o mías eran mínimas. Piensa que cuando Kike o yo habíamos escrito un verso, a Santi le había dado tiempo para un tratado.
Por cierto, os separasteis después de Veneno en la Piel que era el momento de mayor difusión de vuestra música. ¿Qué pasó? ¿Se puede contar?
Yo tengo tantas versiones de la verdad en mi cabeza que ya no se muy bien por cual decantarme (si no por todas). Mis últimas experiencias vitales me dan a entender, de momento, que toda relación tiene un ciclo.
Tengo que decirte que cuando os fui a ver tocar en directo en la plaza de toros de Santander, creo que un par de veces coincidiendo con el doble directo y con Veneno en la piel, salí bien decepcionado. Yo me imaginaba a Santiago comiéndose el escenario, y apenas se movía… yo le gritaba “Santiago baila”… Me dije, para esto me quedo con los discos. Eso si, la gente que os había visto en vuestros principios en alguna discoteca que había aquí en Santander, me hablaba maravillas. ¿Prefieres espacios abiertos o cerrados para tocar en vivo?
Un músico normal prefiere, creo yo, los espacios que favorezcan una determinada comunicación. Aquí lo de la talla es relativo. Te gusta que haya gente, digamos bastante, pero no que sean inalcanzables por tu distorsión. Esa gira de la que me hablas, con el grupo fraguando su disolución (la distancia era cada vez mayor), nadie tenía ganas de bailar. Después de la gira murió mi gran amigo y además maestro “Ollie” Hallshal.
¿Qué pasa ahora que se cierran tantas salas? Yo no me imagino cerrando bibliotecas o museos, ¿la música no es cultura?, ¿a qué viene esta discriminación?.
Dale tiempo al tiempo, si los jefes deciden que una biblioteca es un antro de conspiradores, van y la cierran lo mismo que un teatro, una rave, una sala de danza clásica, o lo que se les ponga por delante. En Madrid hemos visto ya de todo.
Tengo un buen amigo que dice que los grupos no son buenos por lo que fueron mientras tocaban, sino por lo que han conseguido ser, veinte o treinta años después. Según eso, tal y cómo funciona esto a día de hoy, no veo que vuelva a haber nunca bandas como Led Zeppelin, Stones, Creedence… etc, Supongo que los últimos puedan ser REM, Radiohead… ahora mismo no hay grupos que saquen más de tres discos verdaderamente buenos, o se separan enseguida o su música va del disco duro a la papelera del ordenador. A día de hoy la música es prácticamente de usar y tirar. ¿Era más fácil tener un grupo antes o ahora?
No te creas que antes era tan fácil, localizar a Jefferson entre los babosos podía ser sutil labor. Yo adoro a los clásicos como tú, pero ha habido una fase en mi vida en la que estaba convencido de que el mejor grupo del mundo era NIN, sobre todo cuando al fin los vi después de casi 20 años. Adoro a Led Zeppelin, pero Sigur Ros es otro sabor. No hay nada mejor que Creedence, pero no son P.J. Harvey. Mathew Bellammy, es un tipo de “Mozart” que no existía antes. Y lo de Rufus no se lo esperaba nadie. ¿Cómo te lo explico? Yo soy más optimista con el futuro de la música que con el futuro del mundo. Creo que va mejor.
Supongo que en tantos años de artista habrás visto de todo. Dime cosas que hay alrededor de la música y que no te gusten.
¿Y si te digo las que me gustan y acabamos antes? A mi ya no me engañan ni las chicas ni el éxito ni el dinero ni las luces… Si cuando estás tocando piensas por un momento en cuanta gente te mira, la musa huirá del escenario, y puede que no vuelva si tu actitud no es sincera. A ella no se le puede engañar. En general, lo único que me gusta del negocio de la música, es la música. Yo no he venido aquí a hacer negocios (así me va). Desde luego sé que la gente del cine cuenta cosas aún peores.
¿Cuándo uno hace un grupo, quiere que lo escuche cuanta más gente mejor o que le compren el cd cuanta más gente mejor?
Supongo que al principio todos creemos que sí, pero, permíteme que te samplée una cita. de Klimt, que es un pintor que me apasiona. En alguno de sus cuadros hay “leyenda”, que en algunos casos me recuerda al Gótico europeo como también otros al pop americano. En el cuadro titulado “La verdad desnuda” (un desnudo) hay un texto en letras de pan de oro de su gran amigo el filósofo Schiler: “Con tus actos y tu arte no puedes complacer a todos. Haz honor a unos pocos. Gustar a muchos es malo”.

Has hecho cosas tan diferentes (música latina, electrónica, soul, pop) en proyectos tan diversos (Radio Futura, Klub, Las malas Lenguas, Amantes del eco) que me cuesta imaginarme qué escuchas realmente o qué música es tu favorita. ¿Escuchas de todo?
Tengo bastante clara la diferencia entre la escucha por puro placer, y la que hago para obtener información profesional.
Y en todos estos años, ¿qué artistas te han marcado?, ¿has coincidido tocando con alguno por el que sintieras gran admiración? Supongo que conocerás a muchos músicos… en general ¿qué tal son?, ¿la fama cambia a las personas?
Cuando he conocido a mis ídolos algunos eran impresentables, hasta el nivel de no abrirles la puerta y hacerte el muerto. Sin embargo otros han marcado mi vida, han mejorado mi persona me han enseñado cosas maravillosas de la música o de la vida, y nunca se lo agradeceré lo suficiente. Yo creo que son iguales pero se les ve con ojo de pez. Yo diría que mis favoritos por su buen trato y su caballerosidad, son en primer lugar por supuesto Jo Strummer, También Iggy, y también Willy Deville, así a bote pronto.
Hace mucho que no se nada de tu hermano Santiago ¿en que anda? ¿Y Enrique Sierra?
Santiago prepara ahora un directo acústico. Kike sigue con su estudio y sus producciones.

Una respuesta para “Entrevista con Luís Auserón (Primera parte)”
  1.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>