Segunda parada en nuestro recorrido por lo que más nos ha gustado del 2010. Ahora, por si el título del post había dejado alguna duda, toca el turno de nuestros discos nacionales preferidos.

10. Standstill – Adelante Bonaparte

Standstill - Adelante Bonaparte

9. Los Planetas – Una ópera egipcia

Los Planetas - Una ópera egipcia

8. The New Raemon – Epés reunidos


The New Raemon - Epés reunidos

7. Kokoshca – La Fuerza

Kokoshca - La fuerza

6. Amigos imaginarios – Muñecas rusas

Amigos Imaginarios - Muñecas rusas

5. Bigott – This Is the Begining of a Beautiful Friendship

Bigott - This is the Begining of a Beautiful Friendship

4. Los Punsetes – LP2

Los Punsetes - LP2

3. Klaus & Kinski – Tierra trágalos

Klaus & Kinski - Tierra trágalos

2. Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo

1. Delorean – Subiza

Delorean - Subiza

2010 ha sido el año de Delorean, o al menos así lo hemos sentido en la redacción de ANDN. El lanzamiento de “Subiza” y su correspondiente gira mundial han llevado a los Zarautzarras a asentarse merecidamente como el grupo independiente que en la actualidad goza de mayor proyección internacional. Por otro lado, se hace evidente el relevo generacional dentro del pop estatal: los puestos segundo, tercero, cuarto y séptimo de la lista los ocupan grupos que en el último año han publicado su segundo LP. Ahí están Triángulo de Amor Bizarro –con una colección de trallazos tumbadores que se ha quedado al borde del empate con Delorean-, el shoegaze según Klaus & Kinski, el pop chanante de Los Punsetes o el orgullo amateur de Kokoshca, algunas de las cabezas más visibles de la más que suculenta última hornada de la independencia estatal.

Pero esto no significa que haya que terminar de enterrar a los grupos de la generación anterior: “Una ópera egipcia” de Los Planetas y “Adelante Bonaparte” de Standstill cierran la lista.

Y, aprovechando que nuestra abuela se ha ido a pasar las navidades en un crucero por el Caribe, dejaré caer que algunas de estas cosas os las contamos antes que nadie.

Por lo demás, el cuarto puesto confirma la genialidad del folk made in Bigott, la honestidad de Santi Campos en Amigos Imaginarios y el costumbrismo mainstream de The New Raemon.

Aunque la lista solo deje sitio para mencionar diez discos, fueron muchos más los que nos gustaron de este año. Durante las votaciones también salieron los nombres de veteranos como Tachenko, La Habitación Roja o Maga y de recién llegados como Lüger, Montañas, los Ginkas o Aias, el pop a la manera tradicional como lo cocinan Niño y Pistola o Niños Mutantes, propuestas muy personales como Joaquín Pascual, Maika Makovski o Single

28 Respuestas para “Discos nacionales del 2010”
  1. fresx dice:

    Los planetaaaaas Noooooooo!!!!!!!! Por Dios Delorean nº 1 ???? Menuda lista mas ” PorrónPopera ” ( menos Triángulo de Amor Bizarro )Esta claro que para vosotros el Rock and roll está muerto !!!!

    Se veia venir , ni Maika Makovski , ni Nacho Umbert , ni The Pauls x Dios , menos mal que están Amigos imaginarios , recapacitar que aún no lo ha visto casi nadie .

    PD.Pero si luego sois de los que no paraís de mover la cabeza con los guitarrazos !!!

  2. Patrullero dice:

    Yo he de reconocer que me espanta ver a los Amigos Imaginarios en la lista, es asi.
    Sera qeu efectivamente para mi el rock a nivel estatal esta muerto y enterrado.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by uneteakokoshca, c. caneda. c. caneda said: Los discos nacionales preferidos del 2010 en Al Norte del Norte http://www.alnortedelnorte.es/post/discos-nacionales-del-2010/ […]

  4. Patrullero dice:

    No se, Frex, ahora mas en serio, has escuchado el disco de Kokoshca o el de Bigott?

  5. fresx dice:

    Reconozco que Kokoshca no ( esta tarde lo soluciono ) , pero a Bigott estoy artito de escucharle en hoy empieza todo y en r3 y si es muy graciosa y ocurrente y el disco no está mal… pero si de estos no he dicho nada ? Son mas lo que faltan que los que están .

  6. Patrullero dice:

    Bueno, vale, entonces ok. De todas formas, en el articulo estan todos lso qeu se han qeudado a las puertas…. Y si, poco r’n’r 😉

  7. Stoner dice:

    pues a mí me encanta que estén los Amigos Imaginarios, creo que el disco lo merece, y me da pena que no hayan entrado Maika, Niño Y Pistola, o Niños Mutantes…

  8. Stoner dice:

    a mí lo que me horripila es que Muñecas Rusas no sea disco del año, y me horripila que los Planetas sigan saliendo hagan lo que hagan, y me horripila que a alguno os horripilen las cosas que a mí si me gustan… pero supongo que pasará al revés también.

    Pero creo que Muñecas Rusas es un discazo, y creo que ahora no hablo desde la pasión, creo que es un hecho objetivo, como que Messi es Dios o que un solomillo está mejor poco hecho que pasado. A otros les puede gustar más CR7 o la carne dura, pero el hecho objetivo es que Muñecas Rusas merece estar en la lista

  9. Stoner dice:

    y sí, Nacho Umbert seguro que podía estar también

  10. Robreto dice:

    Nacho Umbert es el campeón. Yo no tengo ninguna duda. Después los Bizarros.

    Estas son las cosas que tiene las democracias XD , que después resulta que nadie vota a la derecha XD

  11. dunker dice:

    Los Planetas siempre!

    Y negarlo es apoyar la Ley Sinde.

  12. fresx dice:

    Los que faltan de mencionar y muchos de entrar en lista

    The Pauls – Miss Tokyo Meets Her Lover

    Marcus Doo And The Secret Family – Marcus Doo And The Secret Family

    Polar – Fireflies In The Alley

    Marina Gallardo – Some Monsters Die And Others Return

    Nacho Umbert & La Compañía – Ay…

    Sr. Nadie – En La Ciudad Del Aire

    El Hijo – Madrileña

    John Tirado – Slow Motion Party

    Tom Boyle ? 20009 /2010 – Maniobra de aproximación

    Maika Makovski que aunque mencionada yo creo que es indicutible en lista

    Al final acabaré votando a la derecha y tatuandome la cara de la Sinde en mi biceps . La democracia es menor de los males no la solución , ! Para poder votar opositar ¡¡¡¡

  13. Stoner dice:

    John Tirado y Maika entraron en mi lista, Nacho Umbert podía haberlo hecho, no entró por un poco y Sr Nadie también se lo merece, sin duda

  14. dunker dice:

    El de Tom Boyle ya he comentado en el foro que no entró en la votación porque, estrictamente, es del 2009.

    Si no fuera por eso, es muy probable que estaría entre esos diez.

  15. Patrullero dice:

    Tom Boyle se merecen lo que sea 😀

  16. dunker dice:

    Si nos regimos por el calendario chino o el musulmán, Tom Boyle estarían dentro y muy arriba fijo.

  17. fresx dice:

    Los que sobran y los sobrevalorados

    Los Planetas — Infumable , sin mas (yo si fuera ellos el proximo uno de ” Jotas ” con ” El Cigala ” Si vas a Calatayud …..

    Kokoshca – , 2 escucha y no le cojo el punto , y suelo ser de 1ª ( creo que es el “disco friki” de toda lista q se precie)

    Los Punsetes – LP2 – LP mucho mejor , repetir formula a peor y ser 4º… , bien … ” Tus Amigos” es graciosa y se pincha bien DJ ….

    Klaus & Kinski – “Tierra trágalos” (todo dicho…) . Mas de lo mismo , igual mas currado … pero cansino para un 3º

    Delorean – Esto sería para tesis doctoral , Pero creo que despues de 5 directos horrosos!!! me atrevo a decir que ni originales ni na ,,, o mejor dicho ” Ni tanto ” si ya me se lo de ” en EU lo petan ” ya , ya , ya ! Deli esta bien .

    Ahora si que me he quedado ancho …. Dioooooossss……

  18. dunker dice:

    Respira, fresx. Y come un mazapán.

  19. fresx dice:

    Si es que tengo un pronto…

    Creo que debe ser algo de tiroides . (Es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea…)

  20. Stoner dice:

    a mi tampoco me entra en la cabeza lo de los Planetas, y Delorean tampoco me parece que el disco sea… bueno no me gusta este disco, el anterior sí

  21. mifune dice:

    Hola.
    Yo voté por Delorean y por Los Planetas.
    Delorean van muy por delante de casi toda la escena estatal. Dentro de 5 años los festivales estarán llenos de grupos intentando imitar lo que han hecho Delorean. Ahí veréis lo queson grupos malos.
    La caba B de la Ópera Egipcia, a partir de Señora de las Alturas, es lo más inspirado que se ha hecho en pop en castellano este año.

  22. fresx dice:

    Hablo Nostradamus , o como te llames . Lo de ” grupos intentando imitar lo que han hecho Delorean ”

    Te referies a intentar imitar a grupos tipo “Daft Punk” y luego en directo preparar un “pifostio en bucle” que solo en caso de enajenación mental propia o inducida pudes seguirlo por mas de 20 min.

    Pues si pensaba que la industria musical estaba muerta , con esto la has matado campeón .

    “La caba B de la Ópera Egipcia, a partir de Señora de las Alturas, es lo más inspirado que se ha hecho en pop en castellano este año”

    La caba B… , yo lo he probado a 45 rpm y ni así , me queda escucharlo al reves , voy a probar y luego te cuento , como no se me habra ocurrido antes

  23. Stoner dice:

    yo en este caso estoy más con Fresx, lo de los Planetas ya sabéis mi opinión y el de Delorean no me ha dicho gran cosa.

    El anterior me gustaba, este no.

  24. fresx dice:

    Soy la novia de fresx, no me le altereis, que luego le aguanto yo , va en serio

  25. Stoner dice:

    coño, me suena

  26. […] tenemos los resultados de la encuesta sobre los mejores discos nacionales e internacionales de 2010 para los lectores de ANDN. Vamos con el […]

  27.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>