Los Planetas Klaus&Kinski Delorean

En Abril, discos mil, aunque vamos a comentar únicamente los tres más significativos. Por riguroso orden de publicación, la tríada de esperadísimos discazos en cuestión son los siguientes:

* 5 de abril: Klaus&Kinski – Tierra trágalos.
* 13 de abril: Los Planetas – Una ópera egipcia.
* 20 de abril: Delorean – Subiza.

A continuación, comentaremos brevemente los tres trabajos, a la vez que escuchamos los respectivos singles de lanzamiento:

Klaus&Kinski – Tierra trágalos

El grupo murciano nos ha ido dejando en su Myspace perlas del nuevo disco y parece que el boca-oreja ha funcionado porque recientemente hemos leído en jenesaispop que esa primicia les ha llevado a ser el grupo más escuchado en España a través de dicho portal musical (en efecto, incluso por delante de artistas internacionales): así que se confirma que somos una fuerza viva que, si bien nos ocultamos en las sombras, estamos ahí.
Que si canta bien, que si canta mal, que sí pero no…, la polémica está servida, aunque es innegable que Marina es una frontwoman espectacular, una artista carismática que le bastan dos canciones para meterse al público en el bolsillo (reconozco que soy un damnificado de su encanto). En fin, por algún lado hay que sacar temas de discusión, porque lo que no se puede es acusarlos de acomodaticios en su estilo; bueno, siendo estrictos, sí: su estilo es simplemente K&K, porque tan pronto te crean un pasodoble experimental como un bolero macabro o el pop más negro y el rock más soft. Cada vez que lees una reseña, te encuentras con un nuevo calificativo en cursiva: shoegazer, bossa, italo-disco, country, swing… Tienen tantas influencias y matices en su música que por eso mismo son inigualables, inimitables e impredecibles; todo eso y más, en Tierra trágalos.

Los Planetas – Una ópera egipcia

Llamar “nuevo” al disco que Los Planetas publican el día 13, es ser bastante generoso. Porque de los 12 temas, ya se han publicado 3; en concreto en el EP Romance de Juan de Osuna, en el polémico single mutilado No sé cómo te atreves o en el artefacto audiovisual Principios básicos de astronomía (Soy un pobre granaíno); mientras que otro par de canciones han sonado o en la banda sonora de La Habitación de Fermat (Te mereces una corona de estrellas) o en numerosos conciertos desde hace un par de años (Atravesando los montes). Y por si eso fuera poco, un mes antes de su publicación se ha podido escuchar completo el Una ópera egipcia (al parecer, ópera egipcia en la jerga gitana significa obra maestra: Sí señor, quién dijo modestia miedo) en el programa de Radio 3 Disco Grande.
En definitiva, el CD va a llegar a los puestos de venta habituales con bastantes escuchas a cuestas, por lo que se puede confirmar que los aires flamencos han arraigado en el grupo granadino. Y ya puestos a experimentar y abandonar casi definitivamente el pop más luminoso de los primeros tiempos, por qué no descolgarse con La veleta, una sevillana electrónica cantada por La Bien Querida. Ahora ya no dirán por ahí que todas las canciones de Los Planetas suenan igual. Eso sí, la voz de J sigue sepultada bajo una avalancha de guitarras y la percusión excepcional de Eric: algunas cosas (por suerte) nunca cambian. Mi trayectoria avala que no soy objetivo en absoluto, pero si a alguien le interesa mi nota final, coloco al Una ópera egipcia como mejor disco de Los Planetas del siglo XXI.

Delorean – Subiza

El grupo navarro guipuzcoano, al igual que Los Planetas, se hallan en plena gira americana y volverán para la presentación anticipada en España de Subiza el 20 de abril, porque el lanzamiento mundial tendrá lugar el 8 de junio. Exacto: la repercusión que tuvo el EP Ayrton Senna el año pasado, ha catapultado a Delorean al circuito indie planetario gracias a reseñas tan significativas como la de Pitchfork. No nos sorprende el éxito a los que hemos tenido la oportunidad de verlos desde el ya lejano Santander Summer Festival del 2006; pero lo que sí nos hace torcer un poco el gesto es ver que ese grupo que nos hacía zapatear el suelo con un cubata en la mano cuando sonaba su The Whisbones, ahora nos proponga temas como el Stay Close embebido, más propensos al balanceo suave del pie mientras tomamos un combinado con sombrillita y observamos una puesta de sol desde el Café del Mar (ojo, que el título del disco no va por Ibiza, sino por la localidad navarra homónima). No obstante, siguen apareciendo esos riffs de guitarra y la voz desgarrada marca de la casa: porque hasta en el infierno hace un buen día de vez en cuando. Y al parecer, se rumorea que el 23 de julio los tendremos por aquí en el Santander Music Festival. Imprescindibles.

Portadas de los discos: Myspace de los grupos.

4 Respuestas para “Tres discazos para este mes”
  1. mifune dice:

    Cuidado, que Delorean no son navarros, sino guipuzcoanos de Zarautz, como Arguiñano.

  2. dunker dice:

    En efecto, gran cagada.

    ¡Gracias por la corrección, Mifune!

    Dunker, cien flexiones.

  3. […] flashbacks, pero también flashforwards, porque sonarán futuros éxitos contenidos en los tres discazos de este mes, de Los Planetas, Delorean y Klaus&Kinski, así como lo último de We Are […]

  4. […] Y, aprovechando que nuestra abuela se ha ido a pasar las navidades en un crucero por el Caribe, dejaré caer que algunas de estas cosas os las contamos antes que nadie. […]

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>