Yo la tengoA la hora de hacer una revisión de un grupo que publicó su primera grabación en el año 86 ya es por si mismo algo complicado. Más difícil es aún si hablamos de un grupo como Yo la tengo, hiperactivos y polifacéticos donde los haya. Se trata de una banda que se ha ganado por méritos propios la etiqueta de ser una de las bandas fundamentales de los años 90 y que más ha influenciado a buena parte de la música indie actual. La publicación de su nuevo disco “I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass” es una buena excusa para redescubrir al trío de Hoboken.

Yo la Tengo en sus inicios querían ser Sonic Youth. Este era el grupo que Ira Kaplan tenía en mente a la hora de buscar componentes para Yo la Tengo. Algo de ello quedó (el rock, la experimentación y el feedback), pero la aportación de sus otros dos componentes fue definitiva para labrar su sonido actual: Georgia Hubley trajo el regusto popie, folkie y country; James Mc New, el último en llegar (año 93) se convirtió en el complemento ideal para los dos anteriores, el engranaje perfecto para que Yo la Tengo comenzase a sonar con voz y sonido propio.

Una de las principales virtudes de Yo la Tengo es la facilidad para amoldarse a todos los terrenos. Sus discos de versiones muestran la versatilidad y las amplias miras y referencias de estos músicos. En casi todos sus discos hay un hueco para dar un giro más en su estilo o hacer un discreto homenaje. Otro de sus puntos fuertes es la facilidad que tienen para reírse de si mismos, de su inocencia, de su amateurismo. Un buen ejemplo de todo esto es su vídeo clip “Sugarcube” en el que dejan claro que en su negocio lo único que es importante es la música, nada más, sólo buenas canciones. Ver una foto de ellos también nos lo deja bastante claro.

RIDE THE TIGER (1986) primer LP. En su reedición para City Slang incluye su primera grabación, THE RIVER OF WATER (1985), primer single editado para el sello Egon en donde se atreven a hacer una versión de “A house is not a motel” de Love. En este disco se aprecia claramente la influencia de la Velvet, Lou Reed o Neil Young.

NEW WAVE HOT DOGS (1987). En este disco ya aparece uno de sus grandes himnos “Did I tell you”. Las paredes de ruido y la melodía ya se empiezan a entremezclar y se empieza atisbar el germen de su sonido.

PRESIDENT YO LA TENGO (1989). Recuperan de su primer LP “The evil that men do”(dos versiones distintas) ofreciendo las múltiples vertientes que tiene su música. Actualmente podemos encontrar en la reedición de City Slang estos dos álbumes recopilados en un solo Cd.

FAKEBOOK (1990).Disco de versiones folkies de clásicos minoritarios como Gene Clark o The Pastels, y de otros más conocidos como The Flamin’ groovies o The Kinks.

MAY I SING WITH ME (1992). Álbum editado para el sello Alias Records. Canciones vigorosas y continua búsqueda de la melodía perfecta (en “Upside-Down”) y del ruido controlado.

Painful (93)

PAINFUL (1993). James Mc New ya está en la banda y por fin se puede hablar del “sonido Yo la tengo” en toda regla, en buena parte gracias al incremento del uso de los teclados. Todo está envuelto de una ligera bruma y desenfoque, como su portada. Cada tema experimenta las posibilidades que ofrece la distorsión, la melodía pop y los desarrollos largos. Sin duda su disco más ruidoso, pero quizá también sea el más delicado. Destacan “From a motel 6” y “I heard you looking”.

Electr-o-pura (95)

ELECTRO-PURA (1995), Se trata del disco que contiene los temas más directos del grupo, el ritmo hace que hammonds y guitarras se desboquen para construir tormentas eléctricas como “False Alarm” , “Flying Lesson”,“Bitter End” o el “Cierre Blue line Swinger”. También incluye espacios más calidos como “Tom Courtenay”. Este disco les abrió definitivamente el mercado europeo.

GENIUS + LOVE = YO LA TENGO (1996). Apabullante disco doble de rarezas, caras B y versiones. El 2º disco incluye 14 temas instrumentales en donde tocan todos los palos: les da igual surf, rock’n roll que música experimental…siempre con muy buen gusto, eso por descontado.

I can hear the heart beating as one (97)

I CAN HEAR THE HEART BEATING AS ONE (1997). Se trata de la obra más accesible de este trío pero no por ello pierde un ápice de valor. En este disco muestran todo lo que han sido y lo que serán, su pasado y su futuro: Hay canciones de pop teenager simpático y ruidoso como “Sugarcube” (uno de sus singles fetiche), hay sitio para cortes más folkies como “Stockholm Syndrome” o tormentas sonoras como “We’re an american Band”. También hay hueco para canciones oníricas y somnolientas como “Shadows” o “Green Arrows” o melodías de cosquillas en los pies como “Center of gravity”, estas trés últimas, buen ejemplo de por donde van a seguir los derroteros

And the nothing turned itself inside-out (00)

AND THEN NOTHING TURNED ITSELF INSIDE-OUT (2000). Tres años (en realidad en el 98 publicaron el mini-lp de versiones LITTLE HONDA) se hicieron esperar para publicar este maravilloso disco de ambiente enrarecido. Desde el primer segundo de escucha nos sumergimos en un lugar en ese lugar entre la vigilia y el sueño, ese sitio en el que todo va a cámara lenta y todo aparece rodeado de bruma y pequeñas gotitas de lluvia. Destacan la animada “Yo can have it all”, la electrónica deconstruida de “Saturday” y la tranquilidad de “Our way to fall”.

THE SOUNDS OF THE SOUNDS OF SCIENCIE (2001). Este disco es la banda sonora original de una serie de ocho documentales sobre fauna marina dirigidos por Jean Painleve. En él aplican todo lo aprendido con su anterior disco y obtienen unos resultados altamente satisfactorios a base de free-jazz, las burbujas acarician nuestra cara y todo parece moverse al vaivén de las corrientes.

SUMMER SUN (2003). Trabajo muy variado, a pesar del tiempo que se tomaron en su “gestación” no llegan a las cotas de genialidad anteriores. No se me malinterprete, es muy buen disco y tiene momentos de pop luminoso (si, ese en el que no puedes hacer otra cosa que esbozar una sonrisa) como “Season of the Shark” , tempos lentos como “Today is the day” y alguna que otra canción de electrónica juguetona.

Yo la tengo is murdering the classics (06)

YO LA TENGO IS MURDERING THE CLASSICS (2006). Otro disco más de versione, el más arriesgado sin ninguna duda. Resumen del inmenso talento y sentido del humor de estos tres chicos. Este disco recoge una muestra de 30 temas en directo grabados desde 1996 en los maratones benéficos de la emisora WFMU. Todo esto no sería demasiado mérito de no ser por la forma de elección de las canciones: los oyentes eligen las canciones pudiendo elegir de entre cualquiera de la historia del pop y del rock. No hay ensayos previos, en definitiva, 30 saltos al vacío sin paracaidas.

I am not afraid of you and Iwill beat your ass (06)

I AM NOT AFRAID OF YOU AND I WILL BEAT YOR ASS (2006). Parece que han cogido como costumbre eso de publicar discos de canciones propias cada tres años. Esta vez, Yo la tengo nos presentan de nuevo un disco muy, muy, muy variado y con un sonido que vuelve a sus discos más aclamados: hay jams eléctricas (“Pass the Hatchet), pop risueño en “Beanbag chair”, garage en “Ronnie”, medios tiempos, “hipnohimnos” (léase himnos hipnóticos)… La novedad de este disco es que también podemos encontrar una nueva versión de Yo la tengo, algo casi impensable a… soul.”Mr Tough” y “Sometimes I don’t get you” son buenas muestras de que a estas alturas de partido, Yo la Tengo pueden hacer lo que les de la gana. Siempre será bien recibido.

Yo la Tengo tocarán el día 30 de Noviembre en Barcelona, el 1 de Diciembre en Vitoria y el 2 en Madrid.

3 Respuestas para “Yo la Tengo ataca de nuevo”
  1. Spongebob dice:

    Y por Toulouse pasarán y no me les perderé… muy buen artículo Robreto!!! 🙂

  2. javi_templeton dice:

    “Yo la Tengo tocarán el día 30 de Noviembre en Barcelona, el 1 de Diciembre en Vitoria y el 2 en Madrid”

    Snif… para un concierto que damos en Madrid y coincide con Yola…

    Si señor, gran artículo. Yo me quedo con el AND THEN NOTHING TURNED ITSELF INSIDE-OUT.

  3. Robreto dice:

    😀

    “Snif… para un concierto que damos en Madrid y coincide con Yola…”

    Berrocal?:oops: (Es broma)

    Una pena que no podais compatibilizar, si.

    Muchas gracias.

    Yo no sería capaz de decidirme entre Painful, Electr-o-pura o And then….

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>