Varsovia en Concierto: «Radio Varsovia» 20 años en Alas del Deseo. (30-04-09) Teatro CASYC. 20:30 h.

“Ahora se dan las circunstancias para reunirnos, antes no ha sido posible” Santi Pardeiro (Varsovia)

Varsovia se caracterizó por ser una de las formaciones que mejores melodías pop facturó en la década de los 80 en la llamada Movida Cántabra, la Marejada, una historia curiosa y corta. En 1989 consiguen grabar su primer y único disco, titulado En Alas del Deseo. La rutina de la banda les llevó a dejar el proyecto y el grupo se vuelve a unir a finales del 2008 para poner las canciones a prueba y comprobar que su sonido se mantenía intacto y fresco. Actúan en el Festival Cuva de Santander y la proximidad del 20 aniversario hace que Santi, Lauri, Nino y Luís piensen en dar un homenaje a su obra y a la de otros artistas que en aquella época ocupaban su tiempo y sonaban en su reproductor de vinilos. El próximo 30 de Abril a partir de las 20:30, Varsovia hará un recorrido musical por su música y guiños a temas clásicos de los 80. Estarán sobre el escenario artistas amigos de la banda que disfrutarán junto a ellos una noche que quedará inmortalizada en la grabación de su nuevo CD. Amigos invitados: Javier Ojeda (Danza Invisible), Luís Auserón (Radio Futura), Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Igor Paskual (Loquillo y los Trogloditas). El lugar elegido será el teatro CASYC de la calle Tantín de Santander. Venta de entradas en los cajeros de Caja Cantabria.
Santi Pardeiro, voz de Varsovia, atiende nuestras preguntas:

¿Realmente existió una “Movida cántabra” o como estaba la de Madrid, había que tener la nuestra?
Realmente pienso que la “Movida”, la “Marejada” fueron etiquetas que se le pusieron a una actividad artística a todos los niveles (pintura, escultura, música, escritores, etc) que inició una generación inquieta y que tenía muchas cosas que decir, en todas las comunidades había gente haciendo arte con mucha frescura y originalidad. Fue importante porque la gente expresó sus inquietudes así, las noches eran escandalosas, en todo el país había conciertos en multitud de salas todos los días del año. En resumen, cultura urbana, colorido y ocio; efervescencia pura.
Sacáis un disco y lo dejáis ¿qué pasó para que fuera tan efímero?
Varsovia no fue un grupo efímero. Empezamos en el año 84 y terminamos en el 91, lo que no era fácil era grabar un disco y lo conseguimos después de mucho esfuerzo y dar muchas vueltas por Madrid. Anteriormente también habíamos grabado nuestras maquetas, hicimos promociones en programas importantes de TVE y casi todas las cadenas territoriales, hasta que al final conseguimos la ansiada grabación, pero la rutina hace estragos, le pasa a muchas bandas.
El caso es que los productores, Julián Infante y Ollie Hallsal era gente de reconocido prestigio. ¿Cómo conseguisteis su colaboración?
El LP se grabó con Proa Records, compañía independiente de un amigo nuestro afincado en Madrid, José Aurelio Arronte (Leles) que anteriormente trabajó en Zafiro (compañía que lanzó a Tequila). De esto surgió la relación con Julián Infante, gran músico y persona, con él hicimos buenas migas y se brindó a producirnos el disco. Con Ollie Halshall fue distinto, la compañía le contrató y trabajó con nosotros en un puñado de temas.
Y ahora os juntáis, veinte años después para algo puntual o empresas mayores…De momento estamos en el local de ensayo y dispuestos a lo que venga.
Un grupo que se pasa veinte años sin tocar, cuando lo retoma… ¿sigue queriendo sonar igual? ¿Tenéis los mismos gustos o queréis cambio de rumbo?
Cuando empezamos a ensayar los temas fueron cogiendo forma enseguida. Sonamos más al estilo de nuestra primera época, sin teclados, ni saxo, que era lo que le daba ese sonido ochentero tan característico de la época. Nos siguen gustando los grupos que nos molaban entonces y luego cada uno habrá añadido al saco nuevos grupos. Por ejemplo a mi me gustan mucho the Killers, Sigur ros, Kings of leon…En cuanto al nuevo rumbo, ya veremos como evoluciona todo esto.

Y el día 30 de este mes dais un concierto con diferentes músicos invitados como Luís Auserón o Javier Ojeda y lo grabáis como vuestro próximo cd, pero… ¿va a venir un cd de estudio con temas nuevos o se quedará en eso?
Ahora estamos volcados en el próximo concierto que por cierto tiene mucho de sentimientos
encontrados, queremos que sea un pequeño homenaje a una sencilla banda de rock, a miembros que fueron importantes en esa historia y ya no están con nosotros y a las propias canciones de Varsovia, además contamos con invitados que para nosotros en la época fueron un referente. En estas líneas ya les adelanto nuestro agradecimiento por venir. Todo eso va a quedar reflejado en ese CD, en cuanto a próximos discos de estudio ya veremos, temas hay, pero veremos cómo se desarrolla todo.
¿Podemos desvelar en qué va a consistir el concierto?
Claro, el concierto comienza con los temas de siempre de Varsovia y presentamos unos cuantos nuevos, después van a ir sumándose los invitados y terminará con todos en el escenario. Alguna sorpresilla habrá, te cuento a grandes rasgos, mejor que todos estéis allí ¿no?
Habéis tocado en el CUVA, ahora en el CASYC… ¿Os apetece otro tipo de conciertos con público de pie, en una sala o estáis cómodos así?
Varsovia siempre hemos sido obsesivos con tocar en buenas condiciones de sonido, es lo menos que una banda puede exigir, sonar bien. Aparte de eso nos da igual tocar en teatros que en salas, solo pedimos buenas condiciones técnicas.
¿No tenéis miedo que los grupos más jóvenes que hay ahora en Cantabria os vean como unos invasores que les podéis quitar protagonismo?
En fin esta pregunta casi ni la entiendo, nosotros no venimos a quitar nada a nadie, solamente somos un grupo que retoma lo que dejó porque nos apetece, no comprendo invasores, quitar protagonismo… paso a la siguiente.
¿Qué bandas os gustan de Cantabria, España en general y el extranjero?
Hay un montón de buenas bandas aquí, conozco a muchos músicos y todos y todo lo que hacen es muy respetable, cada uno en su estilo, en el CUVA coincidimos con Estereotypo y me gustaron, tienen mucha fuerza. A nivel internacional los que te nombré antes y los de siempre, U2, Bryan Ferry, Bowie, etc. A nivel nacional mi favorito es Antonio Vega.
¿Os hubiese gustado más que el concierto del día 30 fuera de despedida después de llevar tocando veinte años o que sea de reencuentro tras un disco y veinte años sin tocar como va a ser?
Me gusta como es, la vida a cada uno nos ha llevado por diferentes caminos y si no pudo ser de otra forma me quedo con esta. Lo bueno es que siempre se pueda celebrar algo, ahora se dan las circunstancias para reunirnos, antes no ha sido posible.

Un comentario sobre “Varsovia en Concierto: «Radio Varsovia» 20 años en Alas del Deseo. (30-04-09) Teatro CASYC. 20:30 h.”

Los comentarios están cerrados.