SSF | Sábado

Santander Summer Festival

El Santander Summer Festival ha terminado. Viva el Santander Summer Festival.

Inicio aquí la segunda parte de mi crónica personal -y por tanto subjetiva- del mayor acontecimiento musical que hayamos podido disfrutar nunca en Cantabria.

Aprovecho también para recomendar a los redactores de El Diario Montañés que si pretenden llenar una página con una crónica del festival, mejor que se documenten, o que se molesten en asistir, y no escriban de oídas. Ni Daisy cantaba con Morcheeba, como ya dijimos, ni Morán tocaba con Hacia Dónde, como explicaré ahora…

¿Qué pasó el sábado en el SSF? Vayamos por partes, que decía Jack el Destripador…

Comencemos por el tiempo: el gran aliado de este festival. El día de ayer fue, meteorológicamente hablando, espectacular. El perfecto acompañamiento para disfrutar del entorno del recinto. No creo que nadie que haya venido de otras regiones se haya llevado un mal recuerdo de nuestra tierra. La imagen de arriba está tomada durante al atardecer a ritmo de Los Planetas. Luego refrescó un poco, y apareció alguna nube sospechosa, pero la lluvia dio tregua. Perfecto.

Hacia Dónde

El buen tiempo no animó a la gente a acercarse a los escenarios a primera hora. El concierto de Hacia Dónde, que abrió la tarde tuvo muy poco público, como ocurrió el día anterior con Fresh. Hacia Dónde venían precedidos de cierta polémica, ya que su elección para formar parte del cartel fue bastante criticada. El concierto del grupo del futbolista Morán tuvo sorpresa, eso sí, como ya se había avanzado en nuestro foro. Y es que Morán estuvo ausente del escenario, y siguió el concierto desde la mesa de mezclas. Nuevas caras para la sección rítmica, que sonó mucho más potente que en aquel concierto en D’Manu, y que sirvió de soporte para unos temas que no encajaban con la estética sonora del Festival.

Tras ellos, y aún con muy poco público, llegó el turno de los mallorquines Sterlin. Con una arrebatadora Adela Peraita (Sunflowers) al frente de la banda, presentaron sobre el escenario su primer disco, demostrando simpatía y buen hacer. Me gustó como sonaron sus temas en directo, y me dejaron un buen sabor de boca.

Sterlin y The Fever

Cambio de registro: The Fever. Por fin, tras el brevísimo y pésimamente sonorizado recital en D’Manu, tuvimos en el SSF la oportunidad de disfrutar de esta banda como se merece. Y vaya sí se lo merece. Mucha energía, sobre todo por parte de su (a veces) excesivo vocalista. Primer zarpazo de furia musical de la tarde.

Manta Ray

Siete de la tarde: cambio de escenario. El público asistente (no demasiado numeroso aún) cambió rápidamente la sombra de la carpa Pop por la proyectada por el escenario principal, donde Manta Ray fueron técnicamente perfectos, en su línea, desplegando en Rostrío su arriesgado sonido, ante auna audiencia que en general, no estaba muy por la labor de entregarse. Y es que el concierto de los asturianos fue, más que nada, el momento para acercarse al escenario y coger sitio para ver a Los Planetas.

Y llegaron Los Planetas, y con ellos el primer llenazo de la tarde. Antes de nada, aclarar que se trata de un grupo que no me llena. Escucho sus canciones y me gustan. Los he visto ya dos veces este año, y me ha pasado lo mismo en ambas ocasiones: me gusta cómo suenan, pero a los tres o cuatro temas pierdo el interés. Una vez dicho esto, y desde mi punto de vista, su concierto fue todo un éxito; público entregado y numeroso, buen sonido (a veces me parecía entender sus letras y todo), y lo que es más revelador: dejó a sus seguidores satisfechos. Todo un acierto su inclusión en el cartel.

Sonic Youth

Tiempo para los bocatas, y después, una de los -en teoría- grandes nombres del cartel. Aunque cualquiera lo diría, porque no había demasiada gente congregada ante el escenario minutos antes de la actuación de Sonic Youth. Todo el mundo apuró el tiempo para su cena, por lo que parece. Sonic Youth son grandes, pero no lo demostraron. Y no por ellos, sino por un sonido pésimo: el volumen fue tan bajo, que se podía mantener una conversación normal sin levantar la voz. Su concierto y repertorio fue muy similar al que ofrecieron en el Primavera Sound el pasado mayo, pero allí su música golpeaba en la cara como una bofetada. Aquí caía desganada al suelo. Una lástima, porque su buen hacer sobre el escenario quedó fuera de toda duda.

Rinocerose

Tras esta relativa desilusión, llegó el turno de uno de los grupos menos valorados del cartel, pero que yo, por referencias, esperaba ansioso. Rinôçérôse llegaron con mucha confianza en sí mismos. Tanta como para basar su concierto en los nuevos temas de un disco aún por publicar, y del que se conoce tan sólo un single de adelanto, Bitch, demoledor, impresionante, e interpretado por un vocalista que era la silueta viva del 11 8 11. Tal cual. Intenso, muy intenso, como el resto de su concierto; y es que ver interpretar electrónica así, es una delicia. Con dos (o tres) guitarras, bajo, y batería, la parte electrónica de sus temas (en especial en las nuevas composiciones) se mide cara a cara con su parte eléctrica, dotando a sus canciones en directo de una energía fuera de lo común. Una fiesta comparable a la que montaron el día anterior Chemical Brothers, pero desde mi humilde punto de vista, mucho más musical y entregada. Fue el momento álgido de la noche.

Y tras su concierto… la sesión de DJ’s. Tanta gente me había hablado de gente como 2 Many DJ’s o Felix Da Housecat, que tenía mucha curiosidad por comprobar la intensidad de sus sesiones. Y francamente, me decepcionaron. No porque fueran malos, que posiblemente no lo sean, sino porque definitivamente no es un estilo de música que me haga disfrutar. Fríamente, sigo pensando lo mismo que ayer tras Chemical. Sin química, no hay química.

Amanecer

Con el amanecer ya asomando por encima del montículo que se convirtió en el punto de reunión y descanso del Festival, me retiré con la sensación de haber estado en un acontemiento único y repetible. Único, porque lo ha sido, sin más. Repetible, porque debería ser así. Esto ha sido un éxito, un rotundo éxito. No me he encontrado a nadie aún que haya acabado descontento. Habrá que ver cómo ha ido en el tema financiero, pero desde aquí ya empezamos a hacer campaña:

¡Enhorabuena por resultado del Festival y… queremos SSF 2006!

Fotografías: RTZ!

12 comentarios sobre “SSF | Sábado”

  1. totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste. Muy crónica y magníficas las fotos! Por cierto, fue genial escuchar «de viaje» mientras se colaba el sol del atardecer por uno de los huecos del escenario y me daba en la cara mientras cantaba: tú y yo de viaje por el sol en una nueva dimensión….:cool:

  2. Creo que estos momentos que hemos vivido el viernes y el sábado quedarán para la historia.No solo hemos estado en el primer Santander Summer Festival, sinó que hemos reivindicado nuestra existencia…nuestras ideas…nuestras ilusiones…en fin , nuestra música.Hemos aparcado por unos días los incansables bares y su patética pachanga en su mayoría…por un gran encuentro cultural, conociendo mas gente que nunca y sobre todas las cosas esuchando música de verdad. Tengo muchas iluciones en que este proyecto pueda volver otra vez, porque a mi gusto a sido de 10.
    Tenemos que seguir luchando por nuestros sueños, y estoy seguro que para mucha gente el año que viene volver a encontrarnos en el Rostrío será uno de esos…Felicidades a todos por haber echo esto realidad…Este es nuetro mundo…Un abrazo..
    Nico…

  3. Segundas partes… pueden ser buenas! 😉

    Gracias RTZ! por completar la crónica

    PD: Psssssst, sres. de nuestro piriódico insignia: quedarse un poquillo más (y documentarse) no es pecado y se agradece… 🙄

  4. Los Planetas estuvieron grandes, fantasticos,epicos,miticos,clasicos,maravillosos y hasta simpaticos…
    La gran decepcion fueron Rinocerose y es que creo q hay q saber q quieres ser…o en todo caso dejar de copiar a todo el mundo(eso si,copian bien).
    2many´s decepcionaron un poco aunque no hay nada mas grande q la cara de los bakalas y tecnoboys cuando en medio de la sesion pusieron esos 40 segyndos de Teenage Kicks.

  5. Pues a mi me encantaron tanto «Rinôçérôse».

    Felix Da Housecat y 2Many Dj’s también me gustaron, aunque reconozco que no es la música que escucharía en mi casa, pero se marcaron unas sesiones brutales y francamente, no podía parar de moverme durante sus conciertos.

    Aunque puede que Roberto tenga razón en algo… En que no haya química sin química… 😉

  6. gran concierto de los planetas, el publico dandolo TODO

    por cierto, sorprendente el buen rollo, ni una movida, la organizacion de puta madre, la policia admirable, el tiempo perfecto, un exito, la verdad

  7. bufff…ha sido lo mejor de mucho tiempo…me he sentido muy identificada con la gente y con el ambiente..lo mejor para mi rinocerose…creo q la gente parecia como embrujada al oirles habia algo q envolvia el ambiente….despues los chemical brothers aunque muy buenos me parecieron algo flojos el viernes….espero q esto se repita pq ha sido una pasada todo y tamb el tiempo y el sitio donde se ha ubicado..no todas las ciudades pueden decir q hacen un festival en un sitio como la virgen del mar….desde aqui felicidades a la pagina web y a los q hayan hecho posible el summer festival..

  8. Que grandes son los gustos… porque no hay nadie igual, para mi RINOÇEROSE fue lo ___mejor___ del SSF y a otros no les gusto, pero todos nos hemos quedado tan contentos no??? :grin::grin:

Los comentarios están cerrados.