Fotos: Maxi Del Campo

¡Qué calle el mundo y que cante Mehnai!
¿Cuántas veces miramos sin ver? ¿Cuántas oímos sin escuchar? Parece que en veinticuatro horas que tiene un día no da tiempo a nada, cada vez prestamos menos atención, es imposible abarcarlo todo. Yo, al igual que disfruto de muchas cosas, desde ese mismo momento, me lamento por las que se me escapan… ¿Cuantas personas pasan por nuestras vidas de manera fugaz, cuantas canciones…? Y lo que es peor, cuantas que ni siquiera llegamos a tener conciencia. Más de una vez me he preguntado “¿Dónde he estado metido los últimos quince años para no haber escuchado esto, para no darme cuenta que estaba ahí, llamándome?”

En el caso que nos ocupa bien podía haber pasado esto… que Carmen siguiera cantando en ámbitos o circuitos reducidos y su existencia hubiera pasado desapercibida. Parece que un amigo la empujó un poco a que enseñara sus composiciones y acudieron al estudio de Fernando Macaya (Deltonos, Chicktones). Imagino el estupor de este al escucharlo. Recuerdo perfectamente la primera audición en la que estuve… realmente se hizo el silencio, nos mirábamos todos perplejos, solo atinábamos a levantar las cejas a modo de sorpresa y esbozar una sonrisa medio nerviosa. Con Storm había que tragar saliva… vaya flojera me dio, con esa canción se puede volar, os lo aseguro. Así pues, gracias a la providencia, la casualidad, el amigo tozudo, Mac y claro está, la propia Carmen, he podido escuchar algo realmente emocionante.

Yo sé que habrá muchas Mehnais por todos los rincones de España, cantando a una audiencia tan muda como las paredes de una habitación… yo sé que hay gente cargada de talento y que no conoceré, por no tener un amigo con orejas, o un músico experto que se involucre hasta el fondo, o miles de razones, al final casuales… yo he tenido la suerte de estar en Santander, en el momento y el lugar en que esto se está gestando. Hoy yo le doy la vuelta a la tortilla, por las miles y miles de veces que me pierdo algo, ahora estoy el doble de contento de haber conocido la música de Mehnai.

Carmen tiene una voz evocadora, sugerente, llena de matices y registros, es flexible, dúctil, realmente bella. Es muy difícil quedar indiferente ante su escucha. Y sobre esto o mejor dicho, bajo esto, una perfecta cama de sonidos que nunca tapan ni restan, pero siempre acompañan, de eso se trata. Un trabajo bien aseado, preciso y certero… aquí lo intenso no viene a borbotones pero está latente… a veces muchas pequeñas cargas colocadas en sitios estratégicos tienen más fuerza que la misma bomba atómica. Los músicos que han intervenido no son moco de pavo, Quique González, Toño Baños, Goyo Chiquito, Fernando Macaya… pero diría que lo mejor no es lo que tocan sino lo que dejan de tocar, así no sobra, no se maquilla. Así pues, las canciones suenan con todo su potencial, llegan claras, historias tristes de añoranza, de amores pasados, de trenes perdidos y de cosas a recuperar, quizás alguna pincelada de un futuro más esperanzador…
“Tengo cara de ángel, pero la moral de un gato callejero” Habrá que dejarse arañar. (Stoner)

El primer disco de Mehnai se titula “Grab it While it’s Hot” y se publicará en mayo, coincidiendo con su presentación el día 13 en la sala Bonifaz de Santander. (Ciclo Desconciertos)

Tu primer disco se titulará “Grab it While it’s Hot”, algo así como “Cógelo mientras esté caliente”… ¿Tienes prisa? ¿Estás ansiosa? ¿Y si se enfría?
Prisa, prisa, no. Tengo 35 años, la prisa es para los jóvenes. Lo que tengo son muchas ganas. Cuando empecé a escribir canciones el verano pasado me di cuenta de que por fin era “mi momento” y que tenía que agarrarlo mientras estaba caliente. Por eso el disco se va a titular así. Y realmente lo hicimos, agarramos las canciones y las grabamos en tiempo record.
¿Por cierto, no debería haber salido ya a la venta?
Je, je, je. Pues aún no lo tenemos en nuestras manos, llegará esta semana de la fábrica, así que es difícil venderlo en esas condiciones. El día del concierto lo regalaremos con la entrada.
¿Cambian mucho las canciones originales después de pasar por el “laboratorio” de Macaya?
Yo creo que ha respetado el concepto original de las canciones, con sus partes poco ortodoxas, sus cambios “raros”… pero ha conseguido unificarlas en un estilo que nos ha quedado un tanto particular, fusionando su pasión por el rock puro y mi gusto por las melodías vocales que se salen un poco de la norma. Ha sido un placer trabajar así, con tanto respeto y tantas ganas, creo que nos hemos aportado cosas el uno al otro.
Ya he dicho muchas veces lo que pienso de Houston Party Records. Para mí, es sinónimo de gusto y calidad. Tenía claro que si había algún sello que podía valorar como se merece tu música, podían ser ellos. He acertado. ¿Cuéntanos qué tal va de momento?
Muchas gracias. Pues de momento poco te puedo decir, la verdad. Sé que van a distribuir el disco pero tampoco es que estén haciendo nada concreto para promocionarnos. Esto va a ser una carrera de fondo y toda ayuda es poca, así que lo que hagan, aunque simplemente sea tener el disco en su catálogo sin más, me va a parecer perfecto porque realmente no soy “nadie” ahora mismo.
Imagino que esto, entre otras cosas os ayudará a salir fuera de Cantabria a defender el disco. ¿Hay ya alguna fecha?
Lo hemos dejado todo para cuando pase el verano. En septiembre pretendemos hacer incursiones por Madrid pero nada concreto aún. Todo está pasando muy deprisa y sin tan siquiera una actuación en directo sería demasiado pedir que ya nos estén llamando de sitios.
¿Mehnai significa algo?
No, nada en concreto. Es un nombre que me inventé y cuando me pidieron que buscara un nombre artístico se me ocurrió usar ese.
He escuchado varias canciones del disco y hay alguna como Red o Storm que son realmente emocionantes, yo diría perfectas. De hecho, veo mucho mérito tenerlas en un primer disco y a la vez, mucha dificultad llegar a algo tan redondo y bello… ¿No tienes miedo a haber dejado demasiado alto el listón?
Para nada, solo tengo ilusión por seguir escribiendo, es algo que acabo de descubrir y me he dado cuenta de que me hacía mucha falta expresarme cantando mis propias historias. Además, desde que empecé con todo esto he tenido mucha suerte y me estoy encontrando gente increíble por el camino que me aporta un montón de conocimientos, con lo cual ahora el campo de posibilidades se me amplía. Sólo espero poder seguir experimentando con la música y llegar a tener un sonido “propio” (la utopía de todo cantante)
¿Has estudiado canto en algún sitio o eres autodidacta?
Tendría que decir que soy autodidacta porque no he estudiado nunca música en una institución reglada pero mentiría porque a mí el simple hecho de escuchar cantar a otra persona me enseña mucho y llevo toda la vida escuchando cantar a gente, no solo en discos sino también en ensayos o en conciertos. Siempre que me dejan, me cuelo en cualquier lugar en el que se fabrique música.
¿Las letras son autobiográficas? Creo que están realmente bien, yo tuve la suerte de tenerlas traducidas, si no, no me empapo. ¿Al final vas a meter la traducción en algún sitio?
Muchas, muchas gracias, eso es algo que me halaga de verdad: las letras son muy importantes para mí. Sé que para mucha gente son algo secundario pero yo le doy mucha importancia a lo que dicen los cantantes que escucho. En mi caso tienen algo de autobiográfico y algo de inventado. He usado esa “técnica”: he cogido retazos de mi vida o de historias que he leído y he pretendido contar algo con ello. Subiremos las traducciones a la página web porque en el disco quedaba un libreto demasiado grande.
Denotan cierta añoranza del pasado, parece que has dejado alguna cuenta pendiente…
Buff “toda mi vida son cuentas pendientes” (eso no es mío, ya lo han cantado antes) pero claro, me he dejado más que alguna cuenta pendiente. Pero las canciones me están ayudando a cerrar historias, puedo decir cosas que pienso incluso a gente con la que ya no me hablo o que simplemente no está con nosotros. Es genial, terapia pura.

En Alley Cat dices “Tengo cara de ángel, pero la moral de un gato callejero”… es genial, pero no te pega… por lo menos la segunda parte de la frase.
¿Por qué dices que no me pega? ¿Que tengo cara de niña buena? Todos tenemos una cara que no se ve y suele ser diferente a la que se ve. Esa canción en concreto está sacada de una línea de un libro que leí y me impresionó tanto la forma de describir a ese personaje que tuve que hacerle una canción
En diferentes pasajes de diferentes canciones me has recordado a Tanya Donelly, Chrissie Hynde, Dolores O’Brian, Alanis Morrissette, Maika Makovski… un poco a todas y a ninguna, al final tú voz tiene muchos registros, es muy flexible… ¿Cuáles son tus cantantes favoritas? ¿Hay alguna de las citadas entre ellas?
Bueno, eso son palabras mayores… Todas son grandísimas cantantes. A decir verdad creo que a mi me enseñó a cantar Sinèad O’Connor, aunque nunca he tenido la fuerza en la voz que ella tiene. Pero he pretendido evolucionar desde ahí y lo que me gustaría sería no parecerme a ninguna. Ahora mismo me debato entre Jesca Hoop, Joni Mitchell y Jeff Buckley como cantantes favoritos, ahí es nada… pero como te digo aprendo de cada persona que escucho cantar.
Las canciones se adaptan a un formato de banda y de solista ¿no? ¿Vas a tocar siempre acompañada o también podremos ver acústicos verdaderos contigo sola?
Sería perfecto llevar siempre a la banda porque le da una dimensión enorme al trabajo que hemos hecho, tiene mucho empaque, de verdad, ya lo oiréis. No sé lo que nos deparará el futuro y no tengo miedo a subirme a un escenario sóla, pero puestos a elegir prefiero estar a la izquierda de Fernando Macaya.
¿Tus hijas son muy críticas con la música de su madre?
Aún son muy pequeñas para ser críticas con nada pero si que lo escuchan con atención y les motiva a hacer su música a ellas también, ¡que más puedo pedir!
¿Impone mucho ver a gente como los ya nombrados Chicktones o el mismo Quique González colaborando en el estudio en tú primer cd?
Es absolutamente emocionante esa sensación, aún sigo buscando palabras para describirlo… no se me va a olvidar nunca, es de lo mas alucinante que me ha pasado. Y realmente no me impone sino que me anima mucho a seguir.
¿Estás preparada para las salas y bares llenas de gente murmurando mientras cantas? Debe de ser muy desagradable, y tristemente es muy habitual.
Para eso no está preparado nadie: cuando sales a un escenario tu intención es que te escuchen pero la mayoría de las personas no tienen esa costumbre de respetar al músico. Ante eso nada puedes hacer. Lo único que te queda es darle la vuelta y pensar que si no se callan es porque no estoy haciendo nada lo suficientemente interesante como para captar su atención. Tendré que mejorar e intentar impresionar de alguna forma para las siguientes veces.
Anima a la gente a que se pase por Bonifaz, ¿Qué van a ver?
No hemos hecho ningún concierto hasta ahora porque pretendíamos estar verdaderamente preparados para hacerlo. Todo ha pasado muy rápido pero tengo la suerte de contar con una banda, los Chicktones, que llevan mucho tiempo haciendo música juntos y con un fichaje estrella Pablo Fernández, de los Puzzles, se ha acoplado perfectamente al grupo. Así que van a oír música hecha con mucho cariño y mucha dedicación. Y estoy convencida de que no van a salir defraudados. Así que ¡¡agárrenlo mientras esté caliente!!

3 Respuestas para ““Me cuelo en cualquier lugar en el que se fabrique música”. Mehnai (Entrevista para andn)”
  1. Stoner dice:

    “Hasta donde alcanza mi memoria tengo recuerdos de mí misma cantando. Hice mi primera “audición” con siete años, para el coro de la iglesia de mi barrio. Y desde entonces he hecho casi de todo en la música, pero siempre interpretando la obra de otros. Nunca pensé que pudiera escribir canciones. Estas combinan para mi dos de las cosas que más me gustan: las palabras y la música. Este verano pasado me propuse firmemente componer. Y tímidamente salió el primer tema. Me gustó. A este primero le siguieron un puñado más. Canciones sencillas, no sabría encasillarlas en ningún estilo, tienen un poco de todos. Son distintas entre sí pero comparten el propósito ambicioso de “mover por dentro” ¿Qué hacer entonces con ellas? Estaban desnudas, solo guitarra y voz. Y entonces, casi mágicamente, me crucé con Fernando Macaya, que me ayudó a vestirlas con tejidos de lo más variopinto. Y así me convertí en Mehnai y con su ayuda voy dando forma a este sueño que cada día se vuelve más real. Esta claro que ni el universo entero puede detener a un corazón que quiere crecer.”
    Carmen Bartolomé (Mehnai).

  2. Stoner dice:

    Esto es muy serio… vaya concierto más cojonudo.

    La cosa pinta más que cojonuda

  3. letras de canciones traducidas

    Al Norte del Norte » “Me cuelo en cualquier lugar en el que se fabrique música”. Mehnai (Entrevista para andn)

  4.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>