Revisión Electric Picnic 2015 (Irlanda) 2ª parte

Texto: Elías Miera (El Sincio)

Foto: Jamie Tanner

Seguimos el repaso por el Electric Picnic… otra buena tanda de grupos el sábado,con algún concierto realmente destacado…

SABADO 5 SEPTIEMBRE

Alvvays

El sábado se presentaba con una agenda más apretada que los tornillos de un submarino. Y que mejor forma de empezar la jornada que con el delicioso pop de los canadienses Alvvays. Un pop además ejecutado con una precisión milimétrica y sonido cristalino. Pero facturado con presencia y energía. A veces te topas con bandas que suenan igual que en disco pero que no transmiten casi nada en directo, pero no es el caso de los canadienses y parte de la culpa la tiene la tremendamente simpática Molly Rankin. Excelente, pop fresco y con energía en directo como mandan los cánones.


Foto: Brendan Ryan

Future Islands

Habia visto Future Islands en sala meses atrás y me convenció mucho su actuación, así que tenía curiosidad por verlos en gran escenario y a plena luz del dia. Sam Herring es un cantante que jamás te va a dejar indiferente. Teátrico e histriónico hasta niveles inauditos. Momentos divertidísimos con sus hits más conocidos y concierto muy correcto. Aunque me gustaron más la anterior vez que los vi en sala. Quizás en segundas revisiones pierde el factor sorpresa que ofrece el cantante.


Foto: Jamie Tanner

The Staves

En EP varios de los escenarios en carpas están literalmente a 30 segundos unos de otros, lo que facilita tránsitos y paradas para catas rápidas. En este caso con el folk ingles de estas chicas y la verdad es que en directo ganan bastantes enteros. Las 3 canciones que escuché me agradaron mucho, y eso sin conocer su música más allá de un par de temas. Sonido cristalino y melodías preciosistas.


Foto: Leanne Aherne

The War on Drugs

El concierto de Adam Granduciel era por varios motivos uno de los momentos más esperados de esta edición. En previsión del protagonismo de la guitarra nos apostamos adelante para no perder detalle. Y vaya que si mereció la pena! Posiblemente con el de Ride para mí fue el mejor concierto del festival. Y puede ser que de los mejores que he visto por aquellos lares desde que acudo al festival. El disco me gusta pero lo encuentro demasiado maniatado y previsible durante varios tramos. ¡Pero hay que ver como gana en directo! Auténticamente soberbio, castillos sónicos de melodías de guitarra y muchos desarrollos más largos que en su versión en disco. El tipo va sobradísimo, hasta se pasó nada menos que 2 minutos tocando solo con la mano del mástil. Brutal. No queríamos que se acabase aquello, y ojo pero esta sensación no es nada común cuando te encuentras sumergido en la gula musical de un festival devorando concierto tras concierto. De nuevo factor vital el disfrutarlo bajo techo y tan cerca.


Foto: Gregory Nolan

Hot Chip

Cambio de palo con los discotequeros ingleses. Los he visto en directo varias veces y solo me “medio fallaron” en una ocasión. La banda se encuentra en un momento de forma espectacular, su nuevo disco es fantástico y se nota todo esto en el escenario. En mi opinión a día de hoy son los mejores en lo que hacen. Son tan divertidos que consiguen mover a miles de personas desde un escenario tan grande. Auténticamente memorable su colofón final encadenando una versión electro pop del “Dancing on the dark” de springsteen con el “All my Friends” de LCD Soundsystem. Se rumoreaba por lo visto que iba a salir a cantarla James Murphy, que se encontraba a 100 metros pinchando en la carpa Despacio, y la voz parecía hasta la suya, pero no se le vio por el escenario. Luego más adelante vimos a tres integrantes de la banda en la carpa de Despacio pasándoselo en grande.

Parquet Courts

Vuelta a la carpa para esta vez recibir una descarga de noise punk a cargo de los neoyorquinos Parquet Courts. Otra banda que es sin duda bastante infalible en directo, por lo que he podido comprobar ya en 4 ocasiones. Ambientazo entre el público con pogo generalizado y crowd-surfing. Frescura y descaro juvenil de otra banda que está en un momento dulce de forma.


Foto: Elias Miera

Meltybrains?

De regreso a Body n Soul nos topamos por sorpresa con estos 5 chavalillos irlandeses jovencísimos, que según comentan en entrevistas solo tienen conocimientos musicales de conservatorio y han escuchado muy poca música popular. Se trata de una banda con un punto experimental de pop avant-garde, con desarrollos a veces post-rock y con momentos también a lo Animal Collective. Ahí queda la difícil etiqueta. La verdad es que funcionan muy bien en directo, consiguen conectar con el público y tienen canciones tan originales y optimistas como “The Vine” que consiguen siempre ponerte de buen humor.

Blur

Contra todo pronóstico, Blur fue posiblemente una de los cabezas de cartel que más he disfrutado en escenario abierto en el Primavera Sound. La banda viene además de firmar un disco verdaderamente certero. Por estos motivos tenía muchas ganas de repetir con ellos. Además queríamos esta vez verlos de cerca, así que nos pusimos muy adelante, pero algo así como en quinta fila vamos! Menudo fiestón nos corrimos con ellos. Repertorio generoso repleto de clásicos aderezado además con varios temas de su nuevo disco. Absolutamente inhumano no disfrutar del concierto. Una imagen vale más que mil palabras.


Foto: Jamie Tanner

Despacio

James Murphy y los hermanos belgas de 2manyDJs llevan varios meses girando en festivales con su carpa despacio. Los tipos se marcan tres sesiones de 8 horas en 3 dias consecutivos. Que maratón. Se trata de una discoteca donde te rodean unas torres de sonido especialmente diseñadas por James Murphy trabajando con los laboratiorios McIntosh, en lo que etiquetan como un sistema de sonido para audiofilos. A uno de los lados y como en el anonimato se apuestan los tres y calculo a bote pronto, varios miles de vinilos. Es increíble como pincha esta gente así en plato. Mucha música de los 80 pero que en aquellos aparatos suena potentísima y en algunos momentos con una vigencia en el tiempo sorprendente. Pasamos una hora bailando de lo más agradable. Ya la noche anterior una parada efímera fue altamente disfrutable coincidiendo con el final de la sesión con “Here Comes The Sun” de George Harrison, nunca mejor dicho.

Shamir

Otro de las bandas que llegaron al festival habiendo saltado recientemente del anonimato a la fama y con el disco aún caliente. Muy divertido el electro-pop del de Las Vegas con esa voz tremendamente femenina. Estoy seguro de que le veré de nuevo en Primavera Sound el año que viene.


Foto: Elías Miera

Dolorosamente ante semejante marabunta musical del sábado nos perdimos a SOAK (duele por momentos el intimismo musical de esta chica), Battles, Chvrches (templadito por mi parte), Jon Hopkins (que conciertazo en Barcelona y en Glasto!) y Low (celestiales, espero que los disfrutaseis en Santander más tranquilamente como se merecen…).


Foto: Jamie Tanner