Radiografías Urbanas

Radiografías Urbanas

Doce fotógrafos aportando su visión sobre Santander, en una exposición colectiva repartida en tres galerías de la ciudad. Una propuesta más que interesante: Radiografías Urbanas. Un recorrido por las tres salas nos lleva a realizar otro recorrido imaginario por la ciudad a través de las imágenes de los fotógrafos.

Esta tarde he visitado las tres salas, y merece la pena dedicar el tiempo el paseo.

Galería Zoom. C/ Juan de Herrera 20. De lunes a sábado de 18:00 a 20:30 h.
En esta galería encontramos los trabajos de Manolo Bustamante, Andrés Fernández, Pedro Palazuelos y ÿngel de la Hoz. Todos ellos presentan retratos -en blanco y negro- de celebridades en nuestra ciudad, pero mientras los tres primeros se ciñen al fotoperiodismo puro, el último aborda los retratos desde un punto de vista más académico, más cuidado, más estético.

Taller de Fotografía Roales. C/ del Sol, 16. De lunes a viernes, 10:00 a 13:30 h. – 18:00 a 21:30 h.
Javier Vila (con una serie de imágenes con ambiente pescador), Luis Otí (con tres espectaculares imágenes de otros tantos esquinazos de comercios míticos de la ciudad), Roales (imágenes playeras de pequeño formato panorámico, apuntilladas por ingeniosas frases) y Domingo Venero (fijándose originalmente en los pequeños detalles de nuestra ciudad) protagonizan la exposición de esta galería.

Galería Trazos Tres. C/ Magallanes, 3. De Lunes a Viernes de 18:30 a 21:30 h. (aunque hoy no lo he visto abiero hasta después de las 19:00 h.)
Antonio Aragón (al que tuve el inmenso placer de conocer en un curso de fotografía organizado por la Universidad, todo un tipo, con un currículum de los que quitan el aliento) presenta una serie de imágenes de oscuras orillas y baños playeros. Sugieren más que muestran, una visión arriesgada de nuestras playas. Belén Pereda y Jorge Fernández presentan retratos en gran formato y color, destacando la serie de parejas de la primera. Joaquín Gómez Sastre -otro al que conocí en el mismo curso, y al que vi cubriendo el Summer Festival este verano, un auténtico todoterreno- nos muestra algunos rincones muy reconocibles de Santander, poblados de anónimos y fantasmales ciudadanos.

Merece la pena visitarlo. Hasta el 17 de Septiembre, no lo dejen pasar.