Paco Roca en Santander

Paco Roca

Esta semana se inauguran en Santander dos exposiciones (en el Palacete del Embarcadero y en el Faro de Cabo Mayor) con obras de Paco Roca, que serán rematadas con una sesión de firmas en la tienda de cómics Nexus 4. Aprovechando esta serie de actividades en torno a la figura del autor valenciano, repasamos brevemente alguna de sus obras, como son Las calles de arena, Arrugas y El Faro.

Las calles de arena

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.

Las calles de arena Paco Roca

Haciendo un paralelismo con el cine amenabariense, si Arrugas es su Mar Adentro, Las calles de arena es su Abre los ojos. Un arriesgado guión con toques kafkianos, lynchianos y surrealistas: un día atajas por una calle desconocida y quedas atrapado en un barrio del que te es imposible escapar. Miles de matices y un puñado de buenísimos personajes secundarios.

Arrugas

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Arrugas Paco Roca

Historia tierna sobre unos ancianetes que viven en un asilo, sus achaques, sus rutinas monótonas, su progresivo deterioro. Ha sido, entre otros reconocimientos, Premio Nacional del Cómic del 2008. Si eres duro y no lloras nunca, te gustará. Si eres llorón, ten kleenex al alcance de la mano mientras lo lees y disfrutas.

El Faro

Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero…

Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía…

El Faro Paco Roca

Reeditado recientemente con comentarios y correcciones, se trata de una historia más sencilla, aparentemente con menos pretensiones que las otras dos citadas anteriormente pero con un resultado exquisito. Se basa en la relación de amistad entre un farero y un joven soldado republicano que está huyendo de los nacionales, pero la historia en sí trata sobre los sueños, sobre la persecución de los mismos, de que si no luchas por ellos no alcanzarás la felicidad…

Adjuntamos la nota de prensa llegada vía Facebook:

En la primera semana de febrero se inaugurará en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y en el Palacete del Embarcadero, sendas exposiciones que tendrán como protagonista a Paco Roca, el autor español más reconocido en los últimos años en el sector de la historieta, tanto a nivel nacional como internacional. La exposición puede considerarse consecuencia de la exitosa experiencia de “Cómics a puerto, un universo marítimo en viñetas”, exposición y publicación realizada a finales del 2008 y comienzos del pasado año, y que en breve iniciará su itinerancia por diversas salas a nivel nacional e internacional.
Las mismas instituciones que participaron en el proyecto: la Dirección General de Juventud, la Cátedra UNESCO de técnica y cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autoridad Portuaria de Santander, vuelven a estar presentes en la organización de esta exposición con dos sedes.
El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, acogerá dibujos originales de la nueva edición de “El Faro” que cuenta en esta ocasión con el prólogo de Enrique Luzuriaga, antiguo farero de Cabo Mayor y actualmente responsable de actividades culturales en la Autoridad Portuaria. Una oportunidad inédita de poder contemplar los originales de una obra cuyo título y tema no podía ser más apropiados para el lugar que acoge el centro de arte.
En el Palacete del Embarcadero se mostrará una exposición explicativa sobre la novela gráfica “Arrugas”, así como una selección de originales de su larga trayectoria profesional, aprovechando la reciente publicación del libro Senderos, una retrospectiva de la obra del autor.
Aprovecharemos la presencia de Paco Roca para organizar un encuentro con el autor, donde se hará un recorrido por su obra, y una firma de ejemplares en una librería especializada de la ciudad.
El comisario del conjunto de la actividad es el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Ojeda, uno de los comisarios de los proyectos “Comics A Puerto” y “Faros de papel”, que se pudieron visitar en Santander en los dos últimos años.
Paco Roca (Valencia, 1969) , firma de Francisco José Martínez Roca, es ya una referencia en el sector a nivel nacional e internacional, como «un exponente de la potencia de un medio de expresión que entra por los ojos (con el dibujo), que es capaz de provocar emociones (con el guión) y que requiere del lector su complicidad participando del acto íntimo de la lectura», en palabras del comisario de la exposición, el profesor Ojeda.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Centro de Arte Faro del Cabo Mayor, 4 de febrero a 21 de marzo de 2010
(Originales de la obra El Faro)

Palacete del Embarcadero, 5 de febrero a 28 de febrero de 2010
(Originales de la obra Arrugas y retrospectiva de su obra)

Jueves 4 de febrero a las 19 h, Centro de Arte del Faro del Cabo Mayo
Inauguración de la exposición.
Eugenia Gómez de Diego, Directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria
Christian Manrique, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Enrique Luzuriaga, prologuista de la obra El Faro
Jordi Ojeda, profesor de la UPC, comisario de la exposición
Paco Roca, autor

Viernes 5 de febrero a las 19 h, Palacete del Embarcadero
Encuentro con el autor y presentación de su obra.
Jordi Ojeda, profesor de la UPC, comisario de la exposición
Paco Roca, autor

Sábado 6 de febrero a las 19 h, Librería Nexus 4, C/ Madrid 9
Firma de ejemplares.
Paco Roca, autor
Koldo Azpitarte, coautor de Senderos

ENTIDADES COLABORADORAS

Editorial Astiberri
Laukatu ediciones
Librería Nexus-4

Resúmen de los cómics: Editorial Astiberri.
Páginas de los cómics: web del autor.