Osama.

Osama no es un niño. Es una niña de doce años bajo la dictadura del terror fundamentalista islámico Talibán. Su madre trabajaba en el hospital, pero cuando llegaron los talibanes se quedó sin trabajo, porque las mujeres no pueden trabajar. Los problemas se incrementan cuando tampoco pueden salir a la calle, porque su madre y su abuela son viudas y no hay un varón en casa que las pueda acompañar, ya que según el régimen Talibán las mujeres no pueden salir sin la compañía de un varón.

La película nos presenta la cruda realidad de un régimen absurdo, que se ceba principalmente contra el género femenino, y que el propio director afgano de este film, Barmak, sufrió la represión en su persona durante la dictadura Talibán.

Tras la caída de los Talibanes, Barmak filmó esta denuncia política y social, porque básicamente es lo que es este film, una auténtica denuncia gráfica, un grito a favor de la libertad y la tolerancia. Contiene momentos realmente emotivos y crudos que no pueden dejar indiferente al espectador, consiguiendo que llegues a sentir nauseas de vivir en un mundo en el que suceden estas cosas.

Su madre la corta el pelo y la disfraza de chico. Alguien tiene que salir a trabajar en casa, llevar el pan, acompañarlas para poder salir a la calle. Los problemas y la presión comienzan sobre la niña, que no sabe como se debe rezar, ni las oraciones (cosas exclusivas de los hombres). Poco a poco la película nos transporta a un sentimiento de opresión que se incrementa según la niña comienza a verse en un callejón sin salida, y más cuando es reclutada para la escuela-milicia Talibán.

Solo tiene allí la ayuda de Espandi, un niño de la calle que sí sabe quien es en realidad y la “bautiza” como Osama. La crueldad de sus compañeros no tiene límites hacia ella, ya que por sus rasgos y fragilidad comienzan a acosarla, utilizando a modo de insulto las palabras “niña” o “ninfa” más bien pensando que es un niño afeminado y cobarde en lugar de la realidad, que es una niña. La presión aumenta, ya que si los talibanes descubren que es en realidad lo más seguro es que muera ejecutada a pedradas (lapidación). El final no es más cruel que la muerte, o según se mire, posiblemente más cruel que la propia muerte.

Balmark también aprovecha la cinta para mostrar lo que sería un “juicio” Talibán, si se le podría llamar así, se presentan los cargos y un Muláh dice la sentencia, sin abogados ni derecho a hablar el acusado…  y muestra el fusilamiento de un fotógrafo extranjero y una mujer que es enterrada hasta la cintura mientras se agita dentro de un burka, y apedreada hasta morir, antes de que la niña sea “juzgada”.

El que la película haya sido filmada en escenarios y calles naturales le da un toque más de realismo. Fantástica la interpretación de la niña, su mirada nos transmite lo que está viviendo. Cruda, cruel y realista.

Muchas veces es dificil crear una película de denuncia social y política sin caer en una emotividad falsa, pretenciosa o partidista, o dejarse llevar por los sentimientos o el odio… Barmak no cae en ello y muestra una película que denuncia, pero sin mostrar demasiada acritúd, de hecho comienza el film con las palabras de Nelson Mandela: “Perdonamos, pero no olvidamos”.

Producción : Barmak Film, LaBrocquy Fraser Productions, NHK y Swipe Films Dirección : Siddiq Barmak Guión : Siddiq Barmak Países : Afganistán-Japón-Irlanda Año : 2003 Fotografía : Ebrahim Ghafori Música : Mohammad Reza Darvishi Edición : Siddiq Barmak Actores : Marina Golbahari (Osama), Arif Herati (Espandi), Zubaida Sahar (madre), Mohamad Haref Harati, Mohamad Nader Khadjeh y Hamida Refah. Duración : 82 minutos

6 Respuestas para “Osama (2003) Siddiq Barmak”
  1. Locke dice:

    Es increible pensar que esta niña era una mendiga más de los barrios de Kabul que se la encontró el director cuatro años antes de comenzar el rodaje.

  2. Dako dice:

    Ya te digo, y su interpretación es increíble, fantástica.

  3. Locke dice:

    Cuatro días, sorry 😕
    Si, increible interpretacion.

  4. la interpretacion claro que es fantastica , ya que lo vive a diario en su pais y le pasa a ella directamente sin ser nisiquiera actriz , ese tipo de actores se necesitan que trasmitan la realidad del mundo
    y otra cosa los directores y actores de norteamerica no deberian gastar tanto en presupuesto de peliculas tan falsas , deberian mirar a ver que pasa a su alrededor y de alguna forma ayudar a estas personas del mundo yo personalmente me senti muy inutil al ver esta pelicula ….

  5. [bReeN] dice:

    es el mejor filme de ese tiipo qe
    e vistoO amo esa peliicula n.n
    amo a osama

  6. alma dice:

    Malditos Talibaneses.

  7.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>