Hace un año por estas fechas algunos llorábamos al ver cómo el festival Tanned Tin emigraba a tierras lejanas, con lo que pensábamos que se iban a perder muchas posibilidades de ver buenos conciertos sin movernos de casa. Afortunadamente, el tiempo nos ha quitado la razón y en octubre de 2006 tenemos que hacer sudokus con nuestras agendas para poder ir a todos los eventos que se nos avecinan…

  • Jovenmania Naked Sessions

Tav Falco & Panther Burns
Con el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander como marco, el formato de conciertos en un recinto confortable, con una acústica excelente y con los espectadores sentados nos puede recordar a los tiempos del Tanned Tin. Durante este ciclo podremos ver en directo a nombres importantes de la independencia estatal como Los Niños Mutantes (6 de octubre) y buen rock y folk internacional con Tav Falco & Panther Burns, acompañados con una de las mejores bandas de la región, el trío Soul Gestapo (13 de octubre), Harlan T. Bobo y Javier Colis y Las Malas Lenguas (20 de octubre) o Howe Gelb de Giant Sand (28 de octubre).

  • Santander

La atención en la capital la acapara este mes la presencia en el Palacio de los Deportes el 25 de octubre de Bruce Springsteen con la Seeger Sessions band, con las entradas agotadas desde hace ya meses. Poco más que añadir sobre un concierto que sin duda pasará a formar parte de los eventos más importantes que se recuerden en esta ciudad.
Pero no termina ahí la oferta.

Quique González

Por un lado, el cantautor Quique González , cántabro de adopción, vuelve a actuar en la sala BNS el jueves 26.
Para los que busquen sonidos más contundentes, el 20 de octubre en la sala Heaven de Cacicedo (antigua sala Eventos) tendremos el punk de Lehendakaris Muertos, uno de los grupos más originales e irreverentes que hayamos escuchado en los últimos años. Los siempre chocantes y aguerridos Def Con Dos estarán en la Dmanu el 28 de octubre. Y, también en la sala Heaven, el 31 de octubre (noche de Halloween, para el que lo celebre) estarán los suecos Bombshell Rocks, considerados como los Rancid europeos

  • Ancha es CantabriaThe Drones

The Drones

El panorama de música en vivo en Cantabria no termina en la capital, ni mucho menos. Durante este mes las citas de lujo también continúan en Liérganes, donde el día 11 actuarán los australianos The Drones en la sala Los Picos. Cuando hace apenas un año visitaron por primera vez Cantabria, siendo todavía unos perfectos desconocidos, a muchos nos cautivaron con su rock borracho y correoso. Pasado este tiempo, tras giras interminables y con dos nuevos discos a sus espaldas, es un momento inmejorable para volver a ver a los cuatro de Perth.
Y en Santoña también continúa la programación de la sala Tropicana. El 7 de octubre vuelven a nuestra región los veteranos Sex Museum, oportunidad para disfrutar una vez más de uno de los mejores directos del rock estatal.

Y no podemos olvidar a aquellos lugares donde se puede seguir disfrutando de la música en directo, pese a encontrarse en zonas alejadas de los grandes núcleos de población de Cantabria. Mencionaremos aquí, por poner un ejemplo, a La Favela Crust en San Vicente de la Barquera, que cada fin de semana de octubre contará con la presencia de grupos hardcore de fuera de Cantabria. Gracias a iniciativas como esta, a menudo desconocidas para el gran público, la escena musical cántabra sigue viva pese a las grandes trabas que se le intentan poner.

  • A tiro de piedra

A muy poco tiempo en coche o en autobús, la oferta para este mes tampoco queda manca. En Bilbao se abre el mes con el festival Bilbao Urban Musikaldia (Plaza de toros de Vista Alegre, 7 de octubre), donde junto a figuras incontestables del hip hop actual en castellano encontramos a leyendas como Public Enemy o Jazzy Jeff. Apenas unos días después podremos ver a los Gigolo Aunts (Kafe Antzokia, 10 de octubre) o a Juliette Lewis & The Licks (Kafe Antzokia, 18 de octubre). El café-teatro también acogerá el festival Bilboloop, donde tendremos ocasión de contemplar las actuaciones de pesos pesados del baile actual como Chico y Chica o White Rose Movement (20 de octubre), o los Pinkertones (21 de octubre). La visita de Muse al Bizkaia Arena de la Feria de Muestras de Barakaldo (24 de octubre), una de las citas que más espectativas está levantando en este otoño, supongo que no necesite mayor presentación. Y no olvidemos a uno de los bastiones del batallón punk funk, Radio 4, que el 26 de octubre estarán sobre el escenario de la sala Santana 27.
Radio Birdman
Si nos atrevemos a ir un poco más lejos, en Vitoria vamos a encontrar a algunos clásicos de la escena rockera, como la legendaria banda australiana Radio Birdman (Sala Azkena, 7 de octubre) o provocadora Texas Terri (Helldorado, 28 de octubre).

Calexico
Si preferimos viajar rumbo a poniente, nos toparemos con una ocasión de oro para poder disfrutar del exquisito rock fronterizo de Calexico, teloneados por Jason Collet, el 20 de octubre en el palacio de congresos de Gijón. Y, para el que no pueda verlos en Bilbao, el 28 de octubre en Parque de Pilés habrá una nueva oportunidad para bailar con Radio 4.

  • El que se queje, lo hará por vicio

Y esto no es todo. No olvidemos que cada semana se podrá disfrutar a lo largo y ancho de toda la región de las actuaciones de artistas locales, salas como el Doménico, el Planeta, la Dmanu o la Heaven en Santander, la Arena de Torrelavega…

Como podemos ver, la oferta de música en vivo para este mes de octubre es amplia y variada, con propuestas de gran calidad que satisfarán prácticamente a cualquier tipo de público. Los conciertos ya están montados; ahora sólo falta ir a verlos. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su tiempo libre, de ir o no ir a conciertos. Pero, al menos este mes, pienso que si alguien se queja de que desde aquí no se puede ver buena música en directo, será porque no se ha interesado en buscarla.

4 Respuestas para “Octubre ’06: Conciertos a cascoporro”
  1. Montse dice:

    Howe Gelb es el sábado 28 de octubre; es el único concierto de Naked Sessions que no cae en viernes

  2. Mifune dice:

    Gracias por la correción, Montse :wink:.
    Ya lo he editado.

  3. Robreto dice:

    muy poco tiempo en coche o en autobús, la oferta para este mes tampoco queda manca. En Bilbao se abre el mes con el…..

    Qué es un continuará? Un error al pegar el texto? Que no entra más?

    Me mola lo de la Favela Crust, no lo conocía…

  4. Mifune dice:

    YA está puesto otra vez (creo).
    Juro que anoche salía todo el texto…

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>