Noviembre: avalancha de conciertos

Lisa Germano es sólo uno de los muchos conciertos para este mes

Un mes más vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una gran oferta de música en vivo de calidad sin alejarnos demasiado de casa. Esto son sólo una serie de recomendaciones desde una óptica totalmente personal y subjetiva, pero que supongo que puedan valer como muestrario de lo mucho que se podrá ver y escuchar durante el mes de noviembre.

  • Santander
  • Ennio Morricone
    Creo que Ennio Morricone no necesita mayor presentación: centenares de bandas sonoras, unas míticas y otras menos conocidas, le han convertido en uno de los compositores más prolíficos y aclamados de la historia del cine. El concierto que ofrecerá el 10 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Santander está generando grandes expectativas, tanto por lo espectacular de la puesta en escena que va a presentar, con una orquesta que parece que será verdaderamente grande, como por el hecho de que ésta será su única fecha en España. Una cita que promete ser histórica.

    Josele Santiago vuelve a Cantabria para presentar, el 16 de noviembre en la Sala BNS, su segundo trabajo en solitario, “Garabatos”. Concierto altamente recomendable, si tenemos en cuenta el buen sabor de boca que nos dejó a todos los que pudimos verle en la gira de presentación de su anterior trabajo, “Las Golondrinas, etc.”

    Lori Meyers

    Lori Meyers
    anuncian que vienen a Cantabria… Las mentes más maliciosas ya estarán haciendo apuestas sobre cuál será el desenlace de este concierto. El hecho es que, tras la cancelación de sus últimas cuatro actuaciones en nuestra región, los granadinos han decidido ganarse de nuevo el favor de la afición cántabra con una velada que promete ser bastante especial. Y es que Lori Meyers están disfrutando de un momento dulce, en el que están gozando de inspiración artística y del favor de buena parte del público Será el 23 de noviembre en un marco excepcional, el Centro Cultural Modesto Tapia, y teloneados por los santanderinos Fresh.

    En cuanto a los sonidos más extremos, encontramos varias citas de interés. Por un lado, el 15 de noviembre, en la sala Heaven (antiguo Eventos), estarán los alemanes Agathodaimon. Por otro lado, el día 24, también en la Heaven, varios grupos cántabros (Detriment Sorrow, Lucifuego, Terminal Disease, Karonte) rendirán tributo al grupo Dissection, grandes del black metal nórdico cuyo líder se suicidó hace apenas unos meses.

  • Resto de Cantabria
  • The Wedding Present
    El mes se abre con la presencia de The Wedding Present el 3 de noviembre en la sala Tropicana (Santoña). Tras 20 años de trayectoria musical, aunque pueda sonar a tópico, siguen su singladura ajenos a los vaivenes de las modas. Aunque pase el tiempo, cada novedad de estos próceres del pop-rock británico sigue despertando interés tanto de la crítica como del público.
    Al día siguiente (sábado 4 de noviembre), dentro del I Kustom Rocking Party, actuarán en La Caracola de Suances The Boogie Punkers, psychobilly de alta tensión venido de Bilbao, teloneados por los cántabros Chick/Tones.
    También estarán por Santoña los garageros norteamericanos Dead Moon (10 de noviembre), y el 28 de diciembre en Liérganes Lisa Germano, toda una figura de la independencia norteamericana en la última década.

    The Saints

    Otras leyendas vivas que nos visitarán son The Saints. Surgidos de aquella suculenta hornada que fue el punk australiano a finales de los años 70, su presencia el 22 de noviembre en Los Picos de Liérganes es motivo de celebración para la audiencia rockera de Cantabria.

  • Allende nuestras fronteras
  • Wintercase 2006

    Al Norte del Norte no sólo está Cantabria. En las regiones vecinas la oferta para este mes no va a ser menos fresca. Y entre ella creo que destaca la programación del festival Wintercase 2006 en Bilbao. Ed Harcourt y The Veils (Sábado 4), Maxïmo Park y Spinto Band (jueves 16), Arab Strap y Violent Femmes (sábado 18), Surfin’ Bichos y The Brakes (jueves 23), Magic Numbers, Peter, Bjorn and John y Goodboks (sábado 25) componen un cartel que un año más apuesta por la calidad artística y por la reivindicación del pasado, el presente y el futuro de la música independiente. Por cierto, recordar que este año los conciertos en Bilbao se trasladan a la Sala Santana 27, en el barrio de Bolueta.

    Además, el 8 en el Kafe Antzoki la demancia rockera de Mad Sin, el 11 en el Azkena de Bilbao estará el folk de la norteamericana Dayna Kurtz, el 28 de nuevo en el Antzoki los Lords of Altamont.

    Y no olvidemos la visita de grandes nombres del metal (Napalm Death y Born From Pain, el día 14 en el Kafe Antzoki), del hardcore (Sick Of It All, Walls of Jericho y Anal Hard en Durango), o del surf-rock (el 24, Dick Dale en Vitoria),

  • Que dure la racha
  • Esto no es más que una pequeña muestra de todo lo que podremos disfrutar sin tener que hacer grandes desplazamientos, pero no olvidemos que continúa la actividad de tantas bandas locales y salas de conciertos que por toda la región se esfuerzan porque podamos continuar viviendo la música en directo en Cantabria. Por poner un ejemplo entre tantos, este mes podemos recomendar el Pub Sinfonía de Torrelavega, con una programación que incluye música en directo todos los jueves.
    Y parece que, si se cumplen los rumores, lo que se avecina para el mes de diciembre será tan apetitoso como lo de el mes entrante. Crucemos los dedos para que dure la racha…

    3 comentarios sobre “Noviembre: avalancha de conciertos”

    1. Hola, un par de cosillas: el primer disco de Josele se llama «Las golondrinas etcétera», no sé a quien se le ocurrió lo de las mariposas jajaja 😉

      El segundo se llama «Garabatos», en plural.

      Salud y Rock&Roll!

    Los comentarios están cerrados.