Música Navideña

Música Navideña

La navidad es una de las fechas mas estereotipadas del año donde tanto adorarla como odiarla esta mas que visto y que por lo general tanto los comentarios a favor como en contra resultan igual de cansados, pero asumámoslo, uno no puede escapar y deberíamos encontrar la mejor forma de sobre llevarlo.
Una de estas formas de evasión puede ser dejándonos llevar por esta pequeña selección de cuatro discos, que ya sea para sumergirnos y disfrutar mas de las fechas, encontrar un rayo de esperanza y salvación de eso que nos rodea y tanto odiamos, o simplemente encontrar un entretenimiento distinto o banda sonora a estos días que nos dejan indiferentes.
Entre estos discos encontraremos versiones divertidas para niños, creatividad desbordada, un caleidoscopio de las formas de entender la navidad o, simplemente, una visita de ensueño a la capital endulzada por dulces melodías.

Sufjan Stevens presents Song for Christmas

Este recopilatorio de Sufjan Stevens es todo un regalo. Se trata de una pequeña colección de Eps que Sufjan fue grabando para regalárselos a sus amigos y familiares, por ello no es tanto valorar su producción si no su intencionalidad y la brillantez de las composiciones, ya que tal y como nos relata en el libreto adjunto gran parte fue grabado en un pequeño estudio casero en su apartamento y que la intención era que el producto final quedara en familia.

1_sufijan.jpg

El lote esta compuesto por los 5 Eps grabados para las navidades de los años 2001, 2002, 2003, 2005 y 2006 (la ausencia del 2004 la justifica por todo lo que le implico la creación de su brillante Illinois), un libreto que es una autentica maravilla, con cuentos, notas de Sufjan, las letras y acordes, un poster con la foto de familia de los Stevens, un pequeño comic (que esta detrás del poster) y unas pegatinas con los animales que salen en cada una de las portadas de los distintos Eps, así que creo que se mire por donde se mire, es una de las mejores inversiones que se puede hacer en estas fechas.
En cuanto a lo musical, he de decir que me gustan y valoro mucho mas las composiciones propias de Sufjan que las versiones que hace de distintos villancicos, quizá en parte porque muchos de esos villancicos se escapan a las tradiciones españolas, a pesar de lo cual nos encontramos con alguna que es una autentica delicia que ablandaría el corazón del mismísimo señor Scrooge.

Algunas de mis canciones favoritas son:
“Get behind me, Santa”
“Come on! Let’s boggie to the elf dance!”
“Put the lights on the tree”

Teoría y Practica Melódica Vol IV: Cuentos de Navidad

Dentro de la gran serie de recopilatorios que esta editando Jabalina llamada “Teoría y Practica Melódica”, nos encontramos con este disco de temática navideña, en el que se desarrolla el ejercicio musical de dar la particular visión de la navidad por parte de los grupos que participan, algo que sin duda alguna hace del disco un conjunto global de lo que realmente es la navidad, una mezcla de las distintas sensaciones y vivencias que se dan en estos días, y que recoge desde la critica al ensalzamiento pasando por la visión irónica, y que discurre de lo cotidiano a la rememoración de tiempos pasados.

2_jabalina.jpg

Al igual que hay distintos puntos de vista de la navidad, aquí tenemos distintos géneros musicales, ya que el disco recoge gran parte de la escena independiente de nuestro país, de tal forma que pasaremos de teclados tecnopop, a las reminiscencias beatlelianas, al folk, al pop sencillo o las guitarras que nos trasportan a lugares perdidos.
En este discos han participado grupos como: Souvenir, Nadadora, Apenino, Mirafiori, La Casa Azul, La Monja Enana, Color Caramelo de Ron, Astrud, Montevideo, Aldo Linares, Parade, Under Water Tea Party, Corazón, Ama, Humanoid, Raro, Polar, Uke y J’aime.

Mis favoritas sin duda alguna son:
Astrud – “Son los padres”
Apenino – “Este reno de los cielos”
Aldo Linares – “No hay regalos para un fantasma”

Fantasía de Navidad: A Siesta Christmas Collection

Este original disco de Siesta fue publicado en el año 2002, pero es fácil encontrarlo cuando se acerca la navidad en nuestras tiendas de discos favoritas, y desde entonces se ha convertido en uno de mis acompañamientos favoritos en estas fechas.
El disco esta presentado como una invitación a pasar del 24 al 29 de Diciembre en Madrid y en el se nos planifica la visita al museo del prado, el rastro, la cibeles o las propias oficinas de Siesta, de la mano de los artistas que componen el disco, así como de los miembros de Siesta, todo ello con paradas a degustar dulces navideños, champagne, cafés y aperitivos.

3_fantasia.jpg

En cuanto a lo musical, hay que decir que como suele ser habitual en los recopilatorios de Siesta, se nos lleva de la mano con dulces y relajadas melodías, voces de ensueño y paisajes casi oníricos, en la que en esta ocasión se adereza con sampleados de carácter navideño.
En esta recopilación nos encontraremos con Magic Whispers, Bathin Beauty, Admiral Achilles, Bel Divioleta, Silvestre Paradox, Basilisco, Café Society, Rita Calypso o Naf Nat

De aqui destacaría especialmente las canciones:
Bathin Beauty – “Christmas tears”
Bel Divioleta – “Slow strawberry bicycle (Canción de navidad)”
The Magic Whispers – “Crystal Nights”

Colours are Brighter – Songs for Children (and grown ups too)

Si somos objetivos este no es un disco navideño, pero creo que se merece un hueco aquí, ya que los niños y la navidad creo que es uno, ya sea por los regalos o porque en muchos casos nos encontramos con alguna invasión ocasional de estos seres.
Este disco, el que sin duda alguna me ha costado mas conseguir, es un recopilatorio cuyos beneficios van destinados a la organización Save the Children y en el que aparecen una buena cantidad de grupos haciendo canciones infantiles, por lo que pasara automáticamente a ser una buena banda sonora para adoctrinar a los mas pequeños de nuestras familias, aunque claro esta, si estos dominaran el ingles haría que lo disfrutaran aun mas con esas composiciones de juguete y lírica de cuento, o bueno, directamente hará que nosotros disfrutemos de unos buenos momentos, muchos mejores si los acompañamos con un bocadillo de Nocilla.

4_colours.jpg

Entre los artistas del disco nos encontraremos con: Four Tet, Rasputina, Franz Ferdinand, Snow Patroll, Divine Comedy, Belle & Sebastián, The Kooks, Half Man Half Biscuit, The Barcelona Pavilion, Jonathan Richman y Kathryn Williams

Sin dudarlo mis canciones favoritas son las de:
Four Tet – “Go, go Ninja Dinosaur”
Belle & Sebastian – “The monkeys are breaking out the zoo”
Divine Comedy – “The cheers for pooh cottleston pie piglet ho”

2 comentarios sobre “Música Navideña”

Los comentarios están cerrados.