McFarlane Toys, Art Toys y similares: Muñecos para adultos.

McFarlane Toys Art Toys
Este artículo nace como consecuencia de una pequeña tragedia personal: Recientemente, visité un centro comercial y, en una tienda me encontré con esta preciosidad. Pensé «bah, por no llevarlo al coche ahora, lo compro a la salida«; cuando pasé nuevamente, al cabo de tres horas, lo habían vendido y ya no tenían más en el almacén. En efecto, sorprendente. Lo cual es un indicador de que los McFarlane Toys y similares, junto con los originales diseños de los llamados Art Toys han abandonado el nicho freak al que pertenecían (comics, rol, etc), poblando las estanterías de numerosas tiendas de discos, de ropa e incluso, de decoración.


McFarlane Toys y similares

McFarlane Toys

McFarlane toys es una empresa creada por el fascinante canadiense Todd McFarlane. A principios de los 90, tal era el éxito que tenía como dibujante de Spiderman (de hecho, reinventó su estética), los directivos de Marvel le dieron una colección propia del trepamuros, en la que Todd lo hacía todo: dibujos y guiones. Ni que decir tiene que fue un éxito arrollador. Pero, contra todo pronóstico, fue al despacho de Stan Lee, dio un puñetazo en la mesa y se marchó de Marvel para dibujar en una editorial independiente y montar una empresa de hacer muñecos para adultos. Y otro exitazo para el bolsillo de McFarlane. Tal vez pensó (acertadamente) en lo que hizo George Lucas, cuando en el contrato para filmar cierta peliculilla de ciencia ficción se le ocurrió incluir que se reservaba los derechos del merchandising… No es descabellado aventurar que los mismos que jugaron cuando eran pequeños con los muñecos de Star Wars, se compran (avanzada la treintena) figuras que apenas están articuladas y, desde luego, en absoluto pensadas para ser manejadas por niños. En su mayoría son representaciones realistas de personajes de películas (Alien, Predator, Matrix, Terminator…), series de televisión (24, Lost, Los Simpsons…) y comics (Spawn, Sin City…) , aunque también tienen en su catálogo personajes del deporte y de la música (Kiss, Elvis, Jimmy Hendrix…).

Art Toys

Art Toys

La primera vez que los vi fue en una tienda de ropa en la calle Fuencarral de Madrid, hace ya varios años. Me llamó la atención su original y vistoso diseño y el desorbitado precio que tenían esas figuritas de colores estridentes y con bordes bastante redondeados. Más tarde me enteré de que se trataba de una moda que llegaba desde Japón, donde a unos diseñadores se les ocurrió crear unos muñequitos de plástico totalmente nuevos (sin basarse en personajes de manga existentes) y cuyo única finalidad era hacer bonito. Y la verdad es que lo consiguen, en cuanto los ves se te cruzan los cables pensando qué mono y alargas la mano para cogerlos; es inevitable. Evidentemente, cuanto más afamado es el diseñador y menor es la tirada, más caros son, por lo que no es raro encontrar en eBay pujas por obtener alguna codiciada pieza. Las últimas tendencias en este mundo van hacia fabricar tus propios Art Toys caseros, volviendo a la idea original de crear diminutas gotas de arte incunable. Por cierto, para los que estén en Madrid y les interese el tema, se está celebrando desde el 27 de Octubre al 7 de Diciembre, la 1ª Retrospectiva sobre Art Toys en España, en Generación X (C/Puebla 15, Madrid). Más información (y fotografías) en este foro: Solosontoys.

Otros
Por cabe alguna duda acerca de si los adultos se interesan por estas cosas, de vez en cuando se inician colecciones de figuras de plomo inspiradas en Star Wars o en El Señor de los Anillos: ¿a quién se supone que van dirigidos más que a adultos? Caso aparte es quién compra algunos artículos que rayan lo enfermizo, como las garras de Lobezno o el brazo del T-800… Aunque no soy nadie para echar en cara qué es normal o enfermizo como demuestra esta fotografía de parte de mi colección particular:

McFarlane toys art toys

Fotografía McFarlane Toys: www.spawn.com
Fotografía Art Toys: www.urbanzoo.es

4 comentarios sobre “McFarlane Toys, Art Toys y similares: Muñecos para adultos.”

  1. Quisiera saber donde podria comprar muñecos de Mc Farlane, de la seria Warrionrs of the zodiac, en el pais vasco, o por internet, pero que sea originales.
    Gracias. Un saludo

Los comentarios están cerrados.