Matt Elliot y sus “Howling songs” mañana en Liérganes

Matt Elliot
Todo un privilegio. Tanned Tin Tours nos acerca a uno de los músicos más especiales en uno de los bares más especiales. De tú a tú a dos metros de distancia. Yo que tú no me lo perdía.

Lugar: Los Picos (Liérganes)
Día: Miércoles, 11 de marzo.
Hora: 21:45 h. concierto / 21 h. apertura de puertas
Precio: 10 €

Matt Elliot
Matt Elliott ha seguido un camino realmente atípico. Solía crear bajo el pseudónimo The Third Eye Foundation – emblemática figura de la escena electrónica inglesa reconocida por su especial electro teñido de drum’n’bass. Pero desde su primer álbum con su propio nombre ‘The Mess We Made’ (Domino, 2003), Elliott viró hacia composiciones mucho más folk, abandonando el teclado y las máquinas hasta hacerlas casi desaparecer para volver a los instrumentos tradicionales (guitarra, piano, violín…).
Matt Elliot
‘Drinking Sons’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2005) puso el énfasis en las voces distantes y los ambientes etéreos, con guitarras y teclados mucho más tenues, casi cariñosos, a veces abrumados por beats de drum’n’bass elevando las canciones, coros y ecos dando una dimensión casi mística al álbum. En ‘Failing Songs’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2006) Matt Elliott se convirtió en un auténtico songwriter, tomando plenamente las riendas de su voz para cantar sobre textos muy oscuros y personales, canciones cuyas sutiles melodías contrastan con la dureza de las palabras: una dura crónica del fracaso entre la desesperación y la gélida ira. Y desde luego, influido del todo por sonidos eslavos y griegos a veces salpicados de guitarras españolas (convirtiéndose la guitarra en el instrumento predilecto y omnipresente, a menudo combinado con la languidez del violoncelo).

Howling Songs
‘Howling Songs’ es, sin lugar a dudas, el álbum más introspectivo de Matt Elliott y el que mejor representa su personalidad musical. ‘Howling Songs’ se compadece del mundo a su alrededor y es un vestigio definitivo en el que uno puede sentir, a través de cada pieza, esa sensibilidad indignada que es santo y seña del artista, especialmente percibida cuando la voz de Matt Elliott permanece intacta y sin coros de fondo, aportando seguridad e incuestionable calidez.

‘Howling Songs’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2008) es la magnífica tercera y última parte de la trilogía de las ‘canciones’, de nuevo en un tono eslavo pero sin fronteras definidas, cuya única y constante herencia se encuentra en las raíces de la música europea. Se trata de una obra más personal si cabe, testimonio de un talento único en el que conmovedoras armonías se sitúan en equilibrio entre la balada y la música folk, la locura y la razón, la revuelta y la desesperación.

LA GIRA:
17 de febrero – PALMA DE MALLORCA – Centre de Cultura Sa Nostra
11 de marzo – LIÉRGANES – Los Picos
12 de marzo – OPORTO (Portugal) – O meu mercedes
13 de marzo – LISBOA (Portugal) – ZDB
14 de marzo – VALLADOLID – Café Teatro
15 de marzo – TARRAGONA – Trono
19 de marzo – GIJÓN – Acapulco. Casino de Asturias
20 de marzo – ZARAGOZA – La lata de bombillas
21 de marzo – BARCELONA – Sidecar (+ Bélmez)
26 de marzo – VITORIA – Jimmy Jazz
27 de marzo – CASTELLÓN – Sala por confirmar
28 de marzo – MADRID – Neu! Club (+Mary Hampton)
18 de abril – ELCHE – CCCE Escorxador
19 de abril – GRANADA – Loop bar & records

Tanned Tin Tours
www.acuareladiscos.com
www.myspace.com/acuareladiscos
mireflejosonoro.blogspot.com

Fotografías por victor_malkievic