Los Soprano

Los Soprano

En Canal + (los lunes a las 22:00) o en La Sexta (jueves a las 23:40), pero sea como sea, Los Soprano fuera del alcance de muchos (entre los cuales me incluyo) en televisión gratuita accesible. Menos mal que se editan las series en DVD… De esta forma, en menos de medio año me he podido poner al día con una de las series más elogiadas de la televisión mundial. Emitida en una cadena por cable en Estados Unidos (HBO, conocida también por haber emitido A dos metros bajo Tierra) e ideada por David Chase (productor ejecutivo de Doctor en Alaska), ha sido capaz de hacerse famosa en el mundo entero con un tema que se había considerado exprimido al máximo en el celuloide: la mafia.

Los Soprano

En principio, las líneas argumentales son las previsibles: negocios ilegales, extorsión y violencia, relaciones con otras Familias, envidias entre los diferentes capitanes, el acoso del FBI, etc. Pero, ¿qué hace Tony Soprano, el jefe de la Cosa Nostra de New Jersey, cuando llega a casa? Pues se encuentra con su mujer Carmela aburrida de su papel, con sus hijos adolescentes Meadow y Anthony que piden dinero sin dar afecto y que necesitan ser educados sin los procedimientos que emplea durante el horario laboral. Evidentemente, si a esto le sumamos que hemos tenido una infancia dura, marcada por una figura materna autoritaria y despectiva, la aparición de ataques de ansiedad es sólo cuestión de tiempo… así es un día cualquiera en la vida de Tony Soprano (espléndido James Gandolfini, él solo es más de media serie).
Los Soprano

Viendo peligrar su salud mental y física, accede a visitar a la psicóloga Jennifer Melfi (en secreto, claro, ¿qué van a pensar de él si no?). Pero, además de los dilemas morales por los cuales tiene que tratar a su paciente sin saber gran parte de los hechos que provocan sus problemas psicológicos, la doctora Melfi se enfrenta a una filosofía de vida en la cuál las acciones violentas se justifican desde su propio punto de vista; por ejemplo, Tony no admite la policía le multe por exceso de velocidad cuando hay tantos narcotraficantes por ahí, o que no se vigile lo suficiente la entrada de terroristas en el país. Pero eso sí, si hay que romper las piernas a alguien por no realizar un pago a tiempo o si hay que matar a un amigo de toda la vida porque se ha hecho coleguita del FBI, no hay que dudar ni un segundo. En fin, es difícil esbozar la serie sin destripar ningún hecho importante, por lo que lo mejor es que la veáis.

Muchos críticos la califican como una apuesta arriesgada por situar como protagonistas a una Familia mafiosa, lo cual ya quedó superado con la trilogía de El Padrino. En mi opinión, la principal baza de la serie son los guiones y, sobre todo, los actores, con Gandolfini a la cabeza: es difícil no caricaturizar un personaje tan violento en el negocio y tan dócil ante una bronca de Carmela por alguna de sus infidelidades. En este sentido, es mucho más creíble como persona Tony Soprano que el frío e inflexible Michael Corleone. Aparte del plantel habitual, las incorporaciones de los cinematográficos Steve Buscemi y Joe Pantoliano en diversas temporadas han redondeado un reparto plagado de personajes llenos de matices.

Los Soprano
Tras rodar cinco temporadas (1999-2004) se produjo un parón de 21 meses, para comenzar la sexta en Marzo de 2006 y, en breve y tras las pertinentes renegociaciones de contrato, se comienza a rodar la séptima (en realidad, 8 episodios que prolongan la sexta), con una fecha de emisión prevista en Estados Unidos para Marzo de 2007 (una operación de rodilla de James Gandolfini ha retrasado el estreno de la misma). Parece que esta vez si será la última aunque Chase no ha descartado volver en forma de película…

Los Soprano
Arrivederci.
Fotografías: HBO y Los Soprano.net

3 comentarios sobre “Los Soprano”

  1. una de las mejores series de la television de los ultimos años, y que gracias a internet se puede seguir casi al mismo tiempo que si vivieras en usa…

Los comentarios están cerrados.