El pasado sábado13 de octubre, tenía lugar el segundo acto del ciclo musical Naked Sessions 2007. El conservatorio musical Jesús de Monasterio acogía una pobre entrada. Mucho menos de lo esperado. El año pasado hubo mejor respuesta.
En esta región, hemos pasado de casi no tener conciertos, a tener que elegir entre la oferta que se nos esta presentando últimamente. Yo desde luego prefiero elegir, pero el riesgo de ver algunos días muchos claros entre el público existe y es hasta comprensible. Por otra parte el euro nos está jodiendo a la mayoría y ante eso poco se puede hacer.

En esas condiciones salía Maika Makovski al escenario. La mallorquina afincada desde hace algunos años en Nueva York, comenzó con un miniset acústico. Sin más intermediarios entre su enorme figura y las estatuas que la contemplábamos desde las butacas, que su dúctil voz y una guitarra acústica.

La chica posee una gran técnica vocal, solo hay que verla. Su garganta es capaz de escupir la rabia más intensa (Charming gigolo) y también de arañarte de la manera más dulce (Like i owe you the world). Sabe contenerse y sabe desatarse, su voz llega más lejos que cualquier idioma. Sabe expresarlo independientemente de que lo haga en inglés.
A las cuatro o cinco canciones aproximadamente salieron a escena sus acompañantes. Con Juan Carlos Luque al bajo y David Martinez a la batería el concierto dio un giro y disfrutamos de la Maika más eléctrica. Rock crudo, descarnado y elemental. Cuando sobre las tablas hay buenos músicos, con un trío es más que suficiente. James Dean’s alive abrió esta parte en la que desfilaron casi todas las canciones del disco de su bautismo, Kradiaw, y una versión del Ace of spaces de Motörhead. Estuvo bien, pero podía haber estado mucho mejor. La distancia, las butacas, la voz algo baja o los instrumentos algo altos… un chisporroteo molesto que sonaba de vez en cuando… hubo muchas cosas que sumaron. Esta chica en una sala tiene que multiplicar su efecto, seguro.

Al día siguiente fui al cine a ver Caótica Ana de Julio Medem. En la película, la protagonista comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Estaba muy reciente en mi cabeza la actuación de Maika Makovski como para no pensar el paralelismo entre estas dos mujeres e imaginar a la bautizada como la nueva musa del underground, exhalando el espíritu primitivo de otras cantantes como P.J. Harvey, Tanya Donelly, Ani Difranco, Skin o Courtney Love por poner algunos ejemplos.
Parece que tras Kradiaw (2005)y Kraj So Kóferot (2007), la hora de Maika Makovski ya ha llegado.

Tras diez minutos de descanso salía a escena Tim O’Reagan (acústica y armónica). El que fuera batería de los Jayhawks vino acompañado de Jim Boquist (Sont Volt) que manejaba la eléctrica. Los dos cantaban y de qué manera. ¡Madre mía!.
Esta si que era una propuesta acorde con el lugar. Esto daba igual disfrutarlo sentado, seguramente mejor.

Esas maravillosas armonías vocales cambiaban las butacas por nubes, los ángeles estaban delante nuestro demostrando que el silencio también suena. Parecía que hubieran nacido para cantar juntos. El acople de las voces era perfecto. Tim comenzaba la canción mientras Jim sacaba punteos que se clavaban a la piel como pequeños aguijones, precisos y delicados. Cuando ya estábamos a su merced, Jim entraba con la voz con la misma habilidad que se sube el protagonista de la peli en los tranvías en marcha. Las notas de Tim eran cazadas al vuelo y mecidas a la par. Era algo digno de ver. De Tim a Jim y de Jim a Tim, el movimiento pendular de su canto nos tenía totalmente hipnotizados.

Hay que reconocer, que cuando los americanos se ponen en plan folk-country lo bordan.
Sonaron canciones como These Things, Black & Blue o Anybody’s Only del cd de debut de Tim O’ Reagan (Lost Highway) y alguna pieza rescatada del cajón de la nostalgia, como Botomless cup o Tampa to tulsa de su etapa con los Jayhawks.
Voces que volaron tan alto que si hubiésemos cerrado los ojos podríamos haber visto a los Everly Brothers, Crosby, Still & Nash, The Byrds o Simon & Garfunkel sin ningún problema.

El clico sigue este Sábado 20 con Euro-Trash Girl + Richmon Fontaine (USA).Entrada anticipada14euros – Taquilla 17euros

Euro-Trash Girl regresan a los escenarios después del buen sabor de boca que dejaron a los aficionados en su gira junto a Cracker el pasado invierno. Para algunos fue una
sorpresa y para otros la confirmación de su gran estado de forma tras la publicación de su trabajo Kiss Away The Rain (Zebra Records, 2006), un soberbio álbum con canciones
emocionantes y un sonido matizado y rotundo. En los últimos meses, la banda capitaneada por Judit Casado ha tenido tiempo para publicar un single en vinilo 12″ de edición limitada que incluye una versión del clásico Cinnamon Girl de Neil Young, una adaptación que les ha dado el reconocimiento internacional al ser incluída en el tributo a Neil Young que publicará el sello estadounidense American Laundromat Records
este invierno. En el disco, titulado Cinnamon Girl – Women Artist Cover Neil Young se incluiran covers de, entre otras, Kristin Hersh, Josie Cotton, Mary Lou Lord, Britta Phillips, Tanya Donelly o Lori McKeena

Con Richmond Fontaine sobran las presentaciones. Vuelven con Thirteen Cities, la continuación del calmado The Fitzgerald (2005) y del clásico moderno del country “alternativo”, americana o como quieras llamarle, Post To Wire (2004). Thirteen Cities es un disco sobre la diáspora a través del oeste Americano y en las canciones vemos que sus protagonistas vagan por trece ciudades sin poder evitarlo: Laredo,
Yuma, Spokane, Stockton etc. Éstos desventurados vagan de una ciudad a otra, tratando de encontrar un lugar al que escaparse pero rara vez lo consiguen y su pasado vuelve a encontrarles, dejándoles en estas ciudades ajenas. El trabajo contiene un mapa en el que puedes seguir sus viajes y ha sido producido por JD Foster (Calexico, Richard Buckner, Laura Cantrell), que ya produjo sus dos anteriores trabajos.
El multi-instrumentista Paul Brainard vuelve a tocar el pedal steel y el piano y la banda se mantiene con Willy Vlautin (guitarras, voces), Sean Oldham (baterías, voces), Dave Harding (Bajo) y Dan Eccles (guitarras). Mientras Willy mantiene el gusto por historias con un lado oscuro y la exploración de los difusos límites de la sociedad, en la música han
potenciado los arreglos y la instrumentación. Los acordeones que grabó Joey Burn en el maravilloso tema El Tiradito, órganos, mandolinas glockenspiel, pedal steel, dobro y vibráfono se encuentran a lo largo del disco. Desde I Fell Into Painting Houses…al
climax rockero de Four Walls, hacen que Thirteen Cities sea el disco más ambicioso y centrado de toda su carrera. El estilo lírico y literario de Vlautin no solo se muestra en sus temas, sino que también puede rastrearse en la primera novela The Motel Life, publicada en España en Marzo, y que ya va por la segunda edición en América.

4 Respuestas para “Los sonidos del silencio. (Naked Session 2007)”
  1. Mifune dice:

    Gran concierto, superó con creces lo que yo esperaba.
    A ver mañana Richmond Fontaine, puede ser una noche grande grande.

  2. IVAN MONTENEGRO dice:

    HOLA . QUISIERA SABER SI ME PUEDEN ENVIAR LA CANCION DE LOS SONIDOS DEL SILENCIO CON SUS RESPECTIVAS NOTAS MUSICALES PARA GUITARRA, SOY DE ECUADOR Y LES AGRADECERE MUCHO ,SUERTE PARA TODOS ,HASTA PRONTO.

  3. César Orlando dice:

    Hola Ivan
    Me llamo César Orlando, soy de Colombia
    me encanta que te guste la musica, ami me gusta la musica andina
    no tengo las notas de sonidos del silencio para guitarra pero te envio las correspondientes a la flauta haber si te sirven.
    te pido el fabor de que me envies si tienes las notas para quena de la canion wankara y las de sin ti.
    gracias y suerte.

  4. Luz Londono dice:

    Hola quisira tener las notas musicales de los sonidos del silencio. Me encanta tocar la guitarra les agradecere infinitamente. Dios les bendiga

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>