
Aquí está la segunda entrega de nuestro repaso a lo mejor del año. Si primero fue el turno de los discos internacionales, ahora toca ver cuáles han sido los mejores discos nacionales que se editaron durante el 2011 para nuestro equipo de redactores. La elección ha estado reñida, pero he aquí los resultados.
10 – Los Guajes – La vida es como un carrusel
9 – The New Raemon – Libre asociación
8 – Maika Makovski – Desaparecer
7 – Reina Republicana – Reina Republicana
6 – Juanita y los feos – Pesadilla adulta
5 – Ornamento y Delito – Adorno
4 – El Columpio Asesino – diamantes
3 – We Are Standard – Great State
2 – Nudozurdo – Tara motor hembra
1 – Bigott – The Orinal Soundtrack
En lo alto del podio aparece la última entrega de Bigott, que entrega un año más (y lleva unos cuantos sin fallar) una colección de folk pop personal, divertido e inigualable. No aparece el nombre de ningún gran veterano, pero sí que aparecen discos que continúan la tradición de la escuela del indi de los noventa como Nudozurdo, El columpio asesino, Ornamento y delito o Reina Republicana. Del pelotón de la escena garagera se han escapado el bombazo soul que han entregado Los Guajes y la maravillosa revisión nuevaolera de Juanita y los Feos. Y ahí andarían también otros prácticamente fijos en nuestras listas, como el giro al shoegaze de We Are Standard o el enfoque personal del rock de la mano de Maika Makovski o del pop con The New Raemon.
Se quedaron a las puertas de entrar en la lista el debut homónimo de Guadalupe Plata y el de Los Pilotos, «Megaflow» de Za! o «El fluido García» de Sidonie, así como otros que salieron ya fuera de fecha para entrar en las votaciones como «Animalia Lotsatuen Putzua» de Lisabö, «Mi universo» de Cooper, «Polinesia meridional» de La Casa Azul o «La caja de los truenos» de Los Deltonos.
Me faltan…
Rebeca Jiménez – Valiente
Remate – Superluv
The Brontës – Vender la sombra
The Fakeband – too late, too bad
Corizonas – The news today
Russian Red – Fuerteventura
tengo que decir que este año, salvo dos, me molan muchisimo mas los nacionales que los internacionales..
viva españa coño!
Bastante de acuerdo con los puestos nobles de la tabla. Los mismo que hubiese puesto yo.
Del 5 para abajo, son esos como podrían ser otros. Si hecho de menos el Fuerteventura, también Manos de Topo, Los lagos de Hinault y a los mencionados Guadalupe Plata.
Bigott, din duda alguna, disco del año.
A mí, me falta Atom Rhumba ¡Imperdonable!
También echo de menos el debut de Jorge Ilegal y Los Magníficos
Pero bueno, no está mal la lista….jeje