Fotos: Gonzalo Valencia (Loxza)


“Parece que le caemos bien al invierno, se ha comprado un piso aquí, se ha quedado a vivir”
. No podía dejar de cantar esto según caminaba bajo la lluvia el pasado viernes 14 de mayo. Amigos Imaginarios visitaban el coqueto Café de las Artes para enmarcar una nueva actuación del ciclo “Desconciertos”.

Puedo entender que la banda no sea “número uno” en listas de ventas, encajo también que no den conciertos para un aforo multitudinario… lo que no comprendo es que apenas tengan repercusión y hagan actuaciones de mes en mes. Con este tipo de injusticias me acuerdo de Santi Balmes cuando decía “hay gente que sólo utiliza las orejas para apoyar el lápiz”. Supongo que hay que ser más “cool” para tener más escaparate pero este es un grupo de verdad, no les hace falta llevar tatuajes ni botas vaqueras para ser “real”. Su autenticidad está en la honestidad de sus canciones. Creo que en el mundo de la música suben a gente de dudosos méritos y los que tienen calidad, quedan sepultados por el rímel y la charlotada. Puede que haya sido siempre así, pero no por ello deja de parecerme chocante.
Amigos Imaginarios son como los “Castellers”, un ejemplo de solidaridad y equilibrio, todo pesa lo mismo, la suma de sus individualidades hace una base bien sólida. A partir de esto, la torre crece, les falta mucho para llegar al cielo de las ventas millonarias pero ya han pasado varias veces la altura de la emoción y el buen gusto. Hay armonía, claridad, elegancia y un trabajo coral. Arriba del castillo humano aparece Santi Campos, él no tiene vocación de estrella pero es la voz y la pluma y qué coño… alguien tiene que ser. Santi canta claro, se le entiende todo… sus letras no tienen dobleces. Quizás se castigue demasiado. La mayoría de nosotros habremos pasado por situaciones similares, de manera que podemos sentirnos personajes de sus canciones. Además de la empatía que esto genera, no hay nada como verle sufrirlas para darse cuenta de lo que expone frente a la audiencia.

Sebas, Chumi, Ester y Charly son los cimientos de carne y hueso, terreno firme sin duda. Me comentaron que Ester salía cojonudamente en las fotos. Es cierto, parece que había muy buena iluminación en su lado pero es que la chica tiene un aura especial. Cada vez que libera su voz, una luz pura llena todo lo que hay alrededor. “Vendiendo arena” hizo que me rindiera definitivamente, grupos así dignifican la música. Siguen dejando cabos sueltos pero ahora aspiran a ser un poco más felices… no serán disco del mes, serán disco del año. “Muñecas rusas” debería tener esa distinción aunque fuera en pequeños foros. A mí, de momento, así me lo parece.

Dejaré el tema de las etiquetas para otro día, es un coñazo y no genera más que discusiones, lo dejamos en pop-rock con cierta tendencia al lado americano y solucionado. Tampoco voy a relatar el currículum de los integrantes porque figuran o han figurado en un buen puñado de bandas bastante interesantes y se haría muy árido. Diré que desde las primeras Mi mitad oscura o Bicho raro, hasta Canción del frío y su clásica versión del The Weight (The Band), vimos un concierto redondo y muy especial, en un sitio a su vez, muy especial. Efectivamente, le caéis bien al invierno y a mí también.

9 Respuestas para “Los Castellers (Amigos Imaginarios/Café de las Artes/14-05-10)”
  1. Robreto dice:

    Santiago, eres el puto amo.

  2. Stoner dice:

    Supongo que te refieras a Santia Campos…

  3. Coco dice:

    Muñecas Rusas es mi disco del año, y lo tiene francamente fácil para convertirse en el de la década. Y ya no se trata de que sea el mejor disco en español, se trata de que es una jodida OBRA DE ARTE, que puede mirarle directamente a los ojos a decenas de bandas, españolas y anglosajonas, con mucha mejor suerte y peores canciones. Aunque, como muy bien dices, haya que partir de blogs y foros, alguien tiene que gritar que esta banda es de verdad, que tocan como Dios, y que aunque llevan ya tiempo haciendo grandes canciones, Muñecas Rusas sólo está al alcance de los elegidos. Yo no me cansaré de hacerlo, ni de escuchar el disco, un álbum que sinceramente considero (y no soy el único de mi entorno) mejor que el último de los Wilco, pero que desgraciadamente venderá muchas menos copias.
    Y no creo que se trate ni de falta de carisma, ni de maquillaje, ¿quién sabe de que se trata? Si Vetusta Morla (todos mis respetos para ellos) lo consiguieron, si Quique González llena teatros, ¿por qué ellos no? Yo confío en que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

  4. Stoner dice:

    bastante de acuerdo Coco

  5. Stoner dice:

    Me desmontero:

    [b]
    Cleopatra, Reina De África :[/b]
    No he vuelto a hacer la cama,
    tu olor sigue en mi almohada,
    tengo miedo a olvidarme
    de cuando me llamabas,
    y, sin importar la hora,
    pasabas por mi casa,
    siempre un poco tocada,
    y tú… Reías y besabas.

    No he vuelto a interesarme
    por ninguna otra espalda,
    conozco bien su forma,
    dónde empieza y acaba,
    pues ocupé mis noches
    y todas mis mañanas
    en mirarla con calma.
    Y tú… Reías y besabas.

    No te vi desde aquel, aquel día en que dijiste
    sin lágrimas : “No sé, no sé porqué lo hiciste,
    podría perdonarte, pero jamás amarte,
    pues no puedo olvidarme de que dejaste aparte
    todo lo que importaba, todo lo que importaba,
    yo pude darte todo
    y tú… Mentías y besabas.”

    Ahora que no quieres mirarme,
    ahora que no pides nada,
    yo podría darte todo, podría darte el alma.

    Ahora que no quieres mirarme,
    ahora que no pides nada,
    recuerdo muy bien cómo reías y besabas.

  6. pepe calderon dice:

    Muy buena crónica. La verdad es que me da mucha envidia porque todavía no he podido verlos esta gira. A ver si se vuelven a dejar caer por Madrid, esta vez en fin de semana.

    Saludos!

  7. Stoner dice:

    Gracias Pepe.

  8. George dice:

    Crónica muy acertada, son un grupo con mayúsculas.
    Me vi totalmente sorprendido cuando Santi Campos dijo que solo hacían un concierto al menos, pensé: ¿Pero si son buenísimos?. ¿Y otros tiparracos no paran de girar? Son unos músicos terribles!!!. Músicos de verdad, hicieron tan intimo el concierto que buahhh.
    Me encanto el Bicho raro, aun lo tengo metido en la cabeza.

    Un saludo!!

  9. Stoner dice:

    pues sí, hay cosas incomprensibles…

    unos cardan la lana y otros se ganan la fama

  10.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>