Lori Meyers, el viernes en Santoña

Lori Meyers

El grupo revelación del indie nacional, Lori Meyers, cerrará el viernes 23 la programación 2005 de la Sala Tropicana Club de Santoña. Abrirá el concierto la banda local Los Hermosos Vencidos.

Viernes 23 de diciembre
Apertura de puertas, 21:30h – Concierto, 22:00h
Entrada anticipada: 12€ – Entrada taquilla: 14€
Santander: Discos Flash / Torrelavega: Pub Velvet / Laredo: Ocumare / Santoña: Tropicana Club, El Bar de Moe, Café Drum

El viernes 23 de diciembre finaliza la temporada de conciertos 2005 de la Sala Tropicana Club (Santoña, Cantabria) de la mano de Iraultza Producciones. Tras haber acogido algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional e internacional (Josele Santiago, Chuck Prophet & The Mission Express, Broken Social Scene, La habitación roja, Hard-Ons, Sterlin…) y algunas citas con la exclusividad que ofrece el realizar tres únicas fechas en España -caso de los norteamericanos Marah– este punto y aparte en la programación lo pondrá una de las bandas más relevantes de la actual escena indie nacional: los granadinos Lori Meyers.

Formados en 1998, cuando la edad media del grupo rondaba los 16 años, se han convertido en una de las apuestas más prometedoras. Son también el primer grupo de la prestigiosa discográfica Houston Party Records (The Posies, Micah P Hinson, Parker & Lily, Broken Social Scene…) que canta en castellano.

Con su disco de debut, Viaje de Estudios (2004) presentaron una declaración de principios en toda regla: melodías de hondo calado, un carácter marcado y una soltura propia de los grandes que vienen a fundirse en un trabajo superior. Pocos debuts suenan tan meditados y personales como el de la banda granadina. El trabajo fue grabado en el Refugio Antiaéreo (Los Planetas) y les hizo merecedores de inmejorables críticas y premios; Radio Nacional les concedió el Premio Ojo Crítico de Música Moderna 2004, con el que la emisora distingue cada año a los jóvenes creadores españoles más destacados: Por ser un grupo oportuno que, con frescura y letras en castellano, recupera la tradición del pop español, desde Los Brincos a Nacha Pop, fue la sentencia del jurado. El mismo galardón que en su día recibió un joven Vicente Amigo.

Lori Meyers enganchan con esa aparente ingenuidad, afrancesada y heredada de la nouvelle vague, narrada siempre en primera persona. Hacía mucho
tiempo, con excepción de Los Planetas, que el fenómeno fans no elegía en nuestro país a unos representantes con tanta frescura y escasos efectos (ni defectos) especiales.
La segunda etapa de la banda arranca ahora desde el Hostal Pimodan (Houston Party 2005), una versión contemporánea del hotel parisino que, en la primera mitad del siglo XIX, fue refugio de literatos, pintores, músicos y bohemios que impulsaron la transformación de la sociedad y la cultura, inaugurando definitivamente eso que nos ha dado por llamar modernidad. La crítica especializada se ha rendido a los granadinos, aupando de forma unánime Hostal Pimodan como uno de los discos imprescindibles de este año que termina e introduciendo a Lori Meyers dentro de los escogidos (Los Planetas, Sexy Sadie, Sidonie…).

Con este trabajo, han sabido sacar una chispa inusual en nuestro país a la mezcla de armonías vocales, que casi recuerdan a los discos monoaurales, con guitarras limpias y ritmos adhesivos. El resultado es power-pop con un velado acento andaluz, que le da denominación de origen. Su sonido tonificante bebe de Teenage Fanclub, The Posies y Superchunk (su líder, Mac McCaughan, un ilustre del indie USA, fue el productor de su anterior trabajo, Viaje de estudios) en la misma medida que se declaran seguidores de Los ÿngeles, la banda emblemática de la escena granadina de los años 60. Completan su pócima con letras convincentes, himnos íntimos y de distancias cortas, con descaro y agradable melancolía. Releyendo las preocupaciones y melancolías de la juventud moderna según la norma y el sentimiento que el poeta parisino Baudelaire marcó a mediados del siglo XIX. Mandan los tiempos medios, con el efecto rock condensado y la melodía ejerciendo de reina. Produce Tom Monaham (Devendra Banhart, Pernice Brothers, Vetiver, Beachwood Sparks, J Mascis). Habrá quien diga que semejante volcán era de esperar porque ya se intuía en su debut. Pero una cosa es saber que va a pasar el tren y otra sentir que te arrolla.

Una cita imprescindible que se encargará de abrir Los hermosos vencidos, justo antes de comenzar en 2006 su gira El sueño de Marta, nombre que da título también a su primer trabajo, el mini CD que verá la luz de mano de Psycho Poems Rc en enero de 2006.