Lo esperado y algo más. (Santander Music 2011)

El Santander Music 2011, sin el Amstel ya en el nombre, ha finalizado ya su tercera edición el pasado fin de semana… Un evento orientado al público más “indie”, odio las etiquetas… pero que por diversas razones, está condenado a no crecer. Lo mismo me equivoco y dentro de unos años tenga que comerme mis propias palabras, o no… A veces lo mejor que puede pasar es no crecer demasiado como hacen otros. Que se quede como el agradable y ligero entretenimiento de últimos de julio… y quién quiera estar que venga, sin más. Ya sabemos que en estas fechas del mes, 21, 22, 23 la ocupación hotelera en Santander está bien cubierta, el festi no cuenta con camping como otros, si bien es cierto, que este año han gestionado un servicio de autobuses para dentro y fuera de la región. Ahora bien, ¿Quién va a querer tres horas de vuelta por ejemplo, a las tantas de la madrugada, después de darlo todo durante varias horas? La verdad es que se me hace complicado imaginar mucho público de fuera, si no es porque están ya de veraneo aquí, también sabemos que la oferta es muy amplia y no es muy complicado tener algo interesante cerca de casa. No se si por esto o porque no ha podido ser… el cartel de este año parecía más modesto. Para entendernos, no había un Belle & Sebastián… también es verdad, que los grupos de este año no están tan trillados como Sidonie, Lori Meyers… no se, Polock, Tulsa, HATEM, Jamaica… podrán gustar más o menos pero por lo menos es algo no tan sobado. Yo lo agradezco, nunca sabes dónde va a saltar la liebre y hay que renovar un poco el listado de bandas.

En lo relacionado a los conciertos, me gustó el jueves y el sábado, y el viernes me pareció más bien flojo. Mis sensaciones han ido pues como una montaña rusa, pero el regusto final es bueno, pues el paso en falso estuvo en el medio. La organización ha cumplido, quitando el jueves, en un espacio más pequeño, en la campa no se tardaba nada en nada, ni cambiar dinero ni pedir. Yo creo que muchas veces he podido tener como diez camareros para mí solo en una barra, el resto de barras estaban igual. Los baños bien, separados por sexos… las chicas siguen teniéndolo peor, pero si ibas entre conciertos, incluso ellas podían acabar rápido. (La verdad que no lo tienen fácil). El entorno es el mejor, además el tiempo ha respetado, sin hacer bueno, por lo menos la lluvia ha hecho un paréntesis justo para el festival… Ha fallado el público y ciertos artistas, que a mi entender han estado regulares. Supongo que eso como todo, cuestión de gustos.

El jueves era la fiesta de presentación en el novedoso “Escenario Santander” con entrada gratuita. Tulsa vinieron en formato duo, es decir Miren Iza y Alfredo Niharra. Todo el mundo esperaba banda y alguno no lo pudo superar, yo me llevé un pequeño chasco pero no dejé de disfrutar de las canciones, que las tienen muy buenas. Te ofrecí, Matxitxako, A mis brazos, Contigo tocaré el cielo… podrían estar desnudas de música pero no de sentimiento ni de verdad. Me ha hechizado esta manera de cantar, de arrastrar palabras, me pone triste, melancólico, reflexivo. Puedo parecer masoca pero muchas veces busco eso en la música. Lástima de murmullo.
Betacam no es lo mío, pero sirvió para desengrasar un poco y disfrutar de una propuesta más desenfadada y atrevida. Tonti-pop, grupo del Primavera Sound, Música de coña… me vinieron varios pensamientos a la cabeza, todo en ese sentido, “Si no bebieses whisky con tónica me casaría contigo Mónica”… Hay que tener valor para hacer ese pareado… el entremés no daba para más, pero tampoco creo que lo pretenda. Pasé un buen rato.

El Columpio Asesino dio el concierto del festival para el gusto del que escribe, alcazaron por momentos unas cotas de intensidad y tensión que pocos consiguen. Yo ya no se qué decir de ellos que no haya dicho ya, les he visto tropecientas veces, no me queda nada que apuntar. Los adoro, me parece uno de los grupos más interesantes del panorama nacional y con WAS, el que mejor directo maneja. Estos no te llegan al corazón, te llegan a la bilis. En vivo son aplastantes, les da igual los cambios de formación o el constante movimiento y búsqueda de sus discos. Al directo no le afecta. Empezaron con Ye ye, yee, Edad Legal, La marca en nuestra frente es la de Caín, Motel… a por todas. Las nuevas ganan mucho en su paso del cd al directo. Capas y capas que acaban normalmente en éxtasis, canciones para irse de viaje, textos reales y crudos, porno del duro. Una banda perfecta hasta en su imperfección, unos guarros, unos genios. Los putos amos. Perlas, Diamantes, MGMT, On The Floor y sobre todo Toro pusieron a todo el público de acuerdo. La gente disfrutó de lo lindo, fuera complejos, todos a bailar. Bull in the heater de Sonic Youth, el homenaje lógico a unos de sus favoritos.

El viernes 22, unos pipiolos llamados Polock daban el pistoletazo a las bandas. Lo hicieron bien, no espero más a esa hora ni a tan tiernas edades. Los esperaba más machacones y bailables… me pareció un grupo más “Standard”, más pop, más adecuado al escenario de un festival, con el sol todavía iluminando canciones como High on fire o Nice to meet you que ya tienen de por sí, una luz especial.

The Pains of Being Pure at Heart fueron un poco ruina, sin chicha, sin intensidad, planos. Parecía que habían estudiado para el aprobado justo, cuando por sus discos, sabemos que son capaces de mucho más. Con esas canciones, en directo te tienen, como mínimo, que remover un poco por dentro. Me parece un poco desperdicio. Patrullero y LaVegui djs montaron la fiesta habitual, a destacar a los Romantics y Ash, aunque la gente se volvió loca con Lori Meyers.

Mando Diao venían con una gira exclusiva de arreglos especiales. Es decir, sección de cuerda, piano de cola, acústica y tal… creo que nunca concidieron dos guitarras eléctricas. Estuve con una lucha interna con este tema de los arreglos, ¿lo prefiero así o no? Creo que no, a veces parecían Duncan Dhu, otras Paul Weller, Van Morrison pero nunca ellos, (ya se que nunca tuvieron mucha identidad). A lo que me refiero es que sonaban demasiado a baile de salón, a vieja gloria… pues no se, para un festival casi prefiero cuando crujían. Pero bueno, tienen canciones, pusieron ganas, el escenario estaba muy chulo (cortinas y lámparas que vestían mucho) y con la versión del Leave be me de los Zombies casi me derriban. (Temazo). La gente estaba bastante metida, pero aún así, cuando ves como se pone el personal con la última Dance with somebody, parece que han estado esperando todo el rato, sólo por ella.

Cristal Fighters era un batiburrillo infecto, inmundo, chapapote musical indigesto y pachanguero, me parecieron un timo. Como un plato con mogollón de salsas, especias, guarniciones… ¿Por qué? Porque el pescado está algo pasado… es decir, en realidad debajo de todo eso no hay nada. El caso es que se han puesto de moda… Claro, como meten Txalapartas en medio de ese caos electrónico… encima no las tocan como es debido. Por no hablar de la versión de Fiesta de los Maniquíes de Golpes Bajos… para romperles el culo a azotes.
Cuando ví que El Guincho empezaba con casi cuatro minutos en los que el guitarra rasgueaba lo mismo con una parsimonia terrible y aquello no arrancaba empecé a pensar seriamente en la retirada, la segunda canción no fue mucho mejor, hacía algo de frío y CF habían hecho mucho daño, pensé como en el chiste del sesenta y nueve, que los otros sesenta y siete no me los iba a comer… y cogí la retirada.

El sábado 23 Hola a todo el mundo me causaron una buena sensación. De nuevo, ese resolillo encajaba como anillo al dedo con su propuesta medio folk, medio pop. Arriba había colorido, capas chillonas, pintura facial… supongo que hay que vestirse de artista y ser muy hippie. Hatem prayer team ya al poco del inicio, es empezar cojonudamente. La sombra de unos Simon & Garfunkel sobrevolando mi cabeza y un estado de tranquilidad muy especial. La compañía también hace… HATEM siguió con un recital bastante apañado, contaron que habían conocido a Revilla y su espiritual música nos dejó tranquilos y despreocupados. Eso sí, la flauta de palo quedaba un poco de “colegio”. Con una travesera mejor. Y en inglés, también mejor que en castellano.

Russian Red hizo el concierto del festival, si hablamos de lo que se produjo en la Magdalena. Esa es mi sensación… y no iba con muchas expectativas, a pesar que Fuerteventura me parece un buen disco. No pensé que pudieran plasmarlo tan bien en directo. Llenar tanto un escenario tan grande. La puesta en escena sobria y elegante. Solo un neón rosa con el nombre de la artista con un fondo oscuro. La banda de traje como una orquesta, ella va por libre. Sonó a gloria, bonito, compensado, inspirado… Los coros en su sitio, la banda llena pero no tapa. Si imagino el sueño perfecto podría tener esa banda sonora (My love is gone es como comer algodón de las ferias). Johnny and Mary de Robert Palmer demuestra buen gusto para elegir las versiones. Esa voz cautiva, pero esos músicos la hacen mejor. La mezcla de sonidos de ahora y de otras épocas, ese punto cabaretero… Si salió así en aquel escenario, en un teatro tiene que ser para echar el moco directamente. (No se de dónde saca tiempo Charly Bautista para tocar con tantos grupos).

Plastic Adict estuvieron demasiado electrónicos para mi gusto, supongo que es lo que les pedía el cuerpo o el festival.

Los Ting Tings y sus himnos más conocidos pusieron los sonidos de refrito y el petardeo. Aquí, de nuevo, el debate sobre la música grabada o tocada, el caso es que pusieron eso como una discoteca gigante. (Por sonido y luces). Yo también bailé pero se me hizo cortísimo. Eso es que lo pasé muy bien. (That’s not my name o we walk sonaron con alguna de las que irán en su siguiente trabajo). Hay momentos que no les veo tan lejos de unas Spice Girls. ¿Será por el atuendo chandalero/fashion de Katie White?
Jamaica me sorprendieron, la verdad es que el día marchaba muy bien y yo ya andaba bastante satisfecho, lo ví algo apartado y en el momento socialización que hay en todos los festivales. Vamos, que no me dediqué a escudriñarlos a tope, pero así, de fondo me resulto una escucha agradable. Mucho más pop de lo que pensé cuando los anunciaron. De hecho, Jerico parece Sweet Jane.

James Murphy puso el fin de fiesta a los platos. No sabía muy bien que esperar, imaginaba que no iba a ser como LCD Soundsystem. Me ganó poco a poco, las canciones no era como cuando pones un grupo y luego otro, parecía una línea, tenía una trama, poco a poco iba ganando en elementos pero manteniendo las coordenadas primeras, y poco a poco los cuerpos se iban soltando y bailando cada vez más.

A modo de resumen, el viernes jodió un buen jueves, y el sábado arregló un mal viernes. Resultado final, me fui con buen sabor de boca. Lo previsto, incluso algo más de lo esperado.

Fotos: Charo Celis
Texto: Santiago V.M.

4 comentarios sobre “Lo esperado y algo más. (Santander Music 2011)”

  1. «»»»A modo de resumen, el viernes jodió un buen jueves, y el sábado arregló un mal viernes. Resultado final, me fui con buen sabor de boca. Lo previsto, incluso algo más de lo esperado.»»»»»

    «Lo que tiene el no esperarse nada , es que con una pequeña mierda te conformas» ( creo que es Probervio chino …sobre el que encontro una mierda y creia que los reyes le traian un caballo ,,, creo ….)

  2. Coincido en casi todo, excepto en Crystal Fighters, ya te lo dije unas cuantas veces, jajajaja….
    Se te ha olvidado comentar lo de los katxis de coca-cola…
    En general estuvo bastante bien, la verdad, me esperaba menos… Mereció la pena!

  3. Fresx… puedo entender lo que dices, pero entiendeme tú a mí, ayer por ejemplo Eli, me decepcionó.

    Gaizka, no puedo comentar todo y lo arreglaron sobradamente, te lo asegur

  4. Stoner, me decepcionas sobremanera. ¿Crystal Fighters un «batiburrillo infecto, inmundo, chapapote musical indigesto y pachanguero»? debiste de acudir a otro concierto, me parecieron muy interesantes…. escuchate el ultimo disco de gang gang dance, si puedes…

    ¿Ni paciencia, ni referencia hacia El Guincho? demasiado genio…

    ¡Se me quedan en la memoria los ultimos tres temas del tracklist Murphy!

Los comentarios están cerrados.