La otra cuesta de enero

Will Johnson

Enero siempre es un mes difícil, marcado por la resaca de las fiestas navideñas, que se siente en la salud y en el bolsillo; para los estudiantes, los exámenes van a agravar el stress post-vacacional; para los que han aprovechado para dejar de fumar, será uno de los meses más largos de su vida; para los que odiamos el frío, suele ser una época realmente infernal…
Así que el que quieran evadirse de esta triste realidad, siempre podrán recurrir a la oferta de música en directo, que en este mes va a ser realmente suculenta.

Santander

Ken Stringfellow
La agenda de conciertos de la capital se abre con la segunda semana del Ciclo de Conciertos de Juvecant que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. El miércoles 3 habrá ración doble de indi estatal, con la actuación de los mallorquines Sterlin, y la esperada primera actuación en Cantabria de los ya veteranos La Habitación Roja. El jueves 4 podremos disfrutar del pop exquisito de los afrancesados Les Très Bien Ensemble. Y, como colofón final, el 5 de enero actuará Ken Stringfellow, líder de los míticos Posies, en esta ocasión presentándose en solitario.

The Phantom Keys
El fin de semana siguiente, la cuarta edición del Action Weekend llenará de garage y psicodelia la noche santanderina. El viernes 12 de enero, en la sala BNS actuarán los santanderinos The Puzzles, Blow Up de Alcalá de Henares, y los bilbainos The Extended Plays. La jornada del sábado se abrirá con la actuación en El Soto de la banda de Getafe Hat Trick, para seguir en el BNS con los santanderinos Mirror Crackers, The Tin Soldier Band (o lo que es lo mismo, los Fortune Tellers rindiendo tributo a los Small Faces), y los gallegos The Phantom Keys. Y, por supuesto, ambas jornadas se prolongarán hasta altas horas con sus correspondientes allnighters… Una buena ocasión para arreglase el pelo, vestirse con las mejores galas y bailar hasta que el sol amanezca en la playa del Sardinero.

Y, para el que prefiera decantarse por sonidos más aguerridos, el 13 de enero también podrá optar por el concierto que G.A.S. Drummers, clásicos del hardcore ibérico, brindarán en la sala Heaven, en el polígono de Cacicedo.

Nacho Vegas
El jueves 18 de enero volveremos a tener por estar tierras a Nacho Vegas. Poco que añadir sobre un artista al que en esta web tenemos un cariño especial; sólo decir que estará en el BNS presentando la parte que le corresponde de “El tiempo de las cerezas”, el LP que ha grabado al alimón con Enrique Bunbury.

Los amantes del punk van a estar de suerte, ya que el miércoles 24 estarán en la sala Heaven los neoyorkinos The Casualties. Sonido bien crudo y crestas bien altas.

Micah P. Hinson
Y otra gran cita con el folk norteamericano la tendremos en el Conservatorio Jesús de Monasterio el sábado 27. Por un lado, tendremos a Will Johnson (miembro de proyectos como Centro-matic o South San Gabriel); por otro a Micah P. Hinson, que vuelve a tierras cántabras tras el concierto que dio hace apenas unos meses. Dos artistas que en la actualidad gozan del ferviente favor de la crítica, y quién sabe si en poco tiempo quizás también del gran público.

Resto de Cantabria

La programación musical de Juvecant no se limita a Santander; en el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega estarán el jueves 4 los madrileños Boikot junto con esas leyendas del rock español que son Siniestro Total, grupo que a pesar del paso de los años y de la irregularidad de sus últimos trabajos de estudio siguen despertando interés cada vez que se acercan a Cantabria, y, si cabe, especialmente más ahora que acaban de celebrar sus bodas de plata.

The Paybacks
La programación de la sala Los Picos de Liérganes suele ser garantía de buen rock, y creo que no se puede calificar de otra forma la sesión anunciada para el martes 16 de enero con las actuaciones de The Muggs y The Paybacks, directamente venidos desde Detroit. Y, adelantándonos a lo que podrá verse el próximo mes, está anunciado para el jueves día 1 el concierto de los Yayhoos, autores de “Put the Hammer Down”, uno de los discos de rock norteamericano más aclamados del 2006.

Resto del Norte

Chuck Berry
Algunas ideas para aquel que quiera buscar música en vivo en nuestras regiones vecinas. Por un lado, en el País Vasco, entre otros muchos, estarán actuando los norteamericanos Redd Kross (viernes 26 en la sala Rock Star), y en el Bilbao Exhibition Centre, el sábado 27 estará el uno de los padres del rock & roll, el inmortal Chuck Berry.

Y, yendo un poquito más lejos, en Logroño se celebra un año más, entre el 2 y el 7 de enero, el festival Actual, con una más que interesante programación, en la que la música ocupa un lugar destacado, con actuaciones de bandas internacionales como The New York Dolls, representación del sonido del continente africano con el senegalés Yossou N’Dour y el reggae de Alpha Blondy, la reunión de unos clásicos del rap blanco como House of Pain, o The Gift, «estrellas» del indi portugués.

En definitiva…

Pues eso, anímese todo el mundo que hay conciertos para rato. Y, que no se nos olvide, la oferta de música en directo no se limita a grupos consagrados y a figuras internacionales: cada semana, por toda la región pequeñas salas y bares sirven de escenario a grupos locales. Sólo por poner un ejemplo, este mes podríamos hablar de la discoteca Pamara de Comillas, que prácticamente cada fin de semana ofrece actuaciones en vivo.