La Fuente de la vida (The Fountain)

The fountain

En los últimos tiempos, los comics se han convertido en una fuente de inspiración habitual para el cine, desde las decenas de películas de superhéroes, pasando por las más recientes V de Vendetta y 300. En otras ocasiones, las películas han dado lugar a series de cómics que complementan la historia del celuloide, como Starwars, o recientemente Heroes. Pero en el caso objeto de este artículo, un director de cine decide publicar el cómic por si no puede llegar a filmar la película.

Hace unas semanas se estrenó una de las películas más esperadas de los últimos años, desde que Réquiem por un sueño destrozó millones de almas en las butacas de los cines mundiales. The fountain es el último proyecto estrenado de milagro por Darren Aronofsky, ya que estuvo a punto de quedarse en la estacada tanto por las deserciones de protagonistas de primera fila (Brad Pitt, Cate Blanchett) como por problemas de producción.

The fountain

Apremiado por los productores, tuvo que reescribir todo el guión para ajustar el presupuesto y, por supuesto, coger un actor principal de perfil más bajo en aquél momento; la actriz protagonista la eligió en casa: su mujer Rachel Weisz. Y en ese sentido salió bien la jugada, porque Hugh Jackman lo borda y llega a unas cotas en su interpretación dramática que nunca ha llegado (ni llegará) Brad Pitt.

¿Qué es lo que presentó Aronofsky en primer lugar a los estudios de cine para que se asustasen? Puede que algún día lo sepamos (en los extras del DVD a más tardar), pero sin duda un argumento aún menos comercial de lo que se ha estrenado. Y ya es decir.
Después de leer el cómic (que editó porque se temía que todo el proyecto se iba a la papelera) y ver la película llego a la conclusión de que el componente onírico debía tener muchísimo más peso; la fase «Dios mío, está lleno de estrellas» de 2001, Una odisea del espacio no habría sido nada comparada con la idea inicial de The fountain.

Sea como sea, el producto resultante tiene una factura bellísima, con algunos momentos visualmente preciosos y con la interpretación de Jackman, reitero, brillante. En cuanto a la trama, tras un primer visionado la califico de correcta siendo bastante severo, pero es que hay que ser duro para evaluar una ambiciosa historia de amor que dura 1000 años. Para terminar, reproduzco una frase muy apropiada para definir el film: «ha pasado a ser de una película normal a un poema sobre la muerte».

The fountain
Otros links de interés:
Teaser y trailer oficial
Video montaje de la película por un aficionado
Entrada en wikipedia de la película
Entrada en wikipedia del comic

Fotografías: Página oficial
Captura comic: The Guardian

3 comentarios sobre “La Fuente de la vida (The Fountain)”

Los comentarios están cerrados.