Indifestival: Primer festival de teatro independiente

Indifestival: Primer festival de teatro independiente (25 de marzo al 23 de abril)

Patrocinado por el ayuntamiento de Santander y organizado por Sala Escena Miriñaque

25/26 marzo: Escena Miriñaque con KRAFT
1/2 abril: Triodelavana con SQUASH
8/9 abril: Ultramarinos de Lucas con MEMORIA DE LO QUE SEREMOS
15/16 abril: La Madriguera con EMIGRADOS
22/23 abril: Rakatá con LA ISLA

Venta de entradas en la propia sala (Isaac Peral 9), 9 € por función, 30 € el abono de las 5). Función a las 20h el sábado y 19h el domingo.

KRAFT
‘Kraft’ es un material de embalaje, según su significado en francés; una artesanía, según su acepción inglesa; y una mayonesa industrial, según una apelación española. A partir de todos estos elementos, la directora Blanca del Barrio configuró una obra de marcado carácter visual y físico e hizo una metáfora con los actores, que «se pliegan, se desgarran y se arrugan como el papel kraft, ya que el cuerpo del actor es una herramienta de trabajo».

Este «drama seco» de la ruptura de una pareja y de la dificultad de la incomunicación doméstica se estrenó en febrero de 2004 en la Filmoteca con el aforo abarrotado y desde entonces no ha vuelto a ser programado en Santander.

TRIODELAVANA
Si en ‘Kraft’ lo importante es lo gestual, ‘Squash’ se fundamenta básicamente en la palabra. Es la obra que pondrá en escena los días 1 y 2 de abril la compañía Triodelavana, formada por actores recién salidos de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Su autor es Ernesto Caballero, Premio Max, que ha construido «una comedia con teatro muy textual e inteligente que no dejará indiferente a nadie», según definió ayer Solanas.

ULTRAMARINO DE LUCAS
La poesía de Valente, la música y la escultura se fusionan en ‘Memoria de lo que seremos’, arriesgado montaje interdisciplinar que llegará el 8 y el 9 de abril a Santander a través de Ultramarinos de Lucas, compañía de larga trayectoria en el ámbito del teatro alternativo.

LA MADRIGUERA
El teatro de denuncia y comprometido estará presente en el ‘Indifestival’ gracias al grupo La madriguera, que presentará el 15 y 16 de abril la pieza ‘Emigrados’, que analizará un tema tan de actualidad y que tanto debate genera como es la inmigración.

RAKATÿ
La presencia en el ciclo de Rakatá responde a otra de las filosofías que le dan sentido, como es acercar el trabajo de cántabros que hacen teatro en compañías de otras comunidades. Es el caso del también músico Luis Carlos de la Lombana, que forma parte de la obra ‘La isla’, que trasladará a las tablas las ideas de la corriente cinematográfica ‘dogma’ encabezada por Lars Von Trier.