Fucking Amal

Cartel Fucking AmalLa 2 de TVE nos sigue ofreciendo grandes películas de cine, por desgracia las emiten por las noches a altas horas. Hace unos días tuve la oportunidad de ver este este film sueco (coproducción danesa) del director Lukas Moodysson (por cierto, también es el guinista de esta fantástica cinta) en versión original en sueco, subtitulado, claro está, al castellano.

Agnes es una adolescente a la que el mundo la empieza a pesar mucho… hace solo un año y pico que se ha trasladado su familia a una pequeña localidad sueca llamada Amal, y todavía no tiene amigos, es más, se la considera una especie de bicho raro por su falta de sociabilidad e introversión.

Agnes tiene unos padres estupendos, comprensivos… pero no se atreve a hablar con ellos de su identidad sexual… está enamorada de Elin, una popular y desinhibida chica del instituto, con fama de «fácil» entre los chicos.

Agnes y Elin besándola en la apuesta con su hermana JessicaUna cruel broma de Elin y su hermana Jessica dará un cambio a sus vidas. Para su cumpleaños los padres de Agnes deciden hacerla una fiesta y la dan invitaciones para que vayan sus compañeros del instituto y la sea más facil tener algunas amigas. Jessica y Elin son las únicas que están y se encierran las dos en la habitación de Agnes, para emborracharse, dejando sola a Agnes en el pasillo de su propia casa. Entonces, hablando sobre si es Agnes lesbiana, se les ocurre hacer una cruel apuesta sobre si se atrevería Elin a besarla. Por solo 20 coronas Elin besa a Agnes, y se marcha corriendo con su hermana entre risas y frases despectivas hacia Agnes.

Lo que le quedaba de amor a la vida de Agnes se derrumba… pero Elin sentirá remordimientos de lo que hizo y decide pedir perdón a Agnes. Pronto descubrirá que no son solo remordimientos lo que siente por Agnes.

Elin y Agnes encerradas en el vestuarioLa cinta está cargada de emociones de todo tipo, desde el nihilismo y falta de visión de futuro de Agnes por su soledad hasta las luchas internas de Elin, entre el amor y el desprecio hacia Agnes por hacerla sentir cosas que no quiere reconocer, ella es una chica «popular» en su instituto y Agnes una discriminada por su introversión y condición sexual. Sus propios amigos son los verdugos sociales de Agnes por su homosexualidad, los comentarios jocosos y despectivos hacia Agnes sobre la «broma» del beso se suceden constantemente en su ambiente. Elin está confusa, entre sus sentimientos reales hacia Agnes, el miedo al que dirán y su situación social.

Sin desperdicio. Grandes interpretaciones las de Alexandra Dahlström y Rebecka Liljeberg.

Una película de adolescentes no siempre es una película para adolescentes. En España se estrenó en el 2001.

Cartel alternativo (Show me love fue el título en EEUU, censurando el original)

3 comentarios sobre “Fucking Amal”

  1. yo también la vi el otro día en la dos. una joya,… es una pena los horarios a los que programan estos contenidos, pero me conformo, ya que es la única oportunidad de ver calidad en la tele.
    por cierto, el otro día (también a horas intempestivas) pusieron buffalo 66, otra joya.

Los comentarios están cerrados.