From Hell

From Hell es la novela gráfica en la que Alan Moore (V de Vendetta, Watchmen) nos acerca al misterioso Jack el Destripador, a partir de un viejo sueño suyo de adentrarse en la psicología de un sanguinario asesino. Y nada mejor para hacerlo que uno de los serial killers que más tinta ha hecho correr desde los macabros sucesos de Whitechapel. Si uno no se viene abajo al contemplar el farragoso y objetivamente feo dibujo de Eddie Campbell, te adentras en las entrañas de una muy plausible teoría sobre quién fue y, sobre todo, por qué existió El Destripador.

Mary KellySiendo generosos, puede que el apartado gráfico esté “dejado” voluntariamente; la estética del cómic es muy cercana a la célebre fotografía del cadáver de Mary Jane Kelly de la izquierda, prácticamente reproducida en la viñeta inferior. Aún así, en ocasiones es complicado seguir el hilo de la historia por la confusión en la representación los personajes, apenas diferenciables (sobre todo las prostitutas) con el errático juego de rayas y sombras. Luego, cuando al pasar de página te encuentras con una realista reproducción de algún monumento emblemático de Londres (presumiblemente calcado; ver ejemplos: dibujo y realidad), resulta visualmente chocante e incluso desafortunado. Entramos en el terreno de la especulación si creemos que ese contraste (edificación-humanidad) tan desvirtuado es voluntario, exagerando la “fealdad” del hombre como animal frente a la belleza de su obra como ser inteligente. Y no es descartable encontrándose Alan Moore detrás de la obra, como tampoco es posible concebir un guión sencillo y unívoco en este escritor inglés. Amante de la documentación para la redacción de sus obras hasta el desvarío, prácticamente todas las viñetas están basadas en artículos, papeles o informes de la época (un extensísimo apéndice los recopila), a excepción (claro está) de algún flash-forward, licencia que se ha tomado con alegría pero que encaja en ese perfil de trascendencia histórica que tienen los asesinatos de Jack. No entro en detalles sobre la teoría que defiende la novela gráfica, pero tal y como se describe en ella, parece imposible que los hechos se pudieran haber producido de otra manera.

From Hell

Por supuesto, se hizo película, con un aceptable resultado de taquilla pero por debajo de las posibilidades de este cómic. Para variar.

Otros links de interés:
Artículo en Guía del Cómic
Blog de Eddie Campbell
Artículo del blog Caballero Oscuro
Artículo de El rincón de Nacho

Fotografías:
Wikipedia
Guía del Cómic

4 Respuestas para “From Hell”
  1. Hola:

    Escribo este comentario para felicitaros por los contenidos que estais colocando en la web. Aunque el tema del comic no me interesa especialmente, me parece muy acertado los nuevos temas que estais tratando ultimamente.

    Un saludo a todos!

  2. dunker dice:

    Gracias por lo que a mí me toca. Desde el inicio, el objetivo de Al Norte del Norte ha sido acercar propuestas culturales diferentes (“alternativas”) a las que por una razón u otra se encuentran fácilmente en cualquier medio de comunicación. Con tu comentario, veo que vamos por el buen camino. 😉

  3. Cenizo dice:

    El mejor libro de viñetas que he leído nunca. El más denso, intrincado, estudiado, meditado guión de cómic del mejor: Alan Moore. En cuanto a la labor del ilustrador, bueno, es cierto que choca al principio la suciedad, confusión de trazos e incluso grotesca representación de los personajes, pero “le da ambiente” como diría el gran Lebowski.

  4. dunker dice:

    Hombre, visto así, le da un ambientazo. Pero en la primera lectura me parecían todas las prostitutas iguales; creía que siempre estaba destripando a la misma. Y sí, es una bonita metáfora visual, pero complica el entendimiento de la trama con dudas del tipo: “¿a quién ha matado ahora?”

    xD

  5.  
Deja una respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>